InicioECONOMÍAEl BOE publica la subida adicional del 0,5% en el salario de...

El BOE publica la subida adicional del 0,5% en el salario de los empleados públicos

Publicada el


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves una resolución para dar publicidad al acuerdo que adoptó el Consejo de Ministros de esta semana de subir hasta un 0,5% adicional el salario de todos los empleados públicos en la nómina de octubre, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año.

Este incremento retributivo, que tendrá un coste de 791 millones de euros según los cálculos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, supondrá un incremento medio en la nómina anual de los empleados públicos de 180 euros.

Esta subida adicional hasta un máximo del 0,5% responde al acuerdo firmado por el Gobierno con CCOO y UGT que vinculaba esta aumento salarial a la evolución de la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de septiembre, que se situó en el 3,2%.

Dicho acuerdo con los sindicatos establecía que las nóminas de los empleados públicos se elevarían en 2023 un 2,5% fijo, con la posibilidad de dos subidas variables, del 0,5% cada una. La primera se aplicaría si el IPCA de 2022 y 2023 –hasta septiembre, según el dato adelantado– superaba el 6% y la segunda variable del 0,5% operaría si el PIB nominal en 2023 superaba el previsto por el Gobierno (2,1%).

La resolución publicada este jueves por el BOE señala que la primera subida variable ha de ejecutarse al haber superado el IPCA de 2022 y el IPCA adelantado hasta septiembre de este año el 6% de la suma de los incrementos retributivos fijos de 2022 y 2023.

Esta subida adicional beneficiará a cerca de 3,5 millones de personas que trabajan para las Administraciones Públicas. La mayoría de ellas lo hacen para las comunidades autónomas, que ocupan a casi el 60% de todo el personal que trabaja para el Estado. A estas le siguen por número de personal las entidades locales y la Administración Central.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, explicó el pasado martes que esta subida adicional máxima del 0,5% será automática para aquellos empleados con condición de funcionarios.

«En las empresas públicas y sector público ese incremento también opera, pero se sujeta también al convenio y, por tanto, a la interlocución sindical con la representación legítima que tenga cada ente instrumental», indicó.

OTRA MÁS QUE POSIBLE SUBIDA ADICIONAL DEL 0,5%

Montero reiteró además el compromiso del Gobierno de cumplir con la otra subida adicional del 0,5% vinculada al PIB cuando llegue el momento.

«Esa será otra variable que se podrá analizar en el mes de febrero y que completará ese 3,5% de subida a más de tres millones y medio de empleados públicos, que se irá completando a lo largo de los próximos meses, dando cumplimiento al acuerdo que se llevó a cabo con el conjunto de organizaciones sindicales», señaló al respecto.

En concreto, el acuerdo con los sindicatos contempla que, en 2023, si el incremento del PIB nominal es igual o superior al que aparece estimado en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado (2,1%), se aplicará otra una subida complementaria de un 0,5%.

Este posible incremento complementario del año 2023, de carácter consolidable, tendría efectos también desde el 1 de enero de 2023 y es muy probable que se produzca, ya que el propio Gobierno ha adelantado que el PIB crecerá por encima de la estimación oficial (2,1%), como así corroboran organismos nacionales e internacionales que han revisado al alza sus estimaciones, en la mayoría de los casos por encima del 2,1% previsto.

La senda de mejoras retributivas para los empleados públicos culminará en el año 2024, para el que el acuerdo firmado con CCOO y UGT contempla una actualización de las retribuciones del 2% de manera fija y un 0,5% opcional que estará vinculado al IPCA, como lo establecido para 2023.

Para entonces, según cálculos de Hacienda, el alza total en el periodo 2022-2024 habrá superado el 8%, pudiendo alcanzar el 9,5% en esos años, en función de las variables contempladas en las cláusulas de revisión. En términos reales, la revalorización puede alcanzar un 9,8%, ya que el incremento salarial de cada ejercicio se consolida.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este lunes para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita...

A Coruña acoge las movilizaciones centrales por el 1 de mayo con el foco en la demanda de mejores salarios

A Coruña acoge los actos centrales de los sindicatos este 1 de mayo, Día...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...