InicioECONOMÍAEl 73% de las afiliaciones en Galicia se corresponde con el sector...

El 73% de las afiliaciones en Galicia se corresponde con el sector servicios y el 14% se registra en la industria

Publicada el


El 72,9% de las afiliaciones en alta laboral de personas que residen en Galicia se corresponde con actividades del sector servicios y el 13,9% se registra en la industria, según el Instituto Galego de Estatística (INE).

El informe ‘Afiliacións á Seguridade Social por concello de residencia da persoa afiliada’, con datos correspondientes al último día hábil de agosto de 2023, recoge un 5,2% de las afiliaciones en actividades relacionadas con la agricultura y la pesca y el 7,5% en la construcción.

Un pequeño porcentaje de las afiliaciones (el 0,5%) no fue posible asignar a ningún sector, según precisa, ante la falta de información al respecto.

Por sectores de actividad, los ayuntamientos con un mayor porcentaje de trabajadores afiliados en el sector primario se encuentran en el interior de Lugo (a excepción de la capital de provincia, Rábade y Monforte de Lemos), en las comarcas coruñesas de Xallas, Terra de Melide y Arzúa, y en la de O Deza (Pontevedra).

Debido a las afiliaciones en el régimen especial del mar, municipios como A Illa de Arousa, Camariñas y Muxía presentan altos porcentajes de afiliaciones en el sector primario.

La industria tiene mayor peso en los municipios del sur de la provincia de Pontevedra, en la comarca de Valdeorras, Barbanza, Caldas y O Sar.

En lo que se refiere a la construcción, sobresalen los municipios de la zona de A Costa da Morte (excepto Corcubión y Fisterra) que, en agosto de 2023, presentaban porcentajes de afiliaciones en la construcción superiores a la media gallega (7,5%). En Cabana de Bergantiños, por ejemplo, este porcentaje alcanza el 18,9%.

Por otra parte, en la mayor parte de los municipios del sur de Ourense y algunos del oeste de la provincia el peso de la construcción también es superior a la media gallega. De hecho, Gomesende es uno de los ayuntamientos de Galicia con mayor porcentaje de afiliaciones en el sector de la construcción, con un 20,2% de las afiliaciones totales registradas en agosto de 2023.

El sector servicios muestra un mayor peso en las siete grandes ciudades y en sus municipios limítrofes. En Santiago de Compostela y A Coruña, más del 85% de las afiliaciones.

OTROS DATOS DEMOGRÁFICOS

En agosto de 2023, por cada 100 afiliados a la Seguridad Social en alta laboral menores de 40 años, residían en Galicia 219 trabajadores mayores de esta edad.

Los siete grandes ayuntamientos gallegos, a excepción de A Coruña y Ourense, presentaban, para este indicador, valores superiores a la media gallega, que variaban desde 220,1 en Vigo a 235,8 en Ferrol.

En A Coruña y Ourense el indicador se encuentra por debajo de la media gallega, ya que toma un valor de 205,9 y 210,2, respectivamente.

Por otra parte, en Galicia, por cada 100 personas que están en edad de abandonar el mercado laboral se contabilizan 21 que ingresan al sistema de la Seguridad Social.

Mientras, en agosto de 2023, el 5,2% de los afiliados a la Seguridad Social en alta laboral residentes en Galicia tenía nacionalidad extranjera. Destacan algunos ayuntamientos próximosa la región norte de Portugal, la comarca de Valdeorras y A Mariña Lucense.

En agosto de 2023 se registraron 1.063.614 afiliaciones en la comunidad gallega, un 1% menos que el mes anterior. De ellas, 1.035.241 (el 97,3 %) corresponden a personas cuya residencia se encuentra en uno de los ayuntamientos de Galicia.

últimas noticias

La vivienda tutelada de Cogami en Mos (Pontevedra) contará con cinco nuevas plazas públicas financiadas por la Xunta

La vivienda tutelada de Cogami en el municipio pontevedrés de Mos contará con cinco...

Baiuca actuará el próximo viernes en la Sala La Vaca de Ponferrada (León)

El productor gallego Baiuca ofrecerá un concierto el próximo viernes, 3 de mayo, en...

Un centenar de colectivos de toda Galicia se manifiestan en Pontevedra contra la «depredación energética»

Una pancarta con el lema 'O pobo unido contra a depredación enerxética' ha encabezado...

Libertad para los dos detenidos por la plantación de marihuana encontrada en el piso del crimen de Vilaxoán

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha ordenado la puesta...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este lunes para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita...

A Coruña acoge las movilizaciones centrales por el 1 de mayo con el foco en la demanda de mejores salarios

A Coruña acoge los actos centrales de los sindicatos este 1 de mayo, Día...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...