InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta, dispuesta a llevar a la CNMV el "diferencial" de precio...

La Xunta, dispuesta a llevar a la CNMV el «diferencial» de precio de la leche gallega respecto a la media

Publicada el


La Xunta ha mostrado su disposición a denunciar ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el «diferencial» que paga la industria por el precio del litro de leche que se produce en Galicia en comparación con la media del Estado al enteder que esta desigualdad «no se justifica por circunstancias objetivas de calidad».

Así lo ha avanzado el conselleiro do Medio Rural, José González, en declaraciones a los medios antes de participar en una reunión en la sede del Gobierno gallego con representantes de diferentes industrias lácteas para abordar la situación del sector.

Allí, el responsable del Ejecutivo autonómico ha indicado que si Galicia continúa por detrás del resto del Estado en el precio de leche que la industria paga los productores, algo que no ven sustentada en criterios «objetivos de calidad», trasladará esta situación al organismo que vela por las reglas de la competitividad en la economía estatal evalúe si deben adoptarse medias.

«Nunca lo entendimos, pero en este momento en concreto no vemos que pueda haber esa diferencia tan grande que se está produciendo», ha señalado González, quien ha cargado contra la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) por sus recientes afirmaciones en las que vinculaba el precio que se paga por la leche en España a los problemas de competitividad de la industria.

«Lo que lastra la competitividad de la industria es que no haya ganaderos y, por lo tanto, que no haya leche. Y para que haya ganaderos, tiene que haber un precio que cubra los costes de producción más la rentabilidad que es necesaria como cualquier otro empresario. Así lo tienen que entender», ha sentenciado el conselleiro.

Tras invitar a la Fenil a dedicar el dinero que tiene en sus presupuestos para promoción a una campaña para publicitar el consumo de leche con origen español, ha señalado que los datos que proporciona el mecanismo de monitorización del sector creado por la Xunta –la denominada ‘conta láctea’– evidencian que «si los precios bajan respecto a los que están ahora, los ganaderos se colocarían en una situación de pérdidas».

Así pues, ha demandado a la industria «estabilidad a medio y largo plazo» porque ese es el camino para facilitar «un relevo generacional que es muy necesario en el sector».

últimas noticias

El Gobierno refuerza las actuaciones de emergencia en el mercado interior y actualiza la normativa de ruidos

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que adapta diversas normas de...

La alcaldesa de Vilalba se someterá el jueves a una cuestión de confianza tras ver rechazados los presupuestos de 2026

La alcaldesa del municipio lucense de Vilalba, Marta Rouco (PSOE), se someterá el jueves,...

Mar comenzará a firmar «en breve» convenios con cofradías para el pago de 700 euros a mariscadores por trabajos

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha avanzado que se comenzará a firmar "en...

Extinguido el incendio de Carballo, que afectó a casi 190 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio registrado en el...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno refuerza las actuaciones de emergencia en el mercado interior y actualiza la normativa de ruidos

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que adapta diversas normas de...

Mar comenzará a firmar «en breve» convenios con cofradías para el pago de 700 euros a mariscadores por trabajos

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha avanzado que se comenzará a firmar "en...

Extinguido el incendio de Carballo, que afectó a casi 190 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio registrado en el...