InicioECONOMÍAPesca.- ARVI impulsa con fondos de la UE proyectos sobre eficiencia, trazabilidad,...

Pesca.- ARVI impulsa con fondos de la UE proyectos sobre eficiencia, trazabilidad, seguridad, formación y revalorización

Publicada el


La Cooperativa de Armadores de Vigo, ARVI, ha presentado este jueves los cinco proyectos que impulsa, en cooperación con empresas y centros de investigación, financiados con fondos Next Generation de la UE, y que abarcan áreas como la eficiencia energética, la trazabilidad, la seguridad alimentaria, la formación y capacitación, o la revalorización de subproductos.

Así lo ha trasladado el presidente de ARVI, Javier Touza, durante la jornada de presentación de resultados de estos cinco proyectos piloto (que ya han sido probados y están funcionando), celebrada en Vigo. Se trata de iniciativas en las que han cooperado centros tecnológicos como Cetmar, Gradiant, Energylab o Anfaco-Cecopesca, y que permiten al sector pesquero adaptarse «a los retos presentes y futuros».

El proyecto Next EmpleaMar es una iniciativa para mitigar el problema de relevo general en el sector, a través de una plataforma que utiliza la Inteligencia Artificial para poner en contacto a los demandantes de empleo y a las empresas que buscan profesionales. Además, permite emitir alertas sobre caducidad de certificaciones y acreditaciones que necesitan las tripulaciones.

En segundo lugar, se ha impulsado el proyecto Buque Eficiente, un sistema de gestión de la eficiencia energética en los sistemas frigoríficos y congeladores de los barcos, con monitorización en tiempo real de parámetros.

El proyecto Pescando 4.0 es una plataforma que integra tecnología ‘blockchain’ para garantizar la trazabilidad de los productos pesqueros, desde el momento de la captura hasta que se pone a la venta.

Intertimar es una iniciativa que busca el aprovechamiento del calor residual de los barcos para inertizar las vísceras del pescado a bordo y destruir así los parásitos de forma sostenible.

Finalmente, se ha presentado el proyecto Abasap, un prototipo para la compactación de subproductos pesqueros y su revalorización, transformándolos para la obtención de una especie de salsa, de especial interés para los mercados asiáticos.

SECTOR «VOLCADO»

En la jornada de presentación de resultados, la subdirectora genral de comercialización pesquera y acuicultura de la Secretaría General de Pesca del MAPAMA, Carola González, ha puesto en valor que ARVI se ha «volcado» en esta convocatoria de ayudas con cargo a los fondos europeos, y ha llamado a «aprovechar la oportunidad» que suponen esos recursos porque «la innovación es el futuro del sector pesquero».

Por su parte, el presidente del Puerto de Vigo, Carlos Botana, ha subrayado que la pesca viguesa y gallega son «referentes en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible» y que siempre ha sido ejemplo de sostenibilidad, trazabilidad o innovación.

Finalmente, en representación del Ayuntamiento, la concejal Elena Espinosa ha destacado que, tras estos proyectos innovadores y de investigación, está «la mejora de la productividad y la aportación de mayor valor añadido» en la industria pesquera, que debe saber adaptarse a las nuevas exigencias y demandas de los consumidores.

últimas noticias

Sucesos.- Atendidas cinco urgencias sanitarias en menos de media hora en el Parque de las Islas Atlánticas de Galicia

Los servicios sanitarios han atendido cinco urgencias en menos de media hora en el...

Pazos (PPdeG) destaca la «actitud proactiva» de la juventud de Novas Xeracións y les anima a ser «actores del cambio»

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha destacado la "actitud proactiva" de la...

Una incidencia en un Avlo en Santiago obliga a cancelarlo y a reubicar a sus pasajeros más de dos horas después

Una incidencia técnica ha impedido que un Avlo con destino Madrid saliese de Santiago...

Sucesos.- Un incendio calcina un transformador eléctrico de la subestación de Tibo, en Caldas de Reis (Pontevedra)

La subestación eléctrica de Tibo, en Caldas de Reis (Pontevedra), ha registrado esta tarde...

MÁS NOTICIAS

Inauguradas en Oza Cesuras las mejoras en la AC-840, que suma una senda y un paso peatonal bajo la vía del tren

La Xunta ha finalizado las obras de mejora de la seguridad vial en la...

Voluntarios de Afundación recogen más de 160 kilos de basura marina en la playa de Ladeira, en Corrubedo

El voluntariado de Afundación ha recogido este sábado un total de 165 kilos de...

Rural.- El Gobierno gallego destaca la diversidad del sector lácteo y reafirma su compromiso con la innovación en él

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado la diversidad del sector...