InicioECONOMÍAEl 73% de las afiliaciones en Galicia se corresponde con el sector...

El 73% de las afiliaciones en Galicia se corresponde con el sector servicios y el 14% se registra en la industria

Publicada el


El 72,9% de las afiliaciones en alta laboral de personas que residen en Galicia se corresponde con actividades del sector servicios y el 13,9% se registra en la industria, según el Instituto Galego de Estatística (INE).

El informe ‘Afiliacións á Seguridade Social por concello de residencia da persoa afiliada’, con datos correspondientes al último día hábil de agosto de 2023, recoge un 5,2% de las afiliaciones en actividades relacionadas con la agricultura y la pesca y el 7,5% en la construcción.

Un pequeño porcentaje de las afiliaciones (el 0,5%) no fue posible asignar a ningún sector, según precisa, ante la falta de información al respecto.

Por sectores de actividad, los ayuntamientos con un mayor porcentaje de trabajadores afiliados en el sector primario se encuentran en el interior de Lugo (a excepción de la capital de provincia, Rábade y Monforte de Lemos), en las comarcas coruñesas de Xallas, Terra de Melide y Arzúa, y en la de O Deza (Pontevedra).

Debido a las afiliaciones en el régimen especial del mar, municipios como A Illa de Arousa, Camariñas y Muxía presentan altos porcentajes de afiliaciones en el sector primario.

La industria tiene mayor peso en los municipios del sur de la provincia de Pontevedra, en la comarca de Valdeorras, Barbanza, Caldas y O Sar.

En lo que se refiere a la construcción, sobresalen los municipios de la zona de A Costa da Morte (excepto Corcubión y Fisterra) que, en agosto de 2023, presentaban porcentajes de afiliaciones en la construcción superiores a la media gallega (7,5%). En Cabana de Bergantiños, por ejemplo, este porcentaje alcanza el 18,9%.

Por otra parte, en la mayor parte de los municipios del sur de Ourense y algunos del oeste de la provincia el peso de la construcción también es superior a la media gallega. De hecho, Gomesende es uno de los ayuntamientos de Galicia con mayor porcentaje de afiliaciones en el sector de la construcción, con un 20,2% de las afiliaciones totales registradas en agosto de 2023.

El sector servicios muestra un mayor peso en las siete grandes ciudades y en sus municipios limítrofes. En Santiago de Compostela y A Coruña, más del 85% de las afiliaciones.

OTROS DATOS DEMOGRÁFICOS

En agosto de 2023, por cada 100 afiliados a la Seguridad Social en alta laboral menores de 40 años, residían en Galicia 219 trabajadores mayores de esta edad.

Los siete grandes ayuntamientos gallegos, a excepción de A Coruña y Ourense, presentaban, para este indicador, valores superiores a la media gallega, que variaban desde 220,1 en Vigo a 235,8 en Ferrol.

En A Coruña y Ourense el indicador se encuentra por debajo de la media gallega, ya que toma un valor de 205,9 y 210,2, respectivamente.

Por otra parte, en Galicia, por cada 100 personas que están en edad de abandonar el mercado laboral se contabilizan 21 que ingresan al sistema de la Seguridad Social.

Mientras, en agosto de 2023, el 5,2% de los afiliados a la Seguridad Social en alta laboral residentes en Galicia tenía nacionalidad extranjera. Destacan algunos ayuntamientos próximosa la región norte de Portugal, la comarca de Valdeorras y A Mariña Lucense.

En agosto de 2023 se registraron 1.063.614 afiliaciones en la comunidad gallega, un 1% menos que el mes anterior. De ellas, 1.035.241 (el 97,3 %) corresponden a personas cuya residencia se encuentra en uno de los ayuntamientos de Galicia.

últimas noticias

Lorenzana reitera el compromiso de la Xunta por trabajar de forma coordinada con el tejido empresarial

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, ha reiterado el compromiso...

Seis adultos y tres niños se quedan atrapados en el ascensor Halo de Vigo, aunque ninguno requirió atención sanitaria

Nueve personas, seis adultos y tres niños, se han quedado atrapados en el ascensor...

Capitanía Marítima de Vigo inspeccionó 723 buques en 2023 y emitió casi 2.000 certificados de navegabilidad

Capitanía Marítima de Vigo inspeccionó el pasado año un total de 723 buques y...

Rueda admite que Candia podría ser «un nombre muy válido» para su Gobierno, pero añade: «Como muchos otros»

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha manifestado que el de...

MÁS NOTICIAS

Lorenzana reitera el compromiso de la Xunta por trabajar de forma coordinada con el tejido empresarial

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, ha reiterado el compromiso...

Sogama licita por más de 4 millones la gestión de las plantas de compost de Cervo, Verín y Vilanova

La Xunta, a través de la empresa pública Sogama, ha licitado por un importe...

Alcoa tendrá esta semana 14 cubas en funcionamiento en San Cibrao tras el rearranque de tres más

Alcoa rearrancará esta semana tres cubas más en su planta de aluminio de San...