La CIG ha exigido la retirada del proyecto de ley de recursos naturales que impulsa la Xunta, sobre el que el Consello Económico e Social (CES) ha redactado un dictamen, aprobado en comisión y pendiente del visto bueno definitivo por el pleno, «muy crítico» con la norma.
El dictamen elaborado por el CES y pendiente de aprobación definitiva cuenta con el apoyo de CIG, UGT, CC.OO., SLG y cofradías, y un voto particular contrario de la CEG, la confederación de empresarios.
Así lo han destacado este lunes en una rueda de prensa la secretaria de organización de la CIG, Susana Méndez, y el secretario xeral, Paulo Carril, coincidiendo con el día en el que la Xunta presenta Recursos de Galicia (RDG), una empresa que lanza «como uno de los instrumentos facilitadores de la consecución de los objetivos de la futura ley».
El nombre completo de la ley es de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan los recursos naturales de Galicia.
Según la central nacionalista, los objetivos que se marcan no se logran con el texto y, al contrario, «tal y como está redactada pretende favorecer aún más a las grandes energéticas que buscan expoliar los recursos» de la comunidad.
(Habrá ampliación)