El grupo energético checo Energo-Pro ha comprado el 100% del capital social de las compañías Feroe y Xeal, incluyendo esta última fábricas en las localidades coruñesas de Cee y Dumbría y una decena de centrales eléctricas en los ríos Xallas y Grande do Porto.
Tal como ha informado la propia Energo-Pro, la firma expande así sus operaciones en Galicia, siendo «una de las mayores inversiones checas en España», pese a que las cifras de la operación no han trascendido.
En un comunicado, Energo-Pro ha explicado que Xeal opera diez plantas hidroeléctricas con una capacidad total de 167 megavatios y dos plantas de ferroaleación en la Comunidad, mientras que Feroe ha solicitado una concesión para una nueva planta de almacenamiento de bombeo con una capacidad prevista de 400 megavatios.
Ante esta noticia, no han tardado en llegar las reacciones políticas, como la del alcalde de Dumbría, Raúl González, que ha esperado que la nueva propietaria de Xeal «mantenga el compromiso con el empleo y las inversiones previstas en la comarca, garantizando los puestos de trabajo existentes o incluso aumentándolos».
González ha valorado que la nueva empresa propietaria no sea un fondo de inversión, sino que desarrolle su actividad en el sector energético, pero ha demandado que la firma «les informe directamente del proceso, puesto que en Dumbría se concentra el 80% de las instalaciones de Xeal, entre embalses, centrales y la fábrica de ferroaleaciones».
Asimismo, ha demandado a la Xunta de Galicia que explique «si estaba enterada de la operación». «Queremos ser prudentes en esta valoración inicial, esperamos que el cambio sea positivo para los trabajadores y para esta comarca», ha sentenciado.