El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha presidido, este viernes en Santiago, el pleno del Consello Galego de Pesca, en el que ha abordado con el sector retos como el nuevo Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa), así como el reparto de cuotas para 2024.
En esta línea, ha explicado que se pretende poner en marcha en 2024 una red de oficinas en la costa gallega que asesore y facilite la tramitación de las ayudas europeas.
En lo tocante al reparto de TAC y reparto de las cuotas de pesca en aguas de la UE para 2024, que culminará en diciembre en Bruselas y que abrirá la puerta a fijar posibilidades de capturas plurianuales, la Consellería do Mar pone el foco sobre las propuestas de la Comisión Europea en las especies con mayor incidente para la flota gallega: jurel, sardina, caballa, merluza, rape y cigala.
En este sentido, Alfonso Villares reitera que los objetivos fundamentales pasan por la defensa de la dimensión socioeconómica del sector gallego en equilibrio con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad futura de la actividad.
Igualmente, el conselleiro ha defendido mantener un contacto continuo y un diálogo fluido con el sector para reforzar la cogobernanza en la gestión de la actividad.
VETO A PESCA DE FONDO
En lo tocante a la amenaza de aumentar las zonas cerradas a la pesca de fondo, el titular de Mar asegura que se esforzarán para acabar con unos límites marcados de forma «arbitraria», sin medir las consecuencias socieconómicas y sin el aval de informes científicos.
También se actuará contra el plan de acción de la UE para proteger y restaurar los ecosistemas marinos, que incluye la pretensión de Bruselas de limitar la pesca de arrastre con el riesgo de que se extienda la determinadas artes menores y destruya millares de empleos.
Además, explica que en próximos meses se lanzarán iniciativas como la Axenda da Economía Azul Sustentable y la presentación del Plan da Cultura Marítima de Galicia.
CRÍTICAS AL GOBIERNO
Por otra parte, el conselleiro critica que, ahora que Galicia cuenta con la ley de litoral para ejecutar sus competencias sobre el dominio público marítimo-terrestre, la Dirección General de Costas «insista en continuar invadiéndolas».
El último episodio es el recurso ante el Tribunal Constitucional por parte del Ejecutivo central contra varios artículos de la ley de acompañamiento de los presupuestos gallegos que se refieren a la gestión del litoral.
Otras cuestiones abordadas en el pleno del Consello Galego de Pesca fueron la negativa del Ejecutivo estatal a rebajar el IVA de los productos de la pesca y la conserva, además de que siga sin activar un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) dotado de ayudas europeas para la industria del mar.
También reprueba Villares el hecho de que el Gobierno central no haya contado con el sector pesquero a la hora de definir los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM) y la inclusión de la eólica marina en los mismos.