InicioECONOMÍAVillares defiende que las cuentas de Mar, las de menor subida de...

Villares defiende que las cuentas de Mar, las de menor subida de la Xunta, son las «más altas desde 2010»

Publicada el


El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, defiende que su departamento tendrá las cuentas «más altas desde 2010». Contará con cerca de 215 millones de euros para 2024, un 1,2% más, lo que supone la menor cuantía global entre consellerías de la Xunta y el menor crecimiento –la subida media de la Administración gallega es del 5%–.

Así lo ha expuesto en una comparecencia parlamentaria en la que la diputada socialista Patricia Otero le ha espetado que «le metieron un gol» el resto de conselleiros a Villares con los presupuestos más bajos del Gobierno gallego, al igual que Rosana Pérez (BNG) ha puesto el foco en que sean las cuentas más reducidas de la Xunta.

De este modo, Villares ha destacado que la Xunta licitará el último tramo del año la red de oficinas que «cubrirá todo el territorio costero», dotada con un coste anual de 1,9 millones, con el fin de agilizar la gestión del nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa), que asigna a Galicia 360 millones de los 735 destinados a todas las autonomías.

PARTIDAS QUE SUBEN

Entre otras partidas, los fondos destinados a la dinamización de los mercados, de los productos de calidad diferenciada y del consumo aumentan cerca del 30%, hasta 42 millones de euros.

Las actuaciones para el desarrollo sostenible, conservación y mejora del litoral refuerzan sus recursos cerca del 60%, con más de 21 millones. Los recursos para los GALP serán de 20 millones (+67%).

Los puertos gallegos contarán con 14,6 millones de euros para su mejora, cifra a la que se sumarán las actuaciones de modernización de las infraestructuras pesqueras.

Gardacostas dispondrá de 30,2 millones, un 12,3% más, con dos nuevos helicópteros más modernos, además de la renovación de patrulleras.

Aumentará un 50% los recursos del Plan Galego de Investigación, que dispondrá de cerca de 7 millones. Subirán un 40% los fondos para Redemar –red entre el sector pesquero y organismos científicos de Galicia–, que dispondrá de 1,75 millones. Se reforzará la inversión en el Observatorio Costero de Galicia con 320.000 euros más.

El Instituto Tecnolóxico para o Control del Medio Mariño (Intecmar) sube sus cuentas a 5,1 millones, un 25% más. El presupuesto de Cetmar experimentan un alza del 3,6% y ronda los 4,3 millones.

El programa de enseñanzas pesqueras se incrementa un 6,5% y superará el año los 10,5 millones. La modernización de la flota se lleva 7 millones –casi el triple–. Para la promoción del sector habrá 11 millones.

El apoyo a inversiones en acuicultura se duplica el año próximo y favorecerá a ámbitos como la miticultura y, por primera vez en años, también para la piscicultura.

LEY DE LITORAL «CAE EN SACO ROTO»

Paralelamente, Villares se ha referido al recurso del Gobierno contra la ley gallega de litoral, «tildada de anticonstitucional», según lamenta, en un momento en el que se negocia con Cataluña «amnistías» y «referendo».

Alerta de que supondrá que «todo lo que dice esa ley cae en un saco roto», «queda en nada», debido a un Ministerio para la Transición Ecológica que busca «descartar todo vestigio humano» en la costa.

«LE METIERON UN GOL TREMENDO»

En el debate, Rosana Pérez (BNG) ha preguntado «dónde están las partidas para comenzar a acometer acciones que se necesitan para que la enfermedad que tienen las rías no se cronifique», pues demanda medidas para apoyar a «miles de personas que viven de las rías que en estos momentos están en casa porque no hay nada que coger».

Advierte del «desastre absoluto» en las rías de Arousa y Muros-Noia, si bien valora que el conselleiro reconociese «humildemente» esta semana en la Cámara la baja productividad, pero cuestiona si Redemar «va a salvar de todos los males» por una «subida apenas de 350.000 euros».

La diputada socialista Patricia Otero ha afeado que a Villares «le metieron un gol tremendo» el resto de conselleiros «a la hora de hacer los presupuestos», pero «parece que está contento» de contar con la menor subida de la Xunta. «Repite las recetas del fracaso de los últimos 14 años», reprueba.

Otero considera «toda una declaración de intenciones» la reducción del 27,5% de la inversión de la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, a lo que se una bajada del 28% del programa de competitividad de la producción pesqueras, así como un 16% menos de partidas de la Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica.

En cambio, Teresa Egerique valora que las cuentas de la Consellería están «perfectamente adaptadas a la realidad» y «van a dar respuesta a los problemas del sector», lo que contrapone al «discurso más que manido» de la oposición «igual para todas las cuentas todos los años».

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...