InicioECONOMÍAUna nueva protesta en Ferrol pide avances en la negociación del convenio...

Una nueva protesta en Ferrol pide avances en la negociación del convenio provincial de A Coruña de la sanidad privada

Publicada el


El acceso al Hospital Ribera Juan Cardona de Ferrol ha acogido en la mañana de este miércoles, 4 de octubre, una concentración de trabajadores de la sanidad privada que han reclamado avances en la negociación del convenio de la provincia de A Coruña.

La movilización de este miércoles es la tercera de las cuatro convocadas por los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT, que concluirán su calendario de protestas el próximo miércoles en el HM Modelo de A Coruña.

«Llevamos ocho o nueve reuniones, con varias propuestas por la parte sindical, propuestas unitarias, con el fin de actualizar el convenio, que es bastante obsoleto», ha declarado el responsable de la CIG, Miguel Tizón, que ha subrayado que las principales demandas están vinculadas a mejoras en tablas salariales, jornadas o permisos.

Así, ha apuntado que «la respuesta de patronal ha sido siempre condicionar o chantajear el avance del convenio a que la gente renunciara a una serie de avances significativos».

Entre estos, ha situado el derecho a cobrar antigüedad a los tres años o la cobertura del 100% en el caso de baja médica desde el primer día, una situación que, como ha recalcado, «ya está recogida en el texto vigente»

«La patronal ahora mismo quiere eliminar esos derechos. No quiere reconocer el derecho a cobrar por domingos trabajados o que la gente reciba un salario digno, actualizado y revisable según el incremento del coste de la vida», ha aseverado.

TERCERA MOVILIZACIÓN

El represente sindical ha detallado que la de este miércoles ha sido la tercera movilización y que la siguiente será el próximo miércoles, día 11, ante del Hospital Modelo de A Coruña. Por tanto, no descartan continuar con las protestas en función de «cómo continúen las negociaciones».

En cuanto a la cantidad de personas afectadas en la provincia de A Coruña por este convenio de los trabajadores de sanidad del ámbito privado, ha asegurado que «los registros hablan de más de 4.000 personas», pero los sindicatos consideran que esta cifra «se queda corta» en un sector «muy feminizado» que las compañías «han aprovechado para precarizar aún más».

últimas noticias

La Xunta destinará más de 18 millones hasta 2028 para mantener y crear nuevas unidades de atención temprana

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que en próximas...

Sumar, ERC, Bildu, Podemos y BNG exigen que Defensa informe de las emisiones militares de gases de efecto invernadero

Sumar, ERC, Bildu, Podemos y BNG han registrado en el Congreso una proposición no...

Sucesos.- Evacúan en helicóptero desde Ons a una menor con una posible complicación médica

Un helicóptero de emergencias ha evacuado desde la isla de Ons a una menor...

Besteiro insta a Alcoa a «acelerar» la construcción del horno de ánodos: «Nada impide que se inicie»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado a Alcoa "acelerar"...

MÁS NOTICIAS

Sumar, ERC, Bildu, Podemos y BNG exigen que Defensa informe de las emisiones militares de gases de efecto invernadero

Sumar, ERC, Bildu, Podemos y BNG han registrado en el Congreso una proposición no...

ElPulpo presenta un ERTE para 15 trabajadores en su sede de A Coruña durante ocho meses

La marca gallega textil ElPulpo ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo...

Iberdrola renuncia a construir una planta de metanol en Begonte (Lugo) y la traslada a Huelva

El anunciado proyecto de Iberdrola y Foresa para construir una planta de metanol verde...