InicioECONOMÍAEmpleados de Xeal exigen la continuidad de las fábricas ante la venta...

Empleados de Xeal exigen la continuidad de las fábricas ante la venta «especulativa» y piden la intervención de la Xunta

Publicada el


El comité de empresa de Xeal ha exigido este viernes garantías de continuidad de las fábricas que la compañía tiene en Galicia tras la venta «especulativa» al grupo checo Energo-pro.

En un comunicado, los trabajadores han informado que solicitarán reuniones con las administraciones, pidiendo también la intervención de la Xunta de Galicia para que «vele por el estricto cumplimiento de la legalidad» y se den garantías de continuidad de las fábricas y del empleo.

El comité ha criticado que el encuentro celebrado este pasado jueves con la nueva propietaria de Xeal «solo sirvió para generar más incertidumbre sobre el futuro de las factorías».

Así, han asegurado que el único interés que hay en esta venta «es hacer negocio a cuenta de la producción de energía». «Con el agravante de que en esta ocasión, además de las centrales y de los embalses, también se incluye en la operación una sociedad de la que hasta el momento la dirección negaba que tuviese relación con Xeal, pero a través de la que se pretende construir y explotar la estación reversible de bombeo del Monte de A Ruña», ha lamentado el comité, refiriéndose a la compañía Feroe.

Los empleados han insistido en que precisamente el fondo Feroe no está sujeto a las obligaciones de la cláusula de las concesiones que vinculan la producción de energía con la producción industrial, que fueron concedidas para salvaguardar el interés general, garantizando el empleo.

«Que se incluya este fondo especulativo en la venta evidencia que el interés está únicamente en los sustanciosos beneficios del negocio eléctrico, algo que llevamos años denunciando», han añadido.

Para ellos, «no se dan las garantías de un plan industrial y de viabilidad», y no existe un compromiso de rearranque de los hornos ni de mantenimiento de los empleos.

Por todo ello, han instado al Gobierno autonómico a que vele por el cumplimiento de la legalidad. «La Xunta no puede permanecer de perfil cuando en esta operación existe un elemento nuevo que no forma parte del ámbito concesional», han reivindicado.

Al respecto, han mostrado su sorpresa por el «entusiasmo» mostrado por el presidente gallego, Alfonso Rueda, ante el anuncio de compra, preguntándose si ya se dan por perdidas las fábricas de ferroaleación.

Precisamente la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, ha asegurado este viernes que la Xunta se reunirá con los nuevos propietarios de Xeal y con el comité de empresa para solicitar que se mantenga la actividad y «la totalidad del empleo».

últimas noticias

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

Prisión sin fianza para el supuesto autor del homicidio de su cuñado en Vilaxoán (Pontevedra)

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha decretado el ingreso...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este lunes para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita...

A Coruña acoge las movilizaciones centrales por el 1 de mayo con el foco en la demanda de mejores salarios

A Coruña acoge los actos centrales de los sindicatos este 1 de mayo, Día...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...