InicioECONOMÍAConvocada huelga indefinida desde el 16 de octubre en el sector de...

Convocada huelga indefinida desde el 16 de octubre en el sector de la limpieza en la provincia de Lugo

Publicada el


Representantes provinciales de la Confederación Intersindical Galega (CIG); Comisiones Obreras (CC.OO.); y la Unión General de Trabajadores (UGT); han anunciado este lunes la convocatoria desde el 16 de octubre de una huelga indefinida, «de no cambiar la patronal su postura en la mesa de negociación del convenio de limpieza de edificios y locales de la provincia de Lugo».

«Han transcurrido casi tres meses desde la reunión con la patronal (el 27 de junio) y no hemos recibido respuesta. Esto demuestra un absoluto desprecio hacia el sector de la limpieza», ha denunciado al respecto la representante de CIG-Servizos en la provincia de Lugo, Asunción Castiñeira, antes de informar también de la celebración de una marcha (este miércoles, a las 11.30) «como paso previo al inicio de la huelga.

Castiñeira ha acusado directamente a la patronal, la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) de «dilatar en el tiempo la negociación del convenio» y de dejar a las trabajadoras y los trabajadores del sector (unos 1.800 profesionales, según los cálculos de los sindicatos) «en la más absoluta miseria».

En la misma línea se ha posicionado el responsable del sector de limpieza de Comisiones Obreras, José Manuel Brea, quien ha subrayado que la principal pretensión de la plataforma de negociación es «no quedar ningún año por debajo del salario mínimo interprofesional». «Esta huelga tiene que ser una llamada al respeto y la dignidad para el sector de la limpieza», ha dicho, para acto seguido proclamar: «A las trabajadoras no les queda más salida que luchar por tener unos salarios dignos y un convenio justo».

«Detrás de los números hay personas», ha recordado, por su parte, el responsable del sector de limpieza de UGT, Óscar González Boyero, quien ha recordado que el sector de la limpieza está «altamente feminizado» y que no siempre dispone «de las mismas herramientas que otros colectivos» para concurrir a la huelga. Boyero ha concluido su intervención manifestando que una de las principales líneas rojas de la plataforma en la negociación es que se respete «la antigüedad de las trabajadoras».

———————

Contenido multimedia:

Audio: «De no cambiar la patronal su postura en la mesa de negociación, iniciaremos una huelga indefinida»

Duración: 00:20

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=806584&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjk3MDI4MDEyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.LsmvsNEJIMmSn5CpEWVZdwnwMq1VSOkkx7IyMsOD7bA

———————

últimas noticias

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...

El delegado del Gobierno reivindica el periodismo local en el 80 aniversario de la Asociación de Periodistas de Santiago

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha felicitado a la Asociación de...

Sucesos.- Evacúan un edificio de Santiago tras una fuga de gas mientras los Bomberos ventilan

Los Bomberos de Santiago intervienen en un edificio de la rúa de San Pedro...

AV.- Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo en sus 36 años de historia

La catedrática Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo...

MÁS NOTICIAS

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...

El sector del metal de A Coruña amplía la convocatoria de huelga del 19 de mayo a los días 26 y 27

El sector del metal en la provincia de A Coruña ha acordado ampliar la...

El anuncio del archivo de Altri cumplirá la semana que viene tres meses, el tiempo que tenía la empresa para alegar

El inicio del archivo del proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) cumplirá...