InicioECONOMÍAEl Gobierno confirma que la condonación de la deuda se hará también...

El Gobierno confirma que la condonación de la deuda se hará también con las CCAA que no tengan FLA

Publicada el


VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha confirmado este martes que el acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez recoge que el Estado también asumirá una parte de la deuda de las Comunidades Autónomas que no hayan recurrido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Así lo ha dado a conocer la también ‘número dos’ del PSOE durante la sesión de control al Gobierno en funciones en el Senado, después de que el senador del PP José Manuel Barreiro le haya pedido explicaciones sobre este acuerdo.

En este punto, Montero ha defendido el acuerdo entre PSOE y ERC, asegurando que también habla de una condonación de deuda para las comunidades que no recurrieron al FLA, negando a su vez un «trato de favor» a Cataluña.

Al respecto, el senador ‘popular’ ha denunciado ante el Gobierno en funciones que «un acuerdo entre dos partidos nunca puede suplantar la voluntad de 19 gobiernos autonómicos legítimos en toda España», reclamando una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para debatirlo multilateralmente.

SIN TRATO DE FAVOR A CATALUÑA

En cualquier caso, la ministra Montero ha acusado a las comunidades gobernadas por el PP de mentir «cuando dicen que se le va a hacer un trato de favor a Cataluña»: «El criterio que se aplique en Cataluña se aplicará al resto de comunidades autónomas del régimen común, porque velamos por la igualdad».

Asimismo, ha reivindicado la cantidad de recursos transferidos a las comunidades autónomas desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa frente al Gobierno de Mariano Rajoy, un incremento, según ha dicho, del 40%.

Por ello, ha pedido al PP «que deje de utilizar a las comunidades para confrontar», insistiendo en que el acuerdo alcanzado bilateralmente con ERC también se aplicará en el resto de regiones, aunque no tengan FLA.

Eso sí, Montero ha defendido que la reforma del sistema de financiación autonómica tendrá como bases «la equidad, solidaridad, autonomía financiera, corresponsabilidad fiscal y lealtad institucional, de ida y vuelta».

Por su parte, el senador gallego del PP ha reprochado a la ministra Montero unas declaraciones que realizó en Galicia hace unas semanas sobre la condonación de deuda, instandole a explicar si ha engañado a los ciudadanos.

Ante esto, Montero ha explicado que ella negó que la condonación fuera a ser exclusivamente para Cataluña.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/auth?v=815057&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1Nzk3IiwiZXhwIjoxNjk5NTQ4NDIwLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoid3d3LmV1cm9wYXByZXNzLnR2In0.Oa63pIKadFhdywe74rsWlKEgUU500KjrKAMMN-M42NE

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

———————

Contenido multimedia:

Vídeo: El Gobierno confirma que la condonación de la deuda se hará también con otras CCAA

Duración: 01:30

Url de descarga: https://www.europapress.tv/auth?v=815057&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1Nzk3IiwiZXhwIjoxNjk5NTQ4NDIwLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoid3d3LmV1cm9wYXByZXNzLnR2In0.Oa63pIKadFhdywe74rsWlKEgUU500KjrKAMMN-M42NE

———————

últimas noticias

Sucesos.- Herida una menor en un incendio en una vivienda unifamiliar en Oleiros (A Coruña), que calcinó su cocina

Un incendio en una vivienda unifamiliar en Oleiros (A Coruña) ocurrido esta mañana ha...

Determinar áreas de la USC para incorporar y formar personal «de forma urgente», reto que se autoimpone su nueva rectora

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) tendrá, por primera vez en sus 531...

La escalada de combustibles en Galicia: acopio «de locos» para calefacción y gasolineras con el litro a más de 2 euros

La escalada de precios de combustibles en Galicia a raíz de la guerra en...

El socialista Manuel Rodríguez renuncia a la alcaldía de Coles (Ourense) tras casi 20 años en el cargo

El alcalde del municipio ourensano de Coles, el socialista Manuel Rodríguez, ha anunciado este...

MÁS NOTICIAS

La escalada de combustibles en Galicia: acopio «de locos» para calefacción y gasolineras con el litro a más de 2 euros

La escalada de precios de combustibles en Galicia a raíz de la guerra en...

CEOMA denuncia «posible discriminación fiscal» hacia los pensionistas en la próxima declaración de la renta

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), que representa a cerca de 800.000...

La Diputación de A Coruña cede vías provinciales al Ayuntamiento de Santiago y aporta financiación para entidades

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y la alcaldesa...