InicioECONOMÍALos bomberos comarcales de toda Galicia protestan ante la Diputación de Pontevedra...

Los bomberos comarcales de toda Galicia protestan ante la Diputación de Pontevedra lanzando huevos, pintura y quemando n

Publicada el


Los bomberos de los parques comarcales de Galicia han protestado este viernes ante la Diputación de Pontevedra lanzando huevos, pintura, petardos, botes de humo y quemando neumáticos.

Los manifestantes se concentraron en la avenida de Montero Ríos, frente al Pazo Provincial, donde la Policía Nacional estableció un dispositivo de seguridad para evitar que entrasen en el edificio.

Estos trabajadores están en huelga desde junio y la movilización de este viernes ante la Diputación de Pontevedra es la primera del calendario de protestas anunciado, que continuará el próximo lunes frente a la administración provincial ourensana, el viernes 27 en la de A Coruña y el martes 31 en la Diputación de Lugo. Para el día 17 de noviembre han convocado una manifestación en Santiago de Compostela.

En total hay 25 parques comarcales de bomberos en toda Galicia y estos trabajadores quieren que se apruebe un convenio único para todos para «dignificar» la profesión con una «valoración acorde» y la contratación de más personal.

El presidente del comité de huelga y delegado de la CIG, Ángel Moldes, ha reclamado a las administraciones «que se reúnan con nosotros para poner fin a este conflicto que lleva abierto desde principios del verano y que está cerrando parques por toda Galicia».

PARECE QUE NO TIENEN PRISA

«Los políticos parece que no tienen prisa por arreglar esto», ha lamentado este portavoz que defiende que la subida salarial que demandan «va muy por debajo de cualquier parque municipal de esta misma comunidad».

El presidente del comité de huelga ha explicado que un bombero comarcal cobra de media unos 1.200-1.300 euros líquidos al mes. «No se valora ni el puesto, ni la peligrosidad, ni la nocturnidad», ha señalado Ángel Moldes.

últimas noticias

Luisa Sánchez asume la portavocía del grupo municipal del PP en Vigo para ser «alternativa» en las elecciones de 2027

La presidenta del PP de Vigo asumirá en los próximos días la portavocía del...

Publicado el nombramiento de María Dolores Fernández Galiño como Valedora do Pobo

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la resolución, firmada por el...

La Xunta realiza labores de conservación fluvial en cerca de 11,5 kilómetros de ríos en Porto do Son

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, a través de Augas de Galicia,...

Delegados de CIG se encierran para exigir negociar el convenio del transporte de autobús en la provincia coruñesa

Delegados de la CIG en el transporte de viajeros por carretera en la provincia...

MÁS NOTICIAS

Delegados de CIG se encierran para exigir negociar el convenio del transporte de autobús en la provincia coruñesa

Delegados de la CIG en el transporte de viajeros por carretera en la provincia...

El alquiler turístico supone más presión sobre la vivienda y cambios en los barrios por Airbnb, según Fedea

El auge de las plataformas de alquiler turístico de corta duración, como Airbnb, ha...

España registra 6.637 procedimientos concursales en 2025, 280 en Galicia, según Informa D&B

España ha contabilizado durante el año pasado un total de 6.637 procedimientos concursales, lo...