InicioECONOMÍAPesca.- ARVI impulsa con fondos de la UE proyectos sobre eficiencia, trazabilidad,...

Pesca.- ARVI impulsa con fondos de la UE proyectos sobre eficiencia, trazabilidad, seguridad, formación y revalorización

Publicada el


La Cooperativa de Armadores de Vigo, ARVI, ha presentado este jueves los cinco proyectos que impulsa, en cooperación con empresas y centros de investigación, financiados con fondos Next Generation de la UE, y que abarcan áreas como la eficiencia energética, la trazabilidad, la seguridad alimentaria, la formación y capacitación, o la revalorización de subproductos.

Así lo ha trasladado el presidente de ARVI, Javier Touza, durante la jornada de presentación de resultados de estos cinco proyectos piloto (que ya han sido probados y están funcionando), celebrada en Vigo. Se trata de iniciativas en las que han cooperado centros tecnológicos como Cetmar, Gradiant, Energylab o Anfaco-Cecopesca, y que permiten al sector pesquero adaptarse «a los retos presentes y futuros».

El proyecto Next EmpleaMar es una iniciativa para mitigar el problema de relevo general en el sector, a través de una plataforma que utiliza la Inteligencia Artificial para poner en contacto a los demandantes de empleo y a las empresas que buscan profesionales. Además, permite emitir alertas sobre caducidad de certificaciones y acreditaciones que necesitan las tripulaciones.

En segundo lugar, se ha impulsado el proyecto Buque Eficiente, un sistema de gestión de la eficiencia energética en los sistemas frigoríficos y congeladores de los barcos, con monitorización en tiempo real de parámetros.

El proyecto Pescando 4.0 es una plataforma que integra tecnología ‘blockchain’ para garantizar la trazabilidad de los productos pesqueros, desde el momento de la captura hasta que se pone a la venta.

Intertimar es una iniciativa que busca el aprovechamiento del calor residual de los barcos para inertizar las vísceras del pescado a bordo y destruir así los parásitos de forma sostenible.

Finalmente, se ha presentado el proyecto Abasap, un prototipo para la compactación de subproductos pesqueros y su revalorización, transformándolos para la obtención de una especie de salsa, de especial interés para los mercados asiáticos.

SECTOR «VOLCADO»

En la jornada de presentación de resultados, la subdirectora genral de comercialización pesquera y acuicultura de la Secretaría General de Pesca del MAPAMA, Carola González, ha puesto en valor que ARVI se ha «volcado» en esta convocatoria de ayudas con cargo a los fondos europeos, y ha llamado a «aprovechar la oportunidad» que suponen esos recursos porque «la innovación es el futuro del sector pesquero».

Por su parte, el presidente del Puerto de Vigo, Carlos Botana, ha subrayado que la pesca viguesa y gallega son «referentes en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible» y que siempre ha sido ejemplo de sostenibilidad, trazabilidad o innovación.

Finalmente, en representación del Ayuntamiento, la concejal Elena Espinosa ha destacado que, tras estos proyectos innovadores y de investigación, está «la mejora de la productividad y la aportación de mayor valor añadido» en la industria pesquera, que debe saber adaptarse a las nuevas exigencias y demandas de los consumidores.

últimas noticias

Detenido en Vigo tras ser sorprendido intentando forzar la puerta de una terraza para acceder a una vivienda

Agentes de la Policía Local de Vigo han detenido a un varón de 35...

A Mesa solicita una reunión al nuevo conselleiro de Lingua y llama a «llenar las calles» en el Día das Letras Galegas

A Mesa pola Normalización Lingüística celebró este fin de semana una asamblea anual en...

El BNG ve «sensata» la decisión de Sánchez, al que pide «cambios estructurales» para «regenerar» la política

El BNG considera "sensata" la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de seguir...

Identificados tres vecinos de Santiago como supuestos autores de un hurto y un robo violento cometidos en Valga

La Guardia Civil investiga a tres vecinos de Santiago, de 35, 38 y 43...

MÁS NOTICIAS

A Mesa solicita una reunión al nuevo conselleiro de Lingua y llama a «llenar las calles» en el Día das Letras Galegas

A Mesa pola Normalización Lingüística celebró este fin de semana una asamblea anual en...

Medio Ambiente realiza labores de conservación en el río Corzán a su paso por Negreira (A Coruña)

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, a través de Augas de Galicia,...

Visto para sentencia en Lugo el juicio contra la dueña de una empresa maderera por un delito de apropiación indebida

El juicio contra la administradora única de una empresa maderera con sede en Gijón...