InicioECONOMÍAEl PP de A Mariña exige la finalización de las obras del...

El PP de A Mariña exige la finalización de las obras del «socavón de la vergüenza» de la N-642

Publicada el


El PP de A Mariña ha exigido al Ministerio de Transportes que finalice a «la mayor brevedad» las obras en el «socavón de la vergüenza» en la N-642, una infraestructura que califican de «clave» para la comarca.

«No hay avances a un ritmo razonable ni el Ministerio tiene concretada una fecha en la que podría estar restrablecida la normalidad en la vía», por lo que consideran que «es un insulto para A Mariña y pedimos a los alcaldes del PSOE que se unan a nuestra reivindicación».

El PP ha condenado que «el Gobierno de Pedro Sánchez no le de a esta obra la prioridad que merece para garantizar la recuperación de la circulación en el conjunto de esta carretera en condiciones de normalidad, vialidad y seguridad» y piden «agilidad».

Así, los populares recuerdan que «llevan ocho meses en obras» obligando a los usuarios a circular por un desvío provisional a la altura del acceso a Burela desde Foz, que está ocasionando muchas incomodidades y perjuicios, en especial a vecinos y transportistas.

La reparación del bache y la posterior reposición de la carretera se presentó desde el Ministerio como una «actuación de emergencia», pero la realidad es que durante el verano en las últimas semanas las obras están prácticamente paradas o con un ritmo extremadamente lento.

VISITA «SOBRE EL TERRENO» DE CARGOS POPULARES

Para visializar su protesta, los populares de A Mariña visitaron la zona afectada –a la altura de la playa de Areoura– con una amplia delegación encabezada por la presidenta provincial y diputada, Elena Candia, y el coordinador del PP lucense y portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en el Parlamento gallego, José Manuel Balseiro; además de alcaldes y portavoces que avanzaron una ofensiva en las distintas instituciones, incluida a la presentación de iniciativas en todos los ayuntamientos de la comarca.

De hecho, este mismo miércoles debatirá en la Comisión de Infraestructuras del Parlamento de Galicia una proposición no de ley para que el Gobierno de España acometa los trabajos pendientes en el tramo afectado por el socavón.

Una iniciativa similar ya fue objeto de debate el pasado jueves en el pleno del Ayuntamiento de Burela, a instancias del Grupo Municipal Popular resultando aprobada por unanimidad, con los votos a favor de todos los grupos de la corporación local.

Los populares aseguran que el socavón no solo «sacó a relucir los deficientes laborales de mantenimiento y conservación que está haciendo el Ministerio en las carreteras estatales», sino que también evidenció «las carencias en materia de infraestructuras de esta comarca».

En este sentido, han recordado que la N-642 es la principal vía de A Mariña y carece de un itinerario alternativo «como quedó demostrando cuando se produjo este socavón y se intentó desviar el tráfico».

Además, han precisado que «se le debe al Gobierno de Pedro Sánchez la paralización de la autovía A-74 entre A Espiñeira (Foz) y Castelo (Cervo)», un proyecto que solo existe en el papel y que desde Moncloa han olvidado desde el punto de vista administrativo y presupuestario.

«Esta situación no es ajena a lo que ocurre en el resto de Galicia y de la provincia con las infraestructuras que dependen del Estado: con Pedro Sánchez, Galicia perde siempre», concluye.

últimas noticias

Besteiro cree que los datos «no avalan» el balance de legislatura de Rueda y ve Altri ejemplo de una «Galicia sin rumbo»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha valorado que los "datos...

La Xunta recupera el entorno del sendero de A Gabia dos Ánxeles, en Boimorto, con una inversión de más de 25.000 euros

La Xunta ha invertido más de 25.000 euros en la recuperación del entorno del...

Sucesos.- Un incendio calcina dos coches por completo en Ribeira (A Coruña) y deja afectado a un tercero

Un incendio ha calcinado por completo dos coches en Ribeira (A Coruña) y ha...

El grupo vasco GKS reivindica la vandalización del busto de Fraga en el 50º aniversario de los sucesos de Vitoria

La organización juvenil vasca Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), que ha enseñado en sus redes...

MÁS NOTICIAS

La Xunta recupera el entorno del sendero de A Gabia dos Ánxeles, en Boimorto, con una inversión de más de 25.000 euros

La Xunta ha invertido más de 25.000 euros en la recuperación del entorno del...

El grupo vasco GKS reivindica la vandalización del busto de Fraga en el 50º aniversario de los sucesos de Vitoria

La organización juvenil vasca Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), que ha enseñado en sus redes...

Piden ocho años de cárcel y una multa de 12.000 euros para un padre y su hijo, acusados de tráfico de drogas en Burela

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo juzgará este martes, 24 de...