InicioECONOMÍAEndesa finaliza este miércoles el carbón de la central térmica de As...

Endesa finaliza este miércoles el carbón de la central térmica de As Pontes y pone fin a 47 años de producción eléctrica

Publicada el


Endesa finaliza este miércoles el carbón de la central térmica de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) y pone fin a los 47 años de producción eléctrica de manera ininterrumpida en este complejo energético de 1.400 MW.

Así lo han trasladado a Europa Press el responsable de operación de la central, Jesús Ferreño, que ha detallado que estos han sido «los últimos días de funcionamiento».

«Nos estamos dedicando a quemar las últimas reservas que tenemos en el parque de carbones, para finalizar ya el funcionamiento de la central tras más de 45 años en activo», ha señalado.

Así, ha subrayado que, con el fin del carbón, «se finaliza la etapa laboral de esta central» y toca ya «pensar en el futuro, en los nuevos proyectos que vengan y en el desmantelamiento» de estas instalaciones.

Una vez se produzca el apagado de la caldera, la planta entrará en una fase de transición hacia «una situación segura», que implicará trabajos de vaciado, limpiezas y desconexiones eléctricas.

De este modo, se procederá a la desconeción de los grupos de la red para poder obtener el acto administrativo para desmantelar las instalaciones de forma segura.

SIGUIENTE PASO

«El desmantelamiento será un trabajo que servirá de puente de cara a la instalación de los futuros proyectos de renovables que se instalarán en la zona», ha añadido.

La compañía Endesa tiene en desarrollo más de 1.000 MW en Galicia, de los cuales, 600 de ellos tienen la declaración de impacto ambiental (DIA) aprobada.

Además, ha continuado, «hay en tramitación varios proyectos industriales en terrenos de la central, que han sido declarados estratégicos por la Xunta, como el de Ence y la asiática Sentury».

últimas noticias

La Xunta destinará más de 18 millones hasta 2028 para mantener y crear nuevas unidades de atención temprana

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que en próximas...

Sumar, ERC, Bildu, Podemos y BNG exigen que Defensa informe de las emisiones militares de gases de efecto invernadero

Sumar, ERC, Bildu, Podemos y BNG han registrado en el Congreso una proposición no...

Sucesos.- Evacúan en helicóptero desde Ons a una menor con una posible complicación médica

Un helicóptero de emergencias ha evacuado desde la isla de Ons a una menor...

Besteiro insta a Alcoa a «acelerar» la construcción del horno de ánodos: «Nada impide que se inicie»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado a Alcoa "acelerar"...

MÁS NOTICIAS

Sumar, ERC, Bildu, Podemos y BNG exigen que Defensa informe de las emisiones militares de gases de efecto invernadero

Sumar, ERC, Bildu, Podemos y BNG han registrado en el Congreso una proposición no...

ElPulpo presenta un ERTE para 15 trabajadores en su sede de A Coruña durante ocho meses

La marca gallega textil ElPulpo ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo...

Iberdrola renuncia a construir una planta de metanol en Begonte (Lugo) y la traslada a Huelva

El anunciado proyecto de Iberdrola y Foresa para construir una planta de metanol verde...