La cifra de negocios de la industria en Galicia cayó un 7% en agosto respecto al mismo mes de 2022, un descenso más acusado que la media del país (-6,2%), según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.
De este modo, las ventas de la industria gallega acumulan cinco meses consecutivos de contracción interanual, ya que el último dato positivo que se anotó el pasado mes de marzo.
Canarias (+9,5%), La Rioja (+3,7%) y País Vasco (+0,5%) fueron las tres únicas autonomías que registraron subidas en las ventas en agosto. En el lado contrario se sitúan las mayores bajadas de: Cantabria (-16,8%), Baleares (-16,6%) y Asturias (-13,5%).
En lo que va de año, entre enero y agosto, la cifra de negocios de la industria gallega acumula un retroceso del 0,2%, muy similar al 0,3% de disminución en la media del país.
En España, la cifra de negocios de la industria bajó un 6,2% el pasado mes de agosto en comparación con el mismo mes de 2022, debido, principalmente, al retroceso de las ventas de la energía y de los bienes intermedios, que disminuyeron un 17,7% y un 13,1%, respectivamente.
Con el descenso interanual de agosto, la facturación de la industria encadena ya cinco meses de caídas interanuales, aunque la de agosto ha sido más pronunciada que la registrada el mes anterior (-5,1%).
En términos mensuales (agosto sobre julio) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria elevó sus ventas un 0,7% en el Estado, una décima menos que en julio. No obstante, con este repunte mensual, ya son dos los meses consecutivos en los que la industria aumenta su facturación.