InicioECONOMÍAConxemar cierra con "éxito" su 24ª edición, tras un 3% más de...

Conxemar cierra con «éxito» su 24ª edición, tras un 3% más de visitas, y pide un Ministerio solo de Pesca

Publicada el


El presidente de la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar), Eloy García, ha hecho el primer balance de la 24ª edición de la Feria de los Productos del Mar Congelados en la jornada de cierre en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), tras tres intensas jornadas de evento.

Ante los medios de comunicación, García ha reivindicado el «éxito» de la feria, que este año aumentó el número de visitantes entre un 3% y un 5%, según los primeros cálculos de la organización.

Tras insistir en la importancia del evento, que ha ocupado «por completo» todo el espacio disponible en el Ifevi, después de aumentar un 13% las empresas expositoras, hasta casi 770, García ha vuelto a pedir una ampliación del recinto ferial, además de una mejora de las instalaciones.

En este sentido, ha asegurado que hay una «inaceptable» lista de espera de interesados en asistir a la feria, que ocuparían más de 5.000 metros cuadrados de exposición. «Esto supone que esos que quieren exponer aquí buscan otros sitios y después es difícil recuperarlos», ha criticado.

También ha pedido a los responsables del Ifevi que mejoren las instalaciones, centrándose en los aparcamientos, que en esta edición Conxemar llegó a un acuerdo con el parking del aeropuerto de Vigo, «pagando Conxemar».

Fuentes de la feria han confirmado que Conxemar ha recibido un total de 26.736 visitantes (un 3 % más) procedentes de 110 países. Además de España, los principales países en aportar visitantes han sido Portugal, Italia, Francia, Argentina y Marruecos.

El evento ha reunido a instituciones y proveedores procedentes de 45 países con Tanzania, Uganda, Kenia y Emiratos Árabes Unidos como nuevas incorporaciones; y Mauritania, Turquía, Grecia y Países Bajos como asistentes, por primera vez, con pabellón de país.

La Feria Conxemar regresará de nuevo al Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) los días 1, 2 y 3 de octubre de 2024, una edición con especial relevancia, ya que se cumplirá su 25 aniversario.

MINISTRO SOLO DE PESCA

Por otra parte, preguntado por las palabras del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que visitó Conxemar este miércoles y aseguró que el problema del sector es la necesidad de que aumente el consumo del pescado, y no una bajada del IVA al pescado como pide la industria, el presidente de Conxemar ha solicitado al Gobierno «un ministro de Pesca».

«No puede ser que en Conxemar estemos escuchando la problemática del aceite de oliva. La pesca merece la consideración que tiene que tener», ha subrayado el presidente de la organización, indicando que Planas «es un gran ministro y ojalá fuese solamente de Pesca».

Por ello, no ha entrado a valorar las palabras de Planas sobre la rebaja del IVA, ya que «a él no le corresponde» porque eso es trabajo del Ministerio de Hacienda, según García.

últimas noticias

Pesca.- Las cofradías gallegas se reunirán este lunes para abordar la subida de combustibles

Las cofradías de pescadores gallegas se reunirán este lunes, 21 de septiembre, para abordar...

El PP en la Fegamp denuncia el «desprecio» del Gobierno de Sánchez con los ayuntamientos por la «falta de presupuestos»

El grupo del PP en la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha...

Rural.- Declarada Situación 2 por proximidad a núcleos del incendio sin control de Quiroga, que arrasa 320 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha declarado la Situación 2 en el incendio forestal...

Rafa Domínguez pide una excedencia como médico en Quirón para centrarse en su candidatura a la Alcaldía de Pontevedra

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Pontevedra y candidato de los...

MÁS NOTICIAS

Ence inicia su parada anual en la fábrica de Pontevedra hasta el día 25, con una inversión de 13 millones

La fábrica de Ence en Pontevedra ha iniciado su parada técnica anual que se...

Las patronales gallega y canaria avanzan en «una agenda común» con retos en la eólica marina y el agroalimentario

Las patronales de Galicia y de Canarias avanzan en la construcción de "una agenda...

CIG amenaza con «marcha» si Monbus no readmite a un despedido tras la huelga de Santiago: «Estamos hartos de mafiosos»

La CIG avisa a Monbus de que "si quiere marcha, habrá marcha", en relación...