Delegados de la CIG se han concentrado este viernes ante el ‘Talentia Summit ’23’, el foro sobre tecnología e innovación en el panorama laboral que se celebra en Santiago, para reclamar un convenio gallego para el sector de las TIC.
Coreando consignas como ‘Convenio xusto, convenio xa’ y ‘Convenios aquí e non en Madrid’, los manifestantes tratan de reabrir la negociación que se dio en 2018 en el seno del Consello Galego de Relacións Laborais para establecer un acuerdo marco.
«Se cerró en falso», advierte, en declaraciones a Europa Press, el responsable de la sección TIC de la central nacionalista, Alexandre Espinosa.
De ahí la movilización de esta jornada, coincidiendo con un evento que este año se centra en las nuevas tecnologías y que ha contado en su inauguración con la presencia del delegado del Gobierno, el secretario xeral para o Emprego de la Xunta y la alcaldesa compostelana.
Según ha explicado el portavoz de la CIG, existe un convenio de consultorías «pero está desfasado» y en abril se firmó el de carácter estatal para las TIC, que no suscribió la central nacionalista porque supuso, según sus datos, una pérdida del 10% del poder adquisitivo, al «no cubrir la subida del IPC».
Asimismo, ha apuntado a cuestiones «sin regular» en Galicia como turnos y guardias, y a que la CIG quiere un convenio «que refleje la realidad del sector, que tiene beneficios de dos cifras y en el que la gente está casi en precario, cobrando a veces el sueldo mínimo».
Con todo, ha admitido que «el tema salarial a veces no es lo más importante» y ha cifrado en unos 40.000 los trabajadores gallegos de un sector que «está creciendo».