InicioECONOMÍATrabajadores de Nueva Pescanova denuncian a las puertas de Conxemar los despidos...

Trabajadores de Nueva Pescanova denuncian a las puertas de Conxemar los despidos y la falta de implicación de la Xunta

Publicada el


Trabajadores del grupo Nueva Pescanova se han concentrado este martes en el acceso al Instituto Ferial de Vigo, con motivo de la celebración de la feria Conxemar, para visibilizar su conflicto y expresar su rechazo al ERE anunciado por la empresa, que prevé el despido de 82 personas (técnicos y empleados de oficina).

Al grito de «Abanca solución» o «Vigo escoita, Pescanova está en loita», un grupo de trabajadores, encabezados por el comité de empresa, han reclamado soluciones alternativas al ERE, que la multinacional justifica por razones económicas y organizativas.

La presidenta del comité, Ana Caride (CC.OO.) ha lamentado que la empresa se ha negado a suspender el ERE, y ha «mentido» sobre el clima laboral. «Queremos preguntar a cuánto asciende la factura de los abogados que han contratado para despedir al 25 % de la plantilla», ha cuestionado, y ha recordado que el expediente de regulación afecta a 63 trabajadores de dos sociedades con sede en Chapela y a 19 del centro de Madrid (de un total de 324 trabajadores).

Ante este conflicto, ha denunciado la actitud de la dirección de la pesquera y de Abanca, su principal accionista, que «se niegan a sentarse» con los representantes de la plantilla, y ha recordado que los trabajadores están sufriendo las consecuencias de la «mala gestión» de una empresa cuyo rumbo no ha tenido «capitán».

Tras insistir en que un ERE «no va a solucionar» la situación de Nueva Pescanova y reiterar que las medidas deben ser «voluntarias», ha criticado que la Xunta no ha respondido a las llamadas del comité y los sindicatos. «¿Qué compromiso tiene con el sector pesquero e industrial? Creemos que ninguno», ha apuntado.

Finalmente, han agradecido el apoyo de los alcaldes de Vigo y Redondela, del secretario xeral del PSdeG y de diputados socialistas y de Sumar (con quienes se han reunido en las últimas horas), y han pedido a la sociedad, a los proveedores y clientes de Pescanova «que apoyen la continuidad y el futuro del grupo».

Trabajadores y empresa se sentaron el pasado martes en el Auditorio Mar de Vigo para la constitución de la mesa negociadora del ERE. Este jueves se producirá un nuevo encuentro, a las 11,00 horas en el Hotel Coia de la ciudad, en el que los representantes de la empresa explicarán a los sindicatos la memoria económica en la que se basan para justificar los despidos.

últimas noticias

El periodista José Precedo reivindica el «respeto» a las fuentes como «primer mandamiento» de la profesión

El periodista José Precedo ha recogido este sábado el XXII Premio Xornalistas de Liberdade...

Una protesta en Lugo carga contra la «primera medida» de la alcaldesa de retirar una bandera de Palestina de un balcón

Centenares de personas se han movilizado este sábado para protestar contra la decisión de...

PSdeG apoya las reivindicaciones en contra de la planta de biogás de A Laracha: «Es un atentado al medio ambiente»

El diputado del PSdeG en el Parlamento Aitor Bouza ha apoyado las reivindicaciones de...

Rueda insiste en la necesidad de una «Europa descentralizada» con la gestión de fondos a cargo de las CC.AA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en la necesidad de una...

MÁS NOTICIAS

La Xunta defiende una nueva PAC fuerte, con recursos y adaptada a la realidad del rural gallego

Galicia defiende una nueva Política Agraria Común (PAC) "fuerte, con recursos suficientes" y "adaptada...

Seis de cada diez autónomos gallegos están expuestos a riesgos de ciberseguridad, según UPTA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha alertado de que seis de...

Xunta urge a Aena un «esfuerzo inversor» en los aeropuertos gallegos y ciudades piden «mayor implicación» autonómica

La Xunta ha pedido a Aena un "esfuerzo inversor" en los aeropuertos gallegos y...