InicioECONOMÍALas ventas del comercio minorista gallego crecen un 3,7% en agosto, la...

Las ventas del comercio minorista gallego crecen un 3,7% en agosto, la mitad que la media nacional

Publicada el


Las ventas del comercio minorista gallego crecieron un 3,7% en agosto en comparación con el mismo mes de 2022, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

De esta manera, este avance fue poco más de la mitad que la media nacional, ya que el comercio minorista español aumentó sus ingresos un 7% en el octavo mes del año.

Galicia se situó así entre las tres comunidades con menores incrementos, solo por delante de Murcia (+2,7%) y seguida de Extremadura (+3,8%). También la Ciudad Autónoma de Melilla quedó por debajo, con un +2,5%.

El empleo en el sector minorista subió en Galicia un 0,6%, aunque de media se incrementó en el total de España un 1,7%.

En lo que va de año, las ventas del comercio minorista gallego subieron también un 3,7% en comparación con el mismo periodo de 2022, mientras que la ocupación creció un 1,2%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el comercio minorista registró en agosto un avance de sus ventas del 7% en relación al mismo mes de 2022, tasa siete décimas inferior a la del mes anterior, siempre según cifras del INE.

Con el dato de agosto, las ventas del comercio minorista encadenan nueve meses consecutivos de tasas interanuales positivas.

Dentro del sector, las ventas de productos de alimentación subieron un 2,8% interanual, mientras que las ventas del resto de productos se incrementaron un 17% en comparación con agosto de 2022.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó en el octavo mes del año un 7,2%, tasa una décima inferior a la de julio.

En cuanto al empleo, el sector registró en agosto un incremento interanual de la ocupación del 1,7%, tasa tres décimas inferior a la del mes anterior. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 28 meses consecutivos de alzas interanuales.

últimas noticias

Pesca.- El naufragio del Pitanxo cumple cuatro años con la apertura del juicio oral más cerca que nunca

Ya han pasado cuatro años desde que el pesquero gallego 'Villa de Pitanxo' se...

Sucesos.- Arde una lancha en el puerto de Camariñas (A Coruña)

Una lancha ha ardido esta madrugada en el puerto del municipio coruñés de Camariñas....

(AM)Jordi Sevilla afirma que la «mayor anormalidad política» de España es que PP y PSOE no sean capaces de pactar «nada»

El exministro y expresidente de Red Eléctrica, el socialista Jordi Sevilla, ha asegurado que...

Jordi Sevilla asegura que la «mayor anormalidad política» de España es que PP y PSOE no sean capaces de pactar «nada»

El exministro y expresidente de Red Eléctrica, el socialista Jordi Sevilla, ha asegurado que...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El Gobierno afirma que la PAC debe garantizar una renta «justa y suficiente» a los agricultores

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado hoy que el...

Rural.- La Xunta traslada al Gobierno sus exigencias «consensuadas con el sector» ante el acuerdo de la UE con Mercosur

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha trasladado en la tarde de...

Pesca.- Xunta pregunta al Gobierno sobre los medios para pescadores y mariscadores afectados por las lluvias

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha avanzado que pedirá información al ministro de...