InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEProductores de aceite y aceituna en Galicia encaran la cosecha con cautela...

Productores de aceite y aceituna en Galicia encaran la cosecha con cautela en un sector en «expansión moderada»

Publicada el


El sector de productores de aceite y aceituna en Galicia se muestra cauteloso sobre los resultados de la cosecha de este año, que se está iniciando. «Hay expansión, pero es moderada», indica sobre esta actividad Alfonso Rodríguez, presidente de la Asociación de Productores de Aceite y Aceituna de Galicia (Apaag), que cuenta con unos 150 productores, la inmensa mayoría en producciones locales y de pequeña extensión.

«En torno a este fin de semana, comenzarán en zonas como Quiroga», ha señalado a Europa Press sobre la recogida. Respecto al proceso, aclara que «hay varios métodos» y que en Galicia se hace manera manual, «con unos peines o rastrillos que atrapan la oliva y caen en unos paraguas o lonas o también con vareadoras mecánicas que agitan las ramas y las lanzan a las lonas» por lo que no llegan a tocar el suelo.

«Normalmente comenzamos durante la segunda quincena de octubre y el mes de noviembre», explica también sobre el periodo en el que se lleva a cabo. Además, precisa que en la comunidad autónoma se empieza a recoger cuando empieza a madurar. «Se trata de una recogida en verde, en esta primera etapa de la maduración, que hace que el aceite extraído sea de la máxima calidad».

«Este año veremos la producción total de plantaciones de la asociación, porque tenemos zonas con resultados dispares», apunta al ser cuestionado sobre cómo será la cosecha por lo que evita aventurarse con cifras o si será buena.

Sobre la trayectoria en Galicia de esta actividad, señala que «el olivo es un cultivo que tiene una larga historia y siempre estuvo presente en determinadas zonas de Galicia». «Circunstancias históricas hicieron que hubiese zonas donde fue interrumpido», ha manifestado.

No obstante, ha apostillado que desde los últimos 10 o 15 años se está «recuperando». Además, ha añadido que hay otras zonas «como Quiroga o Valdeorras donde nunca se interrumpió la producción».

DESTINO

Respecto a esta, asegura que «la mayoría se hace para autoconsumo y luego hay algunas marcas que envasan aceite de oliva virgen extra». «Hay menos de una decena que comercializan marcas propias», precisa.

«El mercado, al ser tan pequeño, hace que la mayoría quede en la Comunidad o en algunas tiendas delicatessen de las principales ciudades». Sobre el producto, señala que se hacen aceites de oliva virgen extra «de máxima calidad, recogiendo de plantaciones propias o comprando a otras plantaciones».

«Para eso la Asociación tiene un sello que garantiza que el aceite que es procedente de plantaciones gallegas 100%, ya que hay bastante intrusismo también», asevera su presidente que afirma que «es importante asesorarse muy bien para ver la viabilidad de plantar». «El cultivo de olivos es una apuesta para poner en valor terrenos, aunque, como todos, requiere una inversión y unos recursos que hay que valorar», recalca también.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

Prisión sin fianza para el supuesto autor del homicidio de su cuñado en Vilaxoán (Pontevedra)

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha decretado el ingreso...

La vivienda tutelada de Cogami en Mos (Pontevedra) contará con cinco nuevas plazas públicas financiadas por la Xunta

La vivienda tutelada de Cogami en el municipio pontevedrés de Mos contará con cinco...