InicioECONOMÍALas pescaderías estiman que la eliminación del IVA supondría un aumento del...

Las pescaderías estiman que la eliminación del IVA supondría un aumento del consumo de 100 millones de kilos

Publicada el


La eliminación del IVA de los productos pesqueros supondría, al menos, un aumento del consumo de 100 millones de kilos, según las estimaciones realizadas por la patronal de las pescaderías españolas Fedepesca, que sigue reclamando una «fiscalidad saludable» y la eliminación de este impuesto.

En concreto, el impacto en las arcas del Estado de esta medida estaría en torno a los 886 millones de euros, que según las pescaderías podría destinarse a dejar disponible este dinero para que los españoles pudieran adquirir casi 89 millones más de kilos de productos pesqueros al año.

Los datos apuntan a que se han perdido ocho kilos de consumo, por persona y año, en los hogares españoles, en 10 años. Esto hace un total de aproximadamente de casi 380 millones de kilos de productos pesqueros menos consumidos en España, según los datos del informe realizado a partir de los datos de consumo de productos pesqueros en hogares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para 2022.

Actualmente la Unión Europea ya permite eliminar el IVA, el Parlamento Europeo se muestra a favor de proporcionar a los Estados miembros de una mayor flexibilidad a la hora de establecer diferentes tipos de IVA para los alimentos que tienen distintos efectos sobre la salud y el medio ambiente, y permitirles elegir un tipo nulo de IVA para los alimentos saludables y sostenibles, como ya ocurre en algunos Estados miembros como Irlanda.

Fedepesca ha reiterado que la alimentación saludable es un derecho de los españoles y se equipararía en su tratamiento fiscal con esta eliminación del IVA a los servicios sanitarios y educativos que están exentos de este impuesto, por su carácter imprescindible.

Recuerdan que, el consumo de productos pesqueros que se pierde en los hogares no se desplaza a consumo fuera de los hogares, ya que solamente se consumieron 4,24 kilos de productos pesqueros por persona y año en el canal Horeca en 2022.

últimas noticias

El PP anuncia una «nueva etapa» en Melide (A Coruña) con Asier Polo como candidato

El presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, ha presentado a Asier...

El OUFF estrena el documental que reivindica a Ana Kiro: «Era la Taylor Swift de la emigración gallega»

El Ourense Film Festival (OUFF) ha estrenado este sábado el documental 'Kiro', que reivindica...

Sucesos.- Fallece un motorista y otro ocupante resulta herido tras sufir una caída en Cerdedo-Cotobade

Un motorista ha fallecido y otro ocupante ha resultado herido este sábado tras sufrir...

Barbero (Sumar) exige al PSOE medidas «suficientes» en el decreto de vivienda para acabar con «prácticas especuladoras»

La portavoz de Sumar en el Congreso y presidenta de Movemento Sumar Galicia, Verónica...

MÁS NOTICIAS

Arde una furgoneta en Vilaboa (Pontevedra) en la AP-9 y obliga a extinguir un conato de incendio en el monte

Una furgoneta ha comenzado a arder este sábado en la autopista AP-9 a su...

Obras de mejora del firme comenzarán la próxima semana en las autopistas autonómicas del Val Miñor y A Coruña-Carballo

La Xunta iniciará la próxima semana las obras de conservación y refuerzo de firme...

PP de Lugo pide medidas a la Diputación para mejorar la seguridad en la LU-P-2906, a su paso por Lamablanca

Los diputados del Grupo Provincial Popular reclamarán en el próximo Pleno de la Diputación...