InicioECONOMÍALas licencias para la construcción de edificios en Galicia caen un 46%...

Las licencias para la construcción de edificios en Galicia caen un 46% en junio, hasta 125

Publicada el


Las licencias concedidas para la construcción de edificios de nueva planta en Galicia se situaron en las 125 en junio, lo que supone una caída del 46,35% respecto al mismo mes de 2022, según datos publicados este viernes por el Instituto Galego de Estatística (IGE), recogidos por Europa Press.

De este total, 91 licencias (-46,5%) se destinarán a edificios residenciales y 34, a no residenciales (-45,1%).

Por su parte, para la rehabilitación de edificios se han concedido 109 licencias, un 35,9% menos que en junio del ejercicio pasado y se demolerán 14 edificaciones, un 61,1% menos que en el mismo mes de 2022.

De esta manera, en junio se contabilizaron 106 viviendas de nueva planta, un 66,6% menos que hace un año, mientras que se rehabilitaron 57 hogares (-25%) y se demolieron 15 (-16,6%).

DATOS DEL SECTOR

Entre otros datos, el IGE también publica que el valor añadido bruto del sector de la construcción experimentó un crecimiento del 3,6% en el segundo trimestre de este año, en comparación con el primer trimestre.

Esta cifra se explica por el aumento de la licitación oficial, que registró un mejor comportamiento. Sin embargo, la edificación empeoró.

Por su parte, los datos de empleo muestran un crecimiento menor, con un 2,1% en el segundo trimestre, «lo que origina un aumento de la productividad», según explica el instituto estadístico. El número medio de afiliaciones a la Seguridad Social del sector entre abril y junio fue de 80.712 personas en Galicia.

El esfuerzo financiero de los gallegos, el porcentaje medio de salario que una persona destina al pago de una hipoteca, continúa creciendo, llegando al 28,4% en el segundo trimestre, cuatro décimas más que entre enero y marzo. La subida de los tipos de interés y el incremento de precio explican este aumento.

últimas noticias

La Fiscalía gallega remite a la del Supremo las denuncias por los cambios en la sección de eólicos del TSXG

La Fiscalía Superior de Galicia ha remitido a la del Tribunal Supremo las denuncias...

Consello.- Rueda delega en Feijóo la decisión sobre una moción de censura: «La que tome será la mejor»

Insiste en que el PP facilitaría una moción de censura contra Jácome sólo si...

El PSdeG aplaude la instalación de SAIC en Galicia y el BNG, «prudente», espera a saber «los términos exactos»

La portavoz de Industria del PSdeG, Patricia Iglesias, ha celebrado la elección del gigante...

Sucesos.- Detenido un conductor en Lugo tras darse a la fuga en un control de tráfico en Monterroso

La Guardia Civil de Lugo ha detenido en la mañana de este lunes al...

MÁS NOTICIAS

La Fiscalía gallega remite a la del Supremo las denuncias por los cambios en la sección de eólicos del TSXG

La Fiscalía Superior de Galicia ha remitido a la del Tribunal Supremo las denuncias...

La flota atunera europea reclama igualdad de condiciones para las importaciones de atún mexicano

La Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) ha reclamado este lunes...

Soltec asegura que no pudo hacer la planta solar de A Gudiña (Ourense) por «retraso administrativo»

Soltec asegura que no pudo seguir adelante con el proyecto de planta solar en...