InicioECONOMÍAEl presidente de Alcoa ve "muy difícil" la situación en Cervo, pero...

El presidente de Alcoa ve «muy difícil» la situación en Cervo, pero espera «un reinicio progresivo hasta final de 2025»

Publicada el


El nuevo presidente de Alcoa, William Oplinger, ha reconocido que la situación en la fábrica de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), «ha sido y sigue siendo muy difícil», aunque ha dicho que espera «superar estos retos para permitir un reinicio progresivo hasta finales de 2025».

Así lo ha expuesto en declaraciones con motivo de la presentación de los resultados del tercer trimestre de la compañía. «Seguimos trabajando para lograr la viabilidad económica a largo plazo de la planta de España», lo que «en el caso de la fundición, eso permite volver a ponerla en marcha en 2024».

Sin embargo, apunta a «importantes retos que deben superarse para que la planta sea viable», «incluida la escasa demanda de productos de valor añadido». A esto se une que «los precios del aluminio son bajos» y que en Europa hay «altos costes de energía».

Además, Oplinger se ha referido al «retraso en la obtención de permisos y la construcción de algunas de las fuentes de energía alternativas» que están «estudiando».

En relación con estas palabras, fuentes de Alcoa explican a Europa Press que las palabra del presidente de la empresa vienen a confirmar que «hay muchas dificultades», pero que el calendario de reinicio de las cubas se mantiene».

Estas declaraciones llegan después que el pasado 2 de octubre la empresa paralizase la fundición de la planta de aluminio que habían continuado operando en San Cibrao tras la paradas de las cubas de electrolisis en enero de 2022, justificada por la compañía por «una difícil situación de mercado, que incluye los altos costes de energía y falta de pedidos de clientes». No obstante, Alcoa sostiene que «prevé arrancar de nuevo el horno en cuanto se disponga de pedidos de clientes confirmados en cartera».

El acuerdo sellado por la empresa con los trabajadores en su día fija el inicio del rearranque de la producción de aluminio primario el 1 de enero de 2024, con una operativa del cien por cien de las cubas a finales de 2025.

últimas noticias

PSdeG reclama a Xunta un plan de medidas para aumentar la tasa de actividad tras el «fracaso» de las políticas de empleo

La portavoz de Emprego del Grupo Socialista, Carmen R. Dacosta, ha reclamado a la...

Gobierno traspasa los primeros 800 millones de euros del nuevo Plan de Vivienda a las CCAA: Galicia recibe 45,6 millones

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ya ha completado la transferencia de la...

Sucesos.- Trasladado en helicóptero el conductor de un vehículo tras salirse de la vía en Padrón

Un conductor de un vehículo tuvo que ser trasladado en helicóptero tras sufrir una...

Editoriales proponen un «plan de rescate» con microcréditos y más inversión pública para comprar libros en gallego

La Plataforma de Editoras Independentes Galegas Afectadas ha propuesto el Plan 30/30, una estrategia...

MÁS NOTICIAS

El comercio minorista en Galicia registra un aumento del 0,9% en julio

Las ventas del comercio al menor registraron un aumento interanual en Galicia del 0,9%...

La economía gallega crece un 2,4% en el segundo trimestre de este año, según un informe del IGE

La economía gallega ha crecido un 2,4% en el segundo trimestre de este año,...

Crece en Galicia la base media de cotización, 317 euros más en hombres que en mujeres

La base media de cotización entre hombres gallegos es de 317 euros más alta...