Las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar de Valdoviño (A Coruña) se han manifestado en la mañana de este viernes ante el Ayuntamiento para demandar mejoras en sus jornadas laborales y salariales. Además, han protagonizado un paro de dos horas, entre las 11,00 y 13,00 horas, siguiendo así una convocatoria realizada por el sindicato CIG.
Una de las delegadas, Elvira Méndez, ha detallado que este servicio está siendo prestado en la actualidad por 48 trabajadoras y que la empresa que tiene adjudicada esta encomienda «reclamó al Ayuntamiento una subida de precios», algo que llevan «esperando desde enero» y que, según ha asegurado, «fue aprobada este jueves en un pleno extraordinario».
A pesar de ello, «llevamos sin cobrar la subida del IPC desde enero», ha añadido. En su caso particular, significa que en el mes de septiembre cobró «82 euros menos» de lo que le correspondería.
«Una persona que está en jornada completa está cobrando unos 1.100 euros, con desplazamientos y kilometraje incluido», ha criticado, sobre «un sector precarizado» en el que, para poder ejercer en la zona rural, hace falta tener «un vehículo propio», con lo que eso conlleva en cuanto al precio del combustible.