InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEFrente común en Viana do Bolo en contra de la paralización de...

Frente común en Viana do Bolo en contra de la paralización de la mina de A Penouta

Publicada el


Los alcaldes de Viana do Bolo, de A Veiga y Vilariño de Conso, asociaciones sectoriales como Arigal, colegios profesionales como los de ingenieros de minas y geólogos, la Cámara Minera, así como sindicatos y trabajadores conforman un frente común en contra de la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de paralizar la explotación de la mina de A Penouta.

El TSXG ha suspendido de forma inmediata e incondicionada la resolución de la Xunta que aprobó el proyecto de explotación y el plan de restauración de la concesión de una sección de la mina de A Penouta, en Viana (Ourense). Atiende así la reclamación de Ecoloxistas en Acción ante los «graves impactos» de la mina sobre el espacio protegido de Pena Trevinca, Red Natura 2000.

Esta explotación minera está dedicada a la extracción de tantalio y niobio, minerales que sumados dan como resultado el coltán, una de las materias primas más empleadas en la producción de componentes electrónicos. De hecho, la mina de A Penouta, un proyecto impulsado por promovido por Strategic Minerals, está considerada la única mina de coltán de toda Europa.

Este lunes se ha celebrado una rueda de prensa conjunta en Viana en defensa de este proyecto. Strategic Minerals informa de que explora todas las vías legales disponibles para revertir la decisión del TSXG y y acelerar el restablecimiento del permiso de la sección C. Manifiesta su apoyo a las movilizaciones previstas para los próximos días, la primera de las cuales tendrá lugar este martes, 31 de octubre, a las 12,00 horas, en el municipio de Viana.

En un comunicado, la compañía señala que del proyecto dependen 129 familias y empresas auxiliares que actualmente trabajan en la mina de A Penouta, la mayoría de la comarca de Viana do Bolo, «un proyecto estratégico a nivel europeo que permite garantizar el suministro de los minerales clave para las nuevas economías verdes y digitales al tratarse de la única mina en producción de tantalio y niobio de Europa». Avisa del impacto en el empleo tras una inversión de 45 millones de euros.

El presidente de Strategic Minerals, Miguel de la Campa, sostiene que las repercusiones del cierre cautelar en términos de imagen y seguridad jurídica para Galicia y España son muy relevantes ante la paralización de inversiones, incluso extranjeras, según dice.

últimas noticias

El Gobierno pide a Rueda «paciencia» por el expediente de Bruselas por la AP-9, del que informará cuando «esté resuelto»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha asegurado que el Ejecutivo estatal...

Restricciones para vehículos pesados en la montaña de Lugo y Ourense por la nieve

Las nevadas continúan condicionando la circulación en algunas vías de la montaña lucense y...

El Gobierno asegura que en «poco tiempo» Galicia gozará de la competencias para los permisos de trabajo a extranjeros

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha asegurado que "en cuestión de...

Personal del transporte de viajeros por carretera en A Coruña vota el miércoles si desconvoca la huelga indefinida

Trabajadores y trabajadoras del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A...

MÁS NOTICIAS

Personal del transporte de viajeros por carretera en A Coruña vota el miércoles si desconvoca la huelga indefinida

Trabajadores y trabajadoras del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A...

Díaz ve positivos los datos pese al «muy bajo» repunte de enero: «Tenemos el nivel más bajo en 18 años»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este...

La Xunta anuncia la firma del convenio de la ETEA la semana que viene, pero afea a Caballero los «ocho meses de retraso»

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha celebrado que...