InicioECONOMÍATrabajadores de Nueva Pescanova denuncian a las puertas de Conxemar los despidos...

Trabajadores de Nueva Pescanova denuncian a las puertas de Conxemar los despidos y la falta de implicación de la Xunta

Publicada el


Trabajadores del grupo Nueva Pescanova se han concentrado este martes en el acceso al Instituto Ferial de Vigo, con motivo de la celebración de la feria Conxemar, para visibilizar su conflicto y expresar su rechazo al ERE anunciado por la empresa, que prevé el despido de 82 personas (técnicos y empleados de oficina).

Al grito de «Abanca solución» o «Vigo escoita, Pescanova está en loita», un grupo de trabajadores, encabezados por el comité de empresa, han reclamado soluciones alternativas al ERE, que la multinacional justifica por razones económicas y organizativas.

La presidenta del comité, Ana Caride (CC.OO.) ha lamentado que la empresa se ha negado a suspender el ERE, y ha «mentido» sobre el clima laboral. «Queremos preguntar a cuánto asciende la factura de los abogados que han contratado para despedir al 25 % de la plantilla», ha cuestionado, y ha recordado que el expediente de regulación afecta a 63 trabajadores de dos sociedades con sede en Chapela y a 19 del centro de Madrid (de un total de 324 trabajadores).

Ante este conflicto, ha denunciado la actitud de la dirección de la pesquera y de Abanca, su principal accionista, que «se niegan a sentarse» con los representantes de la plantilla, y ha recordado que los trabajadores están sufriendo las consecuencias de la «mala gestión» de una empresa cuyo rumbo no ha tenido «capitán».

Tras insistir en que un ERE «no va a solucionar» la situación de Nueva Pescanova y reiterar que las medidas deben ser «voluntarias», ha criticado que la Xunta no ha respondido a las llamadas del comité y los sindicatos. «¿Qué compromiso tiene con el sector pesquero e industrial? Creemos que ninguno», ha apuntado.

Finalmente, han agradecido el apoyo de los alcaldes de Vigo y Redondela, del secretario xeral del PSdeG y de diputados socialistas y de Sumar (con quienes se han reunido en las últimas horas), y han pedido a la sociedad, a los proveedores y clientes de Pescanova «que apoyen la continuidad y el futuro del grupo».

Trabajadores y empresa se sentaron el pasado martes en el Auditorio Mar de Vigo para la constitución de la mesa negociadora del ERE. Este jueves se producirá un nuevo encuentro, a las 11,00 horas en el Hotel Coia de la ciudad, en el que los representantes de la empresa explicarán a los sindicatos la memoria económica en la que se basan para justificar los despidos.

últimas noticias

Sucesos.- Roban en seis vehículos estacionados en Lugo durante la madrugada del jueves

La Policía Nacional de Lugo está investigando seis robos que se registraron en una...

Sumar impulsará una iniciativa legislativa popular para declarar Galicia como zona de vivienda tensionada

Movemento Sumar Galicia impulsará, de la mano de varios colectivos sociales, sindicales y políticos,...

Vigo, ratificada como ciudad candidata a ser sede del Mundial 2030

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este sábado que la ciudad ha...

Besteiro (PSdeG) apela al consenso para convertir el derecho a la vivienda en el «quinto pilar» del Estado de Bienestar

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha defendido este sábado la...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno reabre el debate sobre la financiación autonómica, pero la distancia con el PP aleja posibles acuerdos

El Ministerio de Hacienda ha reabierto esta semana el debate sobre la reforma de...

CC.OO denuncia ante Inspección de Trabajo el sistema de retirada de amianto de la Comisaría de Pontevedra

El sindicato CC.OO ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por el...

El BNG pregunta por la eliminación de los peajes en la AG-55 y la Xunta responde sobre la AP-9

El diputado del BNG Óscar Insua ha considerado una "falta de respeto" que la...