InicioECONOMÍADecenas de trabajadores del sector de oficinas y despachos de Pontevedra piden...

Decenas de trabajadores del sector de oficinas y despachos de Pontevedra piden a la patronal un convenio «digno»

Publicada el


Decenas de trabajadores del sector de oficinas y despachos de Pontevedra, convocados por la CIG, se han manifestado este viernes en Vigo ante la sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) para pedir un convenio «digno», denunciando que el actual documento está caducado desde 2011.

Con gritos como ‘Por un convenio justo, por un trabajo digno’ o ‘Convenio de oficinas solución’, empleados del sector han llevado a cabo esta mañana un paro parcial de tres horas para exigir a la patronal que negocie el nuevo convenio con propuestas que satisfagan sus demandas.

Durante este paro se han concentrado a las puertas de la CEP, pese a la fuerte lluvia que caía en ese momento en la ciudad olívica.

Allí, la responsable de CIG-Banca, Iria Salvande, ha lamentado que, tras más de 12 años que el convenio de oficinas y despachos de la provincia lleva sin actualizarse, la patronal «no quiere subir el salario hasta el sueldo mínimo interprofesional (SMI)».

En este sentido, ha explicado que en la actualidad los trabajadores alcanzan el SMI gracias a los bienios que establecía el anterior convenio de un 5% más sobre el salario base, mientras que a las nuevas contrataciones se les estableció el SMI de entrada, algo que los empresarios no pretenden recoger en el convenio.

«No nos parece de recibo que después de tantos años la propuesta no llega ni a reconocer el mínimo establecido y utiliza un mecanismo perverso que es el complemento a mínimos», ha criticado Salvande, en declaraciones a Europa Press.

Ella ha puesto sobre la mesa la diferencia que existe entre el convenio de la provincia de A Coruña con el de Pontevedra, ya que la diferencia salarial entre un licenciado del norte con uno de Vigo es de unos 400 euros al mes, según ha dicho. «No nos parece de recibo que la posición de la patronal sea esa», ha reiterado, pidiendo que se adecue el convenio a la realidad del sector.

Salvande ha dicho que el próximo miércoles, día 8 de noviembre, los representantes de los trabajadores volverán a reunirse con la patronal y, a partir de las propuestas presentadas en ese encuentro, se valorará si convocar una huelga de 24 horas u otras acciones.

«No pueden venir con una paga no consolidable de 500 euros cuando llevamos desde 2011 sin convenio», ha reivindicado.

A la concentración también ha acudido el portavoz del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, que ha apoyado a los trabajadores en su protesta ante la CEP.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Decenas de trabajadores del sector de oficinas y despachos de Pontevedra protestas por el convenio

Duración: 00:49

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=814086&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjk5MjAxNzUyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.k3wbSzsh6Hv3i8aTDityiUonVoK3TLR8yFSZ9DHyUo8

———————

últimas noticias

Sanidade vigila a los contactos estrechos del contagiado franco-argentino por Hantavirus, aislado en Galicia

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Xunta ha activado el protocolo de...

Sucesos.- Trasladada una persona por inhalación de humo tras producirse un incendio en una vivienda en Lalín

Una persona ha tenido que ser trasladada por los servicios sanitarios por inhalación de...

Rural.- Unións Agrarias denuncia la concentración de las ayudas PAC en un número reducido de explotaciones

Unións Agrarias ha denunciado la concentración de las ayudas PAC en un número reducido...

El PP de Santiago promete situar el periodo medio de pago a proveedores por debajo de los 20 días

El líder del Partido Popular de Santiago, Borja Verea, se ha comprometido a situar...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Unións Agrarias denuncia la concentración de las ayudas PAC en un número reducido de explotaciones

Unións Agrarias ha denunciado la concentración de las ayudas PAC en un número reducido...

El TSXG valida la suspensión cautelar de un parque eólico en Ourense que la antigua Sala acordó en noviembre de 2024

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza...

Rural.- El Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas prevé recoger unos 50 millones de kilos de uva durante la vendimia

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas ha estimado en 49,9...