InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl proyecto AOWINDE fija como objetivo convertir la eurorregión en referencia de...

El proyecto AOWINDE fija como objetivo convertir la eurorregión en referencia de eólica marina y llegar a 8.000 empleos

Publicada el


El Museo del Mar de Galicia, en Vigo, ha sido este viernes escenario de la presentación del proyecto AOWINDE (Atlantic Offshore Wind Energy), una iniciativa financiada con fondos europeos, con participación de socios gallegos y portugueses, que tiene como finalidad convertir la eurorregión Galicia-Norte de Portugal en polo referencia en la cadena de valor del sector de la eólica marina, y llegar a los 8.000 empleos en el plazo de una década.

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, el secretario general de Asime, Enrique Mallón, que ha explicado que este proyecto de cooperación transfronteriza pretende promover la cadena de valor asociada a esta actividad, para lo que se diseñará una hoja de ruta, se crearán grupos de trabajo, y se impulsará un parque eólico flotante virtual para estudiar el impacto de este tipo de instalaciones.

Según ha recordado Mallón, Galicia lleva años fabricando componentes para esta actividad, mientras que el Norte de Portugal «lleva la delantera» en la implantación de parques eólicos marinos. «Sumando fuerzas vamos a ser líderes mundiales», ha proclamado, al tiempo que ha constatado que «hay recurso eólico muy solvente, hay industria y oportunidades de crecimiento».

Al respecto, ha explicado que, actualmente, hay 45 empresas que trabajan para este sector de forma intensiva en Galicia, mientras otras 80 ó 90 lo hacen de forma puntual, y otras muchas son «candidatas a entrar en el sector si hay un desarrollo mayor».

IMPLANTACIÓN DE PARQUES FLOTANTES

Con respecto a la implantación de parques eólicos flotantes en Galicia, el secretario general de Asime ha señalado que «falta tiempo» para que se hagan realidad y ha recordado que existe un Observatorio, con presencia de todos los agentes implicados, para que esa implantación sea sostenible.

En ese sentido, ha vuelto a subrayar que Asime «nunca» defenderá una eólico marina que tenga «impacto relevante» en actividades tradicionales como la pesca, pero ha advertido de que «lo que que no puede ser es que, por impactos muy menores, se corte el desarrollo de una industria tan potente», y sobre teniendo en el horizonte las obligaciones de descarbonización.

«ADELANTARSE» A LAS NECESIDADES

El proyecto AOWINDE, que cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros y un 75 % de aportación de fondos FEDER, surge de la idea de «adelantarse» a las necesidades sectoriales y al despliegue industrial necesario para desarrollar la eólica marina, según ha explicado María Campos, coordinadora técnica del proyecto.

«En un mundo de adaptación al cambio climático es imperativo quitarse la dependencia energética exterior y contar con las energías renovables», ha indicado, y ha señalado que el proyecto también incluye planes de formación y medidas para atraer agentes externos y fuentes de financiación.

«MAYOR CERTEZA»

La jornada de presentación de AOWINDE ha sido clausurada por el director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila, que ha destacado el potencial gallego en eólica marina y la importancia de avanza en el desarrollo de la actividad, «al tiempo que se garantice la coexistencia y compatibilidad con el medio y con las actividades tradicionales».

Asimismo, Fernández Vila ha reclamado la implicación del Gobierno central, recordando que «es necesaria una mayor certeza a través tanto de un marco regulatorio como de un procedimiento de pujas que tengan en cuenta las menores afectaciones al sector pesquero, y que incentiven el trabajo de los agentes locales».

El proyecto AOWINDE está liderado por Asime y, además de la Xunta, cuenta como socios con las universidades de Vigo y A Coruña, Catim, INESCTEC, Instituto Politécnico de Viana do Castelo, Cámara Municipal de Viana do Castelo y AIMMAP.

últimas noticias

29N.- Paula Prado vuelve a asumir la dirección de campaña del PP gallego para las elecciones generales

La Junta Directiva del PP gallego que estaba llamada a convocar este lunes el...

Sucesos.- Fallece un peregrino en Ames (A Coruña) de una parada cardíaca mientras recorría el Camino de Fisterra

Un peregrino perdió la vida este lunes tras sufrir una parada cardíaca mientras recorría...

Las tormentas azotan Galicia, con más de 2.400 rayos hasta las tres de este martes

Las tormentas azotan Galicia este martes, con buena parte de Pontevedra y Lugo en...

Foro Económico celebra el plan de bajas, ve que UGT lo «valida» y afirma que «otras partes de España» ya miran a Galicia

El director de Foro Económico de Galicia, Santiago Lago, ha celebrado el plan de...

MÁS NOTICIAS

Foro Económico celebra el plan de bajas, ve que UGT lo «valida» y afirma que «otras partes de España» ya miran a Galicia

El director de Foro Económico de Galicia, Santiago Lago, ha celebrado el plan de...

La patronal eólica pide resolver 240 recursos tras sentencia de Bustelo y la Xunta destaca dos nuevos fallos favorables

El presidente de la Asociación Eólica de Galicia (EGA), Manuel Pazo, espera que se...

La economía gallega tiende de forma «suave» a la desaceleración pero el 25N «no va a tener efecto», según Foro Económico

La economía gallega mantiene su ritmo "de crecimiento sostenido" en el segundo trimestre del...