La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, reclama al Gobierno central un plan de conservación «extraordinario y urgente» ante el estado «lamentable» de la autovía A-6, que «es un caos impresionante». Así, se ha referido al derrumbe del viaducto de O Castro y a «muchos incidentes de tráfico», tales como accidentes y el derrumbre de un talud.
En respuesta a una pregunta del PPdeG en el pleno del Parlamento, Vázquez ha señalado que «es necesario actuar» ante lo que califica de «situación inconcebible».
Sostiene que el «caos» en al A-6 «no es una excepción», puesto que asegura que hay baches en vías de titularidad estatal como la N-120, N-540 y N-642. Un mantenimiento «claramente deficitario».
Igualmente, la conselleira ha reiterado el balance realizado sobre la reunión con el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, para reprochar que «no fue satisfactoria», con «muchos asuntos pendientes», «inconcreciones» y «falta de compromiso».
Al respecto, lamenta que el Gobierno «confirmó con rotundidad» que «no habrá transferencia de la AP-9» con un «no rotundo», en un «trato bien distinto con otros territorios». «Seguiremos manteniendo esa reivindicacion», agrega.
Asimismo, critica que la autovía A-54, entre Santiago y Lugo, «no estará hasta 2025», además de falta de compromisos para impulsar la A-76 en A Mariña o la autovía Vigo-O Porriño. A esto se suman los «retrasos sobre retrasos» de los trenes Avril.