Trabajadores de la limpieza de edificios y locales de la provincia de Lugo han salido a las calles este martes en una caravana de protesta convocada por los sindicatos CIG, UGT y CC.OO. en la que han participado decenas de vehículos para solicitar la dignificación del sector y «la mejora de las condiciones laborales».
En el noveno día de la huelga indefinida iniciada el pasado 16 de octubre, la caravana ha partido del edificio sindical de Lugo a las 11,30 horas y ha recorrido algunas de las principales vías de la ciudad, como la Ronda da Muralla –donde se ha producido el corte de uno de los carriles de circulación–, la avenida de Ramón Ferreiro y la calle San Roque; antes de culminar su recorrido de nuevo frente a la casa sindical.
«No todas las trabajadoras disponen de vehículo propio, pero como hay voluntad de movilización, aquí estamos. La gente está muy cabreada, la gente quiere seguir hasta el final y no hay vuelta atrás», ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, la representante de CIG-Servizos en la provincia de Lugo, Asunción Castiñeira.
Según ha informado, los sindicatos registrarán un escrito ante la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade para denunciar la «discriminación absoluta» de «un sector feminizado».
«Pedimos a la consellería y a la Xunta de Galicia, que son los dos principales clientes de la privatización de la limpieza, que tomen medidas en esta situación», ha declarado Castiñeira, para acto seguido subrayar que las movilizaciones del sector de la limpieza no cesarán hasta que la patronal, la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), «se siente a negociar» la redacción de un nuevo convenio.
———————
Contenido multimedia:
Audio: «Pedimos a la Consellería y a la Xunta que tomen medidas en esta situación»
Duración: 00:40
Url: https://audio.europapress.es/auth?v=810958&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjk4MzIxNjQzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.S-UhzrnrgP0JiroJ2MZCXD3E9IwINLqV1MZ0kRtswY4
———————