Representantes provinciales de la Confederación Intersindical Galega (CIG); Comisiones Obreras (CC.OO.); y la Unión General de Trabajadores (UGT); han anunciado este lunes la convocatoria desde el 16 de octubre de una huelga indefinida, «de no cambiar la patronal su postura en la mesa de negociación del convenio de limpieza de edificios y locales de la provincia de Lugo».
«Han transcurrido casi tres meses desde la reunión con la patronal (el 27 de junio) y no hemos recibido respuesta. Esto demuestra un absoluto desprecio hacia el sector de la limpieza», ha denunciado al respecto la representante de CIG-Servizos en la provincia de Lugo, Asunción Castiñeira, antes de informar también de la celebración de una marcha (este miércoles, a las 11.30) «como paso previo al inicio de la huelga.
Castiñeira ha acusado directamente a la patronal, la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) de «dilatar en el tiempo la negociación del convenio» y de dejar a las trabajadoras y los trabajadores del sector (unos 1.800 profesionales, según los cálculos de los sindicatos) «en la más absoluta miseria».
En la misma línea se ha posicionado el responsable del sector de limpieza de Comisiones Obreras, José Manuel Brea, quien ha subrayado que la principal pretensión de la plataforma de negociación es «no quedar ningún año por debajo del salario mínimo interprofesional». «Esta huelga tiene que ser una llamada al respeto y la dignidad para el sector de la limpieza», ha dicho, para acto seguido proclamar: «A las trabajadoras no les queda más salida que luchar por tener unos salarios dignos y un convenio justo».
«Detrás de los números hay personas», ha recordado, por su parte, el responsable del sector de limpieza de UGT, Óscar González Boyero, quien ha recordado que el sector de la limpieza está «altamente feminizado» y que no siempre dispone «de las mismas herramientas que otros colectivos» para concurrir a la huelga. Boyero ha concluido su intervención manifestando que una de las principales líneas rojas de la plataforma en la negociación es que se respete «la antigüedad de las trabajadoras».
———————
Contenido multimedia:
Audio: «De no cambiar la patronal su postura en la mesa de negociación, iniciaremos una huelga indefinida»
Duración: 00:20
Url: https://audio.europapress.es/auth?v=806584&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjk3MDI4MDEyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.LsmvsNEJIMmSn5CpEWVZdwnwMq1VSOkkx7IyMsOD7bA
———————