InicioECONOMÍALos mariscadores de la ría de Ferrol completan una buena campaña de...

Los mariscadores de la ría de Ferrol completan una buena campaña de extracción de vieiras

Publicada el


Los mariscadores de la ría de Ferrol que están participando actualmente en la campaña de extracción de vieiras han logrado completar los cupos diarios y, además, las unidades extraídas «son de buena calidad».

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, acompañada del patrón mayor de la cofradía de Barallobre (Fene), Jorge López, se ha desplazó en la mañana de este martes al muelle del pósito fenés para interesarse por el desarrollo de la campaña, en la que participan socios de esta cofradía además de los de Ferrol y Mugardos.

A día de hoy, son diez las embarcaciones que están participando en esta campaña, que comenzó hace unas semanas y que se prolongará hasta el próximo 16 de noviembre.

La Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro autorizó un tope máximo de extracción de 2.400 kilogramos al día, al que se está llegando, y que están siendo adquiridos de forma íntegra por la empresa Artesa Rías Baixas S.L., de Barro (Pontevedra), que se encarga de la evisceración de este bivalvo y posterior comercialización.

CONTROLES

Las labores de extracción son controladas directamente por personal del Servicio de Gardacostas de la Xunta, que precinta los vehículos en los que se transporta la vieira debidamente acondicionada hasta la planta de evisceración.

Posteriormente, para que este bivalvo pueda comercializarse, debe eliminarse la hepatopáncreas, branquias y otros tejidos blandos.

Aneiros ha detallado que esta vieira es «un recurso de primera calidad capturado en un enclave privilegiado como son las rías gallegas» y ha recordado que su aprovechamiento en la ría de Ferrol «no se desarrolló de forma continuada en los últimos años, ya que la extracción de vieira está condicionada por los niveles de toxina ASP».

Por su parte, Jorge López ha detallado que desde la lonja de Barallobre se comercializaron en lo que va de año 30.000 kilos de vieira por un importe de 127.000 euros, mientras que Aneiros ha apuntado que en el cómputo total de la ría de Ferrol fueron más de 57.000 kilos de bivalvo extraídos este año y un capital movilizado de cerca de 224.000 euros.

últimas noticias

La Xunta afirma que el borrador de financiación autonómica es «peor de lo esperado» al destinar a Galicia «el 2,4%»

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha rechazado el borrador de...

Portos de Galicia colaborará con Noia para recuperar la pasarela del paseo marítimo, cerrada temporalmente por seguridad

Portos de Galicia y el Ayuntamiento de Noia colaborarán para impulsar una actuación que...

El BNG «toma la iniciativa» para reclamar «todas las competencias pendientes» del Estatuto ante el «boicot» del PP

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado que los nacionalistas "toman la...

Besteiro aplaude el archivo de Altri y cree que Rueda «no lo entierra por convicción»: «Lo hace porque no le queda otra»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha celebrado este sábado el...

MÁS NOTICIAS

La Xunta afirma que el borrador de financiación autonómica es «peor de lo esperado» al destinar a Galicia «el 2,4%»

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha rechazado el borrador de...

Portos de Galicia colaborará con Noia para recuperar la pasarela del paseo marítimo, cerrada temporalmente por seguridad

Portos de Galicia y el Ayuntamiento de Noia colaborarán para impulsar una actuación que...

Audiencia preliminar este lunes por el fratricidio de Vigo: Fiscalía pide 20 años de internamiento psiquiátrico

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra acogerá este lunes una audiencia...