La Xunta ha puesto como ejemplo de «diversificación productiva» del rural gallego una explotación de manzana para sidra ubicada en el municipio pontevedrés de A Estrada.
Hasta allí se ha desplazado este martes el conselleiro do Medio Rural, José González, donde ha destacado que en esta explotación disponen de una pionera máquina recolectora que permite agilizar un trabajo que realizaba a mano. Este tipo de mejoras, ha señalado la Consellería en una nota de prensa, «son un ejemplo de que la Xunta sigue impulsando el rural con la apuesta por la mecanización y la aplicación al campo del I+D+i».
Asimismo, González ha puesto en valor A Estrada como uno de los ayuntamientos de referencia en la producción de manzanas para sidra, ya que se recogen anualmente alrededor de un millón y medio de kilos de esta fruta en hasta 100 hectáreas de superficie. En el caso de esta explotación, su superficie total supera las nueve hectáreas, de las cuales alrededor de siete se dedican al cultivo de manzana.
Por otra parte, el conselleiro ha señalado que la propietaria de la explotación, Mónica Brey, es una de «los casi 4.500 jóvenes que se incorporaron al campo desde 2009 con ayudas de la Xunta».
Así, ha detallado Medio Rural, desde 2009 invirtieron más de 132 millones de euros en estas subvenciones que el conselleiro ha definido como «indispensables» para potenciar el tejido agrario e incrementar la competitividad de las explotaciones.