InicioECONOMÍASanxenxo es el municipio gallego que más esfuerzo familiar requiere para alquilar...

Sanxenxo es el municipio gallego que más esfuerzo familiar requiere para alquilar y Cervo y Burela los que menos

Publicada el


Sanxenxo (Pontevedra) es el municipio gallego que más esfuerzo familiar requiere para alquilar una casa (60%) y Cervo y Burela (Lugo) los que menos (13%), según idealista.com.

De acuerdo con su informe, en el caso de la compraventa de una vivienda, Nigrán, también en la provincia pontevedresa, es el ayuntamiento que más exige (36%), frente a Vilamarín, en Ourense, que es el que menos (6%).

A nivel estatal, Baleares concentra siete de los 10 municipios en los que el esfuerzo familiar exigido para la compra de una vivienda es mayor, según este estudio.

Los ingresos medios por hogar, el precio de la vivienda y (en el caso de la compra) el coste de la financiación son las palancas que determinan el esfuerzo que debe realizar una familia para acceder a una vivienda, tanto para comprarla como para alquilarla.

Sant Joan de Labritja es la localidad española en la que el esfuerzo de las familias locales para la compra de una vivienda es mayor, alcanzando el 90% de los ingresos medios por hogar del municipio. Le siguen Andratx (74%) y Formentera (74%), con tasas muy similares a la del municipio malagueño de Ojén (73%).

A continuación se encuentran otras dos localidades baleares: Santa Eulalia del Río (71%) y Eivissa (70%), una alicantina (Benitachell; 69%) y la balear Capdepera (68%) y Cadaqués, en Girona, (67%). Santanyi en Baleares cierra este ranking con un 67%.

En cuanto al alquiler, son cinco los municipios de las islas Baleares entre los diez que más esfuerzo exigen, aunque el que cuenta con una mayor tasa está en la Costa del Sol: en Benahavís las familias censadas deberían destinar el 91% de sus ingresos al pago mensual de la renta.

Le siguen los municipios ibicencos de Eivissa (87%) y Sant Josep de Sa Talaia (78%). En cuarto lugar está el pueblo alicantino de Finestrat (77%), seguido por Santa Eulalia del Río (76%) en Ibiza. Estepona, en Málaga, está en sexta posición con un 75%, seguido por Andratx (73%) en Mallorca, y Marbella (72%) también en Málaga. Adeje, en Tenerife, es el único municipio canario de esta lista (71%), que concluye con Calvià, en Mallorca, también con un (71%).

MUNICIPIOS CON MENOR ESFUERZO

Del mismo modo, existen municipios donde el esfuerzo a realizar para la compra de una vivienda es prácticamente inexistente situado en zonas de Castilla y León y Castilla-La Mancha. Aún así, el municipio tarraconense de Flix es el lugar donde el esfuerzo para la compra es más bajo de todo España: solo alcanza al 4% de los ingresos familiares.

A continuación hay un grupo de 8 localidades en las que el esfuerzo sube hasta el 5%: Veguellina de Órbigo (León), Macael (Almería), Boñar (León), Malagón (Ciudad Real), Terradillos (Salamanca), Mora la Nova (Tarragona), Escalonilla y Carpio de Tajo (ambos en Toledo). El ranking de los municipios con menos esfuerzo para la compra se cierra con Villablino (León) donde se sitúa en el 6%.

En cuanto al mercado del alquiler, los municipios que menos esfuerzo exigen tienen tasas significativamente más altas que los de venta. Dos municipios lucenses (Burela y Cervo), junto al turolense Alcañiz se sitúan en cabeza con solo un 13% de tasa de esfuerzo para arrendar una vivienda.

Le siguen Pozoblanco (Córdoba) y Villares de la Reina (Salamanca) con el 14%. Los cinco últimos puestos comparten un esfuerzo del 15% de los ingresos familiares: Miguelturra (Ciudad Real), Benicarló (Castellón), Ciudad Real capital, Ribadeo (Lugo) y Boiro (A Coruña).

MAYOR Y MENOR ESFUERZO EN CADA CCAA

El estudio también ofrece los datos del mercado que exige mayor y menor esfuerzo en cada comunidad, tanto en venta como en alquiler. Las diferencias en este sentido son muy marcadas ya que el mercado más exigente para la compra de Baleares (Sant Joan de Labritja) tiene un 90%, mientras que el más exigente de La Rioja (Logroño) solo tiene un 18%. Similares son las diferencias con el alquiler: el 91% de Benahavís, como el mayor de Andalucía, frente al 22% del mayor de Extremadura (Badajoz).

En cuanto a los mercados con menor tasa de esfuerzo las diferencias son menores. En venta Es Migjorn es el mercado balear con menor exigencia (23%), mientras que en Tarragona Flix con solo el 4%.

últimas noticias

Lorenzana reitera el compromiso de la Xunta por trabajar de forma coordinada con el tejido empresarial

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, ha reiterado el compromiso...

Seis adultos y tres niños se quedan atrapados en el ascensor Halo de Vigo, aunque ninguno requirió atención sanitaria

Nueve personas, seis adultos y tres niños, se han quedado atrapados en el ascensor...

Capitanía Marítima de Vigo inspeccionó 723 buques en 2023 y emitió casi 2.000 certificados de navegabilidad

Capitanía Marítima de Vigo inspeccionó el pasado año un total de 723 buques y...

Rueda admite que Candia podría ser «un nombre muy válido» para su Gobierno, pero añade: «Como muchos otros»

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha manifestado que el de...

MÁS NOTICIAS

Lorenzana reitera el compromiso de la Xunta por trabajar de forma coordinada con el tejido empresarial

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, ha reiterado el compromiso...

Sogama licita por más de 4 millones la gestión de las plantas de compost de Cervo, Verín y Vilanova

La Xunta, a través de la empresa pública Sogama, ha licitado por un importe...

Alcoa tendrá esta semana 14 cubas en funcionamiento en San Cibrao tras el rearranque de tres más

Alcoa rearrancará esta semana tres cubas más en su planta de aluminio de San...