InicioECONOMÍAConvocada huelga indefinida desde el 16 de octubre en el sector de...

Convocada huelga indefinida desde el 16 de octubre en el sector de la limpieza en la provincia de Lugo

Publicada el


Representantes provinciales de la Confederación Intersindical Galega (CIG); Comisiones Obreras (CC.OO.); y la Unión General de Trabajadores (UGT); han anunciado este lunes la convocatoria desde el 16 de octubre de una huelga indefinida, «de no cambiar la patronal su postura en la mesa de negociación del convenio de limpieza de edificios y locales de la provincia de Lugo».

«Han transcurrido casi tres meses desde la reunión con la patronal (el 27 de junio) y no hemos recibido respuesta. Esto demuestra un absoluto desprecio hacia el sector de la limpieza», ha denunciado al respecto la representante de CIG-Servizos en la provincia de Lugo, Asunción Castiñeira, antes de informar también de la celebración de una marcha (este miércoles, a las 11.30) «como paso previo al inicio de la huelga.

Castiñeira ha acusado directamente a la patronal, la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) de «dilatar en el tiempo la negociación del convenio» y de dejar a las trabajadoras y los trabajadores del sector (unos 1.800 profesionales, según los cálculos de los sindicatos) «en la más absoluta miseria».

En la misma línea se ha posicionado el responsable del sector de limpieza de Comisiones Obreras, José Manuel Brea, quien ha subrayado que la principal pretensión de la plataforma de negociación es «no quedar ningún año por debajo del salario mínimo interprofesional». «Esta huelga tiene que ser una llamada al respeto y la dignidad para el sector de la limpieza», ha dicho, para acto seguido proclamar: «A las trabajadoras no les queda más salida que luchar por tener unos salarios dignos y un convenio justo».

«Detrás de los números hay personas», ha recordado, por su parte, el responsable del sector de limpieza de UGT, Óscar González Boyero, quien ha recordado que el sector de la limpieza está «altamente feminizado» y que no siempre dispone «de las mismas herramientas que otros colectivos» para concurrir a la huelga. Boyero ha concluido su intervención manifestando que una de las principales líneas rojas de la plataforma en la negociación es que se respete «la antigüedad de las trabajadoras».

———————

Contenido multimedia:

Audio: «De no cambiar la patronal su postura en la mesa de negociación, iniciaremos una huelga indefinida»

Duración: 00:20

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=806584&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjk3MDI4MDEyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.LsmvsNEJIMmSn5CpEWVZdwnwMq1VSOkkx7IyMsOD7bA

———————

últimas noticias

Abanca y Casa de América colaboran en una segunda exposición para entender la escultura como «un lenguaje vivo»

Abanca y Casa de América han inaugurado este martes su segunda exposición conjunta en...

Bruselas defenderá los intereses de la UE y recuerda a EE.UU. el acuerdo comercial tras amenazar de nuevo Trump a España

La Comisión Europea ha confiado este martes en que Estados Unidos cumpla los "compromisos"...

Cuadruplica tasa de alcohol y da positivo en cocaína al estrellarse en Ferrol el día que suspende el examen de conducir

Un aparatoso accidente de circulación en la rotonda de O Sino, en la carretera...

Los bomberos de Ferrol suspenden sus movilizaciones tras los compromisos del gobierno de Rey Varela

Los bomberos de Ferrol han anunciado en la tarde de este martes la paralización...

MÁS NOTICIAS

Bruselas defenderá los intereses de la UE y recuerda a EE.UU. el acuerdo comercial tras amenazar de nuevo Trump a España

La Comisión Europea ha confiado este martes en que Estados Unidos cumpla los "compromisos"...

El Gobierno responde a Trump que si quiere cortar el comercio debe respetar a las empresas y los acuerdos con la UE

El Gobierno ha respondido a las amenazas lanzadas este martes por el presidente de...

Navantia rechaza las críticas de CGT y asegura que la fábrica de bloques cumple con toda la normativa de seguridad

La dirección de Navantia ha salido al paso de las acusaciones vertidas por la...