InicioECONOMÍALas pescaderías estiman que la eliminación del IVA supondría un aumento del...

Las pescaderías estiman que la eliminación del IVA supondría un aumento del consumo de 100 millones de kilos

Publicada el


La eliminación del IVA de los productos pesqueros supondría, al menos, un aumento del consumo de 100 millones de kilos, según las estimaciones realizadas por la patronal de las pescaderías españolas Fedepesca, que sigue reclamando una «fiscalidad saludable» y la eliminación de este impuesto.

En concreto, el impacto en las arcas del Estado de esta medida estaría en torno a los 886 millones de euros, que según las pescaderías podría destinarse a dejar disponible este dinero para que los españoles pudieran adquirir casi 89 millones más de kilos de productos pesqueros al año.

Los datos apuntan a que se han perdido ocho kilos de consumo, por persona y año, en los hogares españoles, en 10 años. Esto hace un total de aproximadamente de casi 380 millones de kilos de productos pesqueros menos consumidos en España, según los datos del informe realizado a partir de los datos de consumo de productos pesqueros en hogares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para 2022.

Actualmente la Unión Europea ya permite eliminar el IVA, el Parlamento Europeo se muestra a favor de proporcionar a los Estados miembros de una mayor flexibilidad a la hora de establecer diferentes tipos de IVA para los alimentos que tienen distintos efectos sobre la salud y el medio ambiente, y permitirles elegir un tipo nulo de IVA para los alimentos saludables y sostenibles, como ya ocurre en algunos Estados miembros como Irlanda.

Fedepesca ha reiterado que la alimentación saludable es un derecho de los españoles y se equipararía en su tratamiento fiscal con esta eliminación del IVA a los servicios sanitarios y educativos que están exentos de este impuesto, por su carácter imprescindible.

Recuerdan que, el consumo de productos pesqueros que se pierde en los hogares no se desplaza a consumo fuera de los hogares, ya que solamente se consumieron 4,24 kilos de productos pesqueros por persona y año en el canal Horeca en 2022.

últimas noticias

AM-Emilio Vázquez, exsecretario de Organización del PSOE coruñés, detenido en Portugal en una trama de corrupción del PS

La Policía de Portugal ha detenido a Emilio Vázquez Blanco, exsecretario de Organización del...

La Xunta llama a participar en el proyecto piloto de cribado de cáncer de próstata, que permitió detectar 84 casos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha desatacado que el proyecto piloto de...

El Ministerio de Vivienda pide a la Xunta que cierre 4.450 pisos turísticos ilegales detectados por el registro único

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha enviado una carta a la Xunta de...

Las Fuerzas Armadas demuestran su potencial operativo simulando combates en una playa de Samil llena de vigueses

Los Ejércitos de Tierra y del Aire y del Espacio, la Armada, la UME...

MÁS NOTICIAS

La Xunta llama a participar en el proyecto piloto de cribado de cáncer de próstata, que permitió detectar 84 casos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha desatacado que el proyecto piloto de...

El Ministerio de Vivienda pide a la Xunta que cierre 4.450 pisos turísticos ilegales detectados por el registro único

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha enviado una carta a la Xunta de...

Las cooperativas suben un 40% en 5 años y superan las 2.000 en Galicia: uno de cada diez empleos es de economía social

Uno de cada diez empleos en Galicia depende de la economía social, un sector...