InicioECONOMÍAEl gobierno de Vigo aprueba unos presupuestos "históricos" para 2023, con...

El gobierno de Vigo aprueba unos presupuestos «históricos» para 2023, con casi 317 millones, un 8,4% más

Publicada el


La junta de gobierno local de Vigo ha aprobado este martes el Proyecto de Presupuestos 2024, que recoge un importe de casi 317 millones de euros, «el más alto de la historia», según ha informado el alcalde, Abel Caballero.

Esta cifra supone un 8,4% más que en 2023, siendo así «el presupuesto más importante que hubo nunca», según ha indicado Caballero, que resumió las cuentas del año que viene como «las que más invierten, con deuda cero, con una presión fiscal baja y bonificaciones en tasas».

Según el regidor, este aumento del presupuesto permitirá «seguir transformando Vigo» y contempla «más gasto en política de bienestar para que la gente viva mejor, más devoluciones de impuestos y un aumento muy importante en el deporte, en medioambiente… que significan calidad de vida».

Entre las distintas inversiones, Caballero ha destacado que 7,7 millones de euros se destinarán a la reforma de la Avenida de Madrid, gracias a los 11,3 millones de euros que proceden de fondos europeos. Esta cantidad también incluye 2,7 millones para el túnel de Lepando.

El gobierno local proyecta rebajas en los impuestos y bonificaciones fiscales por valor de 50 millones de euros, de las que se beneficiarán, por ejemplo, familiares numerosas en el IBI, los centros educativos también en el pago del IBI o las empresas que facturan menos de un millón en el IAE.

«Tenemos la presión fiscal más baja de las ciudades de Galicia», ha insistido Caballero, que la cifró en 532 euros por habitante, frente a los 568 euros de A Coruña o a los 612 euros de Santiago. Según él, la presión media de las ciudades con una población similar a la urbe olívica supera los 766 euros, 234 más que Vigo. «Nuestros impuestos son bajos comparados con los de los demás municipios», ha añadido el regidor.

Por partidas, el presupuesto de Vigo para 2024 dedica 66,7 millones a Bienestar Comunitario, que incluye las áreas de Bienestar Social, Educación, Deporte e Igualdad. Todas ellas crecen una media del 18%.

Además, 44 millones son para Seguridad, con servicios como la Policía Local y los Bomberos. Sube la partida de Limpieza un 6,2%, hasta 47,5 millones. Vías y Obras es la partida que más sube respecto a 2023, con un 38,2% más, hasta 33,3 millones. Cultura recibe 17 millones, un 4,5% más, mientras que Transporte crece un 28%, con 17,4 millones.

Medioambiente tendrá 17,4 millones de presupuesto y para Urbanismo se reservan más de 11,5 millones, con una bajada del presupuesto para el alumbrado público. Para Comercio y Turismo el gobierno local destinará 7,4 millones, un 32% más. Empleo mantiene la partida de 2023 y Sanidad sube más de un 3%.

BNG DENUNCIA «CACICADA»

Tras conocerse la aprobación de los presupuestos en la junta de gobierno local, el BNG ha anunciado que impugnará estas cuentas, considerándolas una «cacicada» de Caballero en su tramitación, tras ser convocada la Comisión Informativa con un correo 14 minutos antes de la reunión.

Para los nacionalistas, se trata de una «convocatoria ilegal» que vulnera lo previsto en los reglamentos del pleno, que exigen que se haga con dos días de antelación como mínimo.

«No solo pretenden imponer de nuevo unos presupuestos que son solo del PSOE, sin contar con nadie, sino que quieren hacerlo pasando por encima de la legalidad», ha lamentado en un comunicado el portavoz del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas.

Entre otros temas, Igrexas también ha exigido al alcalde que «deje de tener secuestrado el nuevo Plan Xeral», el cual se está tramitando «en la clandestinidad» y con «total opacidad». «¿Qué es lo que tienen que ocultar?», se ha preguntado el nacionalista.

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...