InicioActualidadGalicia registra la segunda mayor caída de facturación del sector servicios entre...

Galicia registra la segunda mayor caída de facturación del sector servicios entre comunidades en agosto

Publicada el


El sector servicios de Galicia registró una caída de su facturación del 1,8% en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que supone la segunda bajada más acusada entre comunidades, solo superada por Madrid (-7,2%).

Este retroceso es un punto mayor que la disminución media del 0,5% en el país, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles. Baleares (+10,4%), La Rioja (+9,7%) y Asturias (+7,3%) fueron las que computaron mayores subidas en agosto.

En lo que va de año, entre enero y agosto, las ventas del sector servicios se elevaron un 5,6% en la comunidad gallega. En este caso aumenta por encima de la media española (3,7%).

En lo tocante al empleo, creció un 1% en Galicia en el sector servicios en agosto. Supone el tercero por la cola por comunidades, pues solo es más bajo en Cantabria (0,3%) y Extremadura (0,9%). La media estatal avanza un 1,8%. En el otro extremo sobresale el 5,2% de Baleares.

DATOS NACIONALES

En España, el sector servicios recortó su facturación un 0,5% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2022, retomando así los descensos después de que en julio presentara un aumento interanual de las ventas del 1,5%.

El retroceso registrado en agosto fue consecuencia de la caída de la facturación del comercio en un 2,2%, motivada a su vez por el retroceso de las ventas en el comercio mayorista (-8,3%). Por contra, la venta y reparación de vehículos y motocicletas facturó un 11,6% más respecto a agosto de 2022, y el comercio minorista, un 7,8% más.

Por su parte, los otros servicios elevaron sus ventas un 2,9% interanual en agosto impulsados por las actividades administrativas (+8,5%), hostelería (+5,6%), actividades profesionales (+4,5%) e información y comunicaciones (+4,1%). En cambio, las ventas de transporte y almacenamiento bajaron un 3,6%.

Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 8,3%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 3,5% más que en agosto de 2022.

En términos mensuales (agosto sobre julio) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en el octavo mes del año un incremento mensual de sus ventas del 0,1%, siete décimas por debajo del repunte mensual logrado en julio.

Por vigésimo noveno mes consecutivo, la ocupación en el sector servicios creció el pasado mes de agosto, y lo hizo a un ritmo interanual del 1,8%, tasa una décima inferior a la de julio.

Baleares fue la comunidad que más incrementó la creación de empleo en el sector servicios el pasado mes de agosto, con una subida interanual del 5,2%, y también la que más elevó las ventas, un 10,4% en tasa interanual.

últimas noticias

Rural.- (AM) Decretada la situación 2 por la proximidad de un incendio al núcleo de Fumaces, en Riós (Ourense)

Un incendio forestal declarado en la tarde de este sábado en el municipio ourensano...

Rescatado un menor en Mondariz-Balneario con síntomas de ahogamiento

Un menor fue rescatado de una piscina con síntomas de ahogamiento en la tarde...

Pesca.- El socialista Walter Pardo pide al Ministerio cambios en el sistema de cuotas de la sardina

El secretario de Pesca del PSdeG provincial de A Coruña, Walter Pardo, ha enviado...

La Diputación de Lugo participa en Monforte en los actos conmemorativos en honor de la Patrona

El diputado de Medio Ambiente, Carlos López, junto con el alcalde de Monforte, José...

MÁS NOTICIAS

La población extranjera en Galicia se multiplicó por tres desde 2002 y sumó 19.430 personas en el último año

Galicia vive en las últimas décadas un aumento de la población extranjera que llega...

María José Gómez destaca la inversión de 290.000 euros para mejora de infraestructuras rurales en Rois

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la inversión...

La Xunta amplía en 2 millones las ayudas para adquisición de viviendas en cascos históricos y protegidas

La Xunta ha ampliado en otros dos millones de euros el crédito de la...