InicioECONOMÍATrabajadores de Nueva Pescanova denuncian a las puertas de Conxemar los despidos...

Trabajadores de Nueva Pescanova denuncian a las puertas de Conxemar los despidos y la falta de implicación de la Xunta

Publicada el


Trabajadores del grupo Nueva Pescanova se han concentrado este martes en el acceso al Instituto Ferial de Vigo, con motivo de la celebración de la feria Conxemar, para visibilizar su conflicto y expresar su rechazo al ERE anunciado por la empresa, que prevé el despido de 82 personas (técnicos y empleados de oficina).

Al grito de «Abanca solución» o «Vigo escoita, Pescanova está en loita», un grupo de trabajadores, encabezados por el comité de empresa, han reclamado soluciones alternativas al ERE, que la multinacional justifica por razones económicas y organizativas.

La presidenta del comité, Ana Caride (CC.OO.) ha lamentado que la empresa se ha negado a suspender el ERE, y ha «mentido» sobre el clima laboral. «Queremos preguntar a cuánto asciende la factura de los abogados que han contratado para despedir al 25 % de la plantilla», ha cuestionado, y ha recordado que el expediente de regulación afecta a 63 trabajadores de dos sociedades con sede en Chapela y a 19 del centro de Madrid (de un total de 324 trabajadores).

Ante este conflicto, ha denunciado la actitud de la dirección de la pesquera y de Abanca, su principal accionista, que «se niegan a sentarse» con los representantes de la plantilla, y ha recordado que los trabajadores están sufriendo las consecuencias de la «mala gestión» de una empresa cuyo rumbo no ha tenido «capitán».

Tras insistir en que un ERE «no va a solucionar» la situación de Nueva Pescanova y reiterar que las medidas deben ser «voluntarias», ha criticado que la Xunta no ha respondido a las llamadas del comité y los sindicatos. «¿Qué compromiso tiene con el sector pesquero e industrial? Creemos que ninguno», ha apuntado.

Finalmente, han agradecido el apoyo de los alcaldes de Vigo y Redondela, del secretario xeral del PSdeG y de diputados socialistas y de Sumar (con quienes se han reunido en las últimas horas), y han pedido a la sociedad, a los proveedores y clientes de Pescanova «que apoyen la continuidad y el futuro del grupo».

Trabajadores y empresa se sentaron el pasado martes en el Auditorio Mar de Vigo para la constitución de la mesa negociadora del ERE. Este jueves se producirá un nuevo encuentro, a las 11,00 horas en el Hotel Coia de la ciudad, en el que los representantes de la empresa explicarán a los sindicatos la memoria económica en la que se basan para justificar los despidos.

últimas noticias

Rueda apuesta por potencia la colaboración público privada para que Galicia sea una potencia en energía renovable

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apostado por potencia la colaboración público...

El BNG de Vigo pide congelar los sueldos de los concejales en 2026, en cuyos presupuestos se prevé una subida del 4 %

El grupo municipal del BNG ha reclamado este martes congelar los salarios de los...

El Congreso votará la próxima semana la senda de déficit, la subida de funcionarios y un decreto que pedía Junts

El Pleno del Congreso debatirá y votará la próxima semana la subida salarial para...

Javier Veiga reta a Guillermo Francella y Dani Rovira en Playa de Lobos: «Hemos aprendido a hacer mejor el cine español»

El actor y cineasta Javier Veiga cree que el éxito actual del cine español...

MÁS NOTICIAS

Rueda apuesta por potencia la colaboración público privada para que Galicia sea una potencia en energía renovable

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apostado por potencia la colaboración público...

La alcaldesa de A Coruña resalta una «contención» del precio del alquiler con la declaración de mercado tensionado

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha reivindicado la existencia de una "contención"...

El Gobierno permite a ayuntamientos y CCAA usar el superávit de 2024 para inversiones sostenibles hasta 2027

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto-ley por el que...