El secretario xeral de Emprego, Pablo Fernández, ha denunciado que el Gobierno central tiene «embalsamados» fondos europeos de los Next Generation y Perte, por lo que el Gobierno gallego está a la espera de que se «desbloqueen», ya que reprueba que se trata del ejecutivo europeo «más centralizado» en la gestión de estas partidas para reindustrialización.
Así se ha expresado en la Comisión de Economía en respuesta a una pregunta del diputado del BNG Daniel Pérez, quien ha pedido «autocrítica» a la Xunta y un cambio de rumbo de su política de empleo en un contexto en el que la industria «languidece».
El diputado del Bloque ha preguntado por los datos del paro en Galicia en agosto, con un incremento del 0,22% respecto a julio y una pérdida de 4.217 afiliados a la Seguridad Social. Advierte de una caída de la población ocupada en todos los sectores en la comunidad desde 2009, «especialmente en la industria».
Al respecto, lamenta que «hay una serie de males estructurales» en el mercado laboral gallego, dependiente «excesivamente» del sector servicios y con constantes de «temporalidad» y «precariedad laboral».
Igualmente, Pérez alerta de que un cuarto de los gallegos están en riesgo de pobreza o exclusión social, al tiempo que la comunidad está en el «vagón de cola» de salarios de España.
DEFENSA DE ENCE
En respuesta, el secretario xeral de Emprego ha subrayado que Galicia cuenta con un ritmo de crecimiento de empleo «consolidado» desde 2015, «solo afectado» por la covid. Apunta que en este periodo se ha producido un aumento del 12% de la población afiliada a la Seguridad Social, que alcanza «máximos», por lo que la comunidad «se encuentra en un momento de gran fortaleza» en el empleo. En la comparativa con 2009, apunta a que hay 67.516 personas menos en el paro y 30.000 afiliados más.
Además, Fernández esgrime que la dependencia de Galicia del sector servicios es menor que a nivel estatal, del 72,73% frente al 76,30%. Tambíen sostiene que la temporalidad «se está aminorando» a mayor ritmo en el caso gallego que en el español.
En su primera comparecencia en comisión tras ser elegido para este cargo de secretario xeral, Pablo Fernández ha explicado que es «hijo de un obrero que trabajaba a turnos» en Ence para que él mismo pudiera estudiar. «Menos mal que ustedes no gobiernan», ha espetado al Bloque, puesto que entonces «las tasas industriales irían más a pique» debido a que «llevan 30 años proponiendo» en Pontevedra «cerrar por cerrar» la pastera.
«Por supuesto que hacemos autocrítica», ha dicho el secretario xeral, «consciente» de que hay «mucho más que mejorar», pero emplaza a la oposición a que sea «propositiva».