InicioECONOMÍAEl impacto directo del gallego en el conjunto de la economía supone...

El impacto directo del gallego en el conjunto de la economía supone 1.440 millones de euros, según un informe del CCG

Publicada el


El informe ‘O valor económico do galego’, elaborado por el Observatorio da Cultura Galega y el Instituto de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (Idega), ha recogido que el impacto del gallego en el conjunto de la economía de Galicia supone 1.440 millones de euros de valor agregado bruto (VAB) y 27.702 puestos de trabajo.

Así, el documento ha sido presentado, en la mañana de este viernes, por la presidenta del CCG, Rosario Álvarez, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, profesores de la USC e investigadores del Idega.

García ha señalado que este es un «informe complejo» y que tener una lengua propia «es una riqueza». «El informe deja claro la suerte de poder contar con una lengua como el gallego que no solo es una riqueza cultura, identifica sino también que genera riqueza, activa nuestra economía y la identifica», ha remarcado.

De esta forma, el informe, que ya está disponible online, ha concluido que, con respecto al total de la economía gallega, las actividades vinculadas de forma directa al gallego generan un 2,5% del VAB, un 2,7% de los puestos de trabajo equivalentes a la jornada completa en 2019 en Galicia se crearon en actividades vinculadas a la lengua gallega.

En cuanto a los términos comparativos, el impacto directo del gallego sobre la economía de Galicia ha sido casi el doble que el valenciano en la Comunidad Valenciana –1,3% del VAB– e inferior al vasco en el País Vasco –3,1% del VAB–.

Para estimar el valor económico de la lengua han delimitado los bienes y servicios directamente relacionados con la lengua como elemento diferencial en su proceso productivo y, con posterioridad, las actividades que lo producen.

DIVISIÓN POR SECTORES

El informe ha estimado el valor de la lengua en cuatro grandes subsectores o grupos de actividades. El de mayor impacto es el de educación y representa un 72,3% del VAB y un 68,2% del empleo generado por el gallego, lo que ha significado más de 1.041 millones de euros y 18.879 empleos.

El segundo sector es el de las industrias culturales y medios de comunicación que ha aportado directamente un 20,5% del VAB –295 millones de euros– y un 26,4% del empleo, equivalente a tiempo completo, en actividades vinculadas al gallego, unos 7.300 puestos de trabajo.

Prácticamente, la mitad de la actividad de este subsector es atribuible al gallego, un 54,3% del total del VAB y un 47,9% del total de empleo de toda la industria de la cultura y de los medios de comunicación de Galicia, independientemente de la lengua.

El tercer grupo en importancia relativa es el de la promoción de la lengua y de la cultura de las administraciones públicas, que genera un 6,7% del VAB y un 4,9% del empleo directo atribuible al gallego. Así, en concreto, 95,7 millones de euros y 1.382 empleos.

Asimismo, ha recogido que la aportación de actividades de promoción de la lengua de la Administración autonómica y local –ayuntamientos y diputaciones– se ha calculado en 7,1 millones de euros de VAB y casi 103 empleos a tiempo completo. Las actividades de promoción de la cultura han supuesto 88,5 millones de euros de VAB y 1.278 empleos a tiempo completo.

En cuanto al sector de las industrias de la lengua ha supuesto una contribución de un 0,5% al VAB y al empleo atribuible al gallego, lo que significa 7,5 millones de euros y 137 empleos.

IMPACTO INDIRECTO, INDUCIDO Y TOTAL

Además, el informe ha contabilizado el impacto derivado del idioma. El indirecto ha ascendido a casi 210 millones de VAB y 4.242 empleos equivalentes a jornada completa.

En cuando al impacto inducido es de 1.045 millones de euros de VAB y 17.949 empleos equivalentes a tiempo completo. Con todo, el impacto total sobre la economía gallega de las actividades vinculadas a la lengua gallega ha representado, según el informe, el 4,7% del VAB y el 4,8% del empleo equivalente a tiempo completo.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

Prisión sin fianza para el supuesto autor del homicidio de su cuñado en Vilaxoán (Pontevedra)

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha decretado el ingreso...

La vivienda tutelada de Cogami en Mos (Pontevedra) contará con cinco nuevas plazas públicas financiadas por la Xunta

La vivienda tutelada de Cogami en el municipio pontevedrés de Mos contará con cinco...