El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha anunciado que en el proyecto de presupuesto de 2024 que se tramita en el Parlamento gallego se triplican las ayudas para la modernización de la flota gallega alcanzando los 7 millones de euros.
El titular de Mar ha hecho estas manifestaciones en la clausura de la IX Interfederativa de Confradías del Cantábrico Noroeste que se celebró los días 30 y 31 de noviembre en el Parador de Turismo de Ribadeo y que reunió a representantes de las federaciones de Guipúzcoa, Bizkaia, Cantabria, Asturias, Lugo, A Coruña y Pontevedra, así como de la Federación Galega de Confrarías.
En el acto, del que ha informado la Xunta en un comunicado, el responsable autonómico ha explicado a los profesionales presentes que el refuerzo de estas aportaciones obedece al compromiso del Gobierno gallego con la consecución del recambio generacional con mejoras que favorezcan la habitabilidad de los buques –higiene, salud, seguridad y condiciones de trabajo– y que redunden en la atracción de nuevas generaciones a trabajar en esta actividad.
Además, gracias a estos fondos podrán financiarse otros proyectos y acciones encaminadas a la limitación del impacto de la pesca en el medio marino, mejora de la eficiencia energética y mitigación del cambio climático así como un aumento del valor añadido, calidad de los productos y uso de capturas no deseadas.
La Xunta ha destacado que el evento, organizado por la Federación de Confrarías de Lugo bajo el título ‘Reflexiones sobre la pesca artesanal: sostenible, rentable y con futuro’, sirvió un año más como foro de debate acerca de diferentes temas de interés para la flota de pequeña escala tomando como punto de partida las conclusiones de la última Interfederativa, celebrada en Burela el año pasado.
Entre los temas más destacado ha estado el veto comunitario a la pesca de fondo, las denominaciones de especies como la anchoa o el bonito del norte y el atún rojo, entre otros.
El conselleiro ha destacado el trabajo realizado desde la Xunta en el recurso presentado por la OPP-7 de Burela contra el veto comunitario a la pesca de fondo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en el que participa como coadyuvante y que acaba de terminar su fase escrita quedando a la espera del inicio de la fase oral.
Por último, el conselleiro ha resaltado las cuentas autonómicas presentadas para 2024 son las más altas de la historia, creciendo en un 5% en relación con el 2023 y reforzando el gasto social y las inversiones.
En esta línea, respecto a su departamento, contará en el próximo año con un presupuesto de 215 millones, un 65% más respecto al 2016, siendo los más altos desde el 2010. También ha puesto en valor que, junto con los recursos de Portos de Galicia y el Cetmar, la Xunta va a dedicar un total de 243 millones de euros a impulsar la cadena mar-industria.