InicioECONOMÍALa Xunta destina 7,2 millones a la puesta en valor de 44...

La Xunta destina 7,2 millones a la puesta en valor de 44 bienes de la Ribeira Sacra

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor los 7,2 millones de euros invertidos en la conservación y puesta en valor de 44 bienes de la Ribeira Sacra en las provincias de Lugo y Ourense como muestra del compromiso de su Ejecutivo con el impulso de la candidatura a Patrimonio mundial de la Unesco y con la conservación del patrimonio cultural de Galicia.

«Llevamos mucho camino andando y seguiremos trabajando intensamente», ha destacado Rueda con respecto a la consecución de este reconocimiento internacional.

La reunión del Consello de este jueves ha dado cuenta de un informe que recompila la actividad hecha por el Ejecutivo autonómico desde el año 2017 para estudiar, mejorar, recuperar, rehabilitar y divulgar diferentes monumentos en el marco de la candidatura de este territorio a Patrimonio Mundial de la Unesco.

Precisamente, el mandatario gallego ha recordado que con el objetivo de relanzar esta candidatura, la próxima semana el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil acogerá un importante congreso internacional que reunirá en el «corazón da Ribeira Sacra» a expertos de todo el mundo y en el que «se avanzarán detalles nuevos».

Se trata de una cita abierta al público que se celebrará del 6 al 8 de noviembre y se podrá seguir tanto de forma presencial como telemática. Incluye encuentros, conferencias y mesas redondas, entre otras actividades.

Rueda ha explicado que desde 2017 la Administración autonómica ejecutó, en solitario o en colaboración con otras instituciones y ayuntamientos, un total de 84 actuaciones tanto en materia arquitectónica como arqueológica en diferentes bienes, entre los que ha citado iglesias, monasterios, museos, castros o yacimientos romanos, entre otros.

ACTUACIONES POR PROVINCIAS

En el caso de la provincia de Lugo, el presidente ha precisado que la Xunta ha invertido 5,2 millones para poner en valor 32 bienes patrimoniales de una decena de ayuntamientos incluidos en Ribeira Sacra.

Entre las actuaciones, ha destacado la restauración en el monasterio de Santa María de Ferreira de Pantón, la actuación en el colegio del Cardeal de Monforte de Lemos o la rehabilitación de la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño, en O Saviñao. Además, en el ámbito de la arqueología, ha citado la campaña recientemente finalizada en el yacimiento romano de Proendos, en Sober.

Por su parte, en Ourense, Rueda ha destacado que la inversión se eleva hasta los dos millones para actuaciones en 12 bienes en siete ayuntamientos de esta comarca. En total suman 26 intervenciones entre las que se incluyen las restauraciones de los monasterios de Santo Estevo de Ribas de Sil, en Nogueira de Ramuín, donde se celebrará el congreso internacional; Santa María de Montederramo o la rehabilitación de la iglesia de Santa Cristina de Ribas do Sil. Dentro de la recuperación arqueológica destaca la prospección hecha en la necrópolis de San Vítor de Barxacova, en Parada de Sil.

REPARACIÓN DE IGLESIAS DAÑADAS POR INCENDIOS EN VALDEORRAS

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado este jueves la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades y la Diócesis de Astorga para reparar los daños causados por los incendios del año 2022 en las iglesias de San Martiño de Alixio, en O Barco de Valdeorras, y de Nosa Señora da Asunción de Barrio e Castelo, en el de Rubiá.

Se trata de un acuerdo dotado con más de 160.000 euros, que supondrá recuperar estos dos bienes de la provincia de Ourense incluidos en el Catálogo do Patrimonio Cultural de Galicia.

En ambos casos el fuego provocó daños que suponen un riesgo para los vecinos y visitantes. Además, los incendios afectaron también a la capilla de Santa Ana, en Oímbra, donde la Xunta invirtió 140.000 euros para reparar los daños.

últimas noticias

La delegada de la Xunta en A Coruña apela a un «acuerdo amplio» sobre el futuro de los muelles coruñeses

La delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, ha apelado a...

Consello.- Luz verde al convenio con Cogami para atender a casi 1.000 pacientes con discapacidad por dolencia crónica

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico ha...

La Xunta otorgará 600.000 euros en ayudas por orden de petición para proyección exterior de música y artes escénicas

La Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) ha realizado este lunes un webinario con...

Consello.- La aportación a Santiago por los gastos de capitalidad se mantiene en los 2,39 millones de euros

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el convenio entre la Consellería...

MÁS NOTICIAS

El precio de la luz en abril cierra el nivel más bajo de su historia, con una media de 13,67 euros/MWh

El precio medio diario del mercado mayorista de electricidad, el conocido como 'pool', registró...

La Xunta fija un calendario de pasos para desarrollar la Lei do Litoral y vuelve a exigir medios al Gobierno

Tras el aval del Tribunal Constitucional a la Lei do Litoral de Galicia, la...

CCOO y patronal firman las nuevas tablas salariales de la hostelería de Lugo, con subidas de un 3 y un 5,66%

La Federación de Servicios de CCOO acaba de firmar con la patronal del sector...