InicioECONOMÍAUnas 800 personas en la emigración con alta formación están listas para...

Unas 800 personas en la emigración con alta formación están listas para regresar a Galicia, según Foro Retorna Emprego

Publicada el


Más de 800 personas con alta cualificación tienen su formación acreditada, además de la documentación y las competencias precisas, para comenzar a trabajar en Galicia, según se ha informado a los asistentes al Foro Retorna Emprego, impulsado por la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP) y la Fundación Nortempo.

Se trata de profesionales de sectores con «gran demanda» como la ingeniería, la construcción, el transporte y la logística, el biosanitario y las TIC, según recogen ambas organizaciones en un comunicado.

Tal como explican, esta iniciativa conjunta ha permitido a los empresarios de la provincia conocer el programa Retorna Cualifica Emprego, que desarrolla la Xunta de Galicia con la Fundación del Grupo Nortempo como entidad impulsora y que tiene como objetivo atraer talento en la emigración e incorporarlo al mercado laboral gallego.

En la actualidad, la Fundación cuenta con perfiles de más de 800 emigrantes de origen gallego y residentes fuera de España con opción de poder regresar e incorporarse al mercado laboral gracias al Programa Retorna, que pretende «cambiar vidas a través de empleo», según ha indicado el presidente de Nortempo, Bartolomé Pidal.

«Retorna responde a una deuda contraída con las personas que tuvieron que emigrar y es de vital importancia ante la crisis demográfica y de mano de obra que padecemos, que irá en aumento», ha añadido Pidal, animando al empresariado a sumarse a la iniciativa para captar talento en su regreso a Galicia.

También el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, ha alabado la importancia del proyecto dada la necesidad «urgente» de cubrir determinados perfiles profesionales.

«Se trata de un proyectos que, una vez más, viene a poner de relieve la importancia de la colaboración público-privada que, en este caso, aporta soluciones y alinea los intereses de varios colectivos: resuelve una demanda de emigrantes y sus descendientes que desean retornar a Galicia y ver reconocidas sus competencias con agilidad; abre opciones para incrementar la población activa a través de la oferta de perfiles laborales que las empresas no consiguen cubrir con la actual composición del mercado laboral y contribuye a paliar problemas como el envejecimiento poblacional, entre otros», ha añadido Cebreiros.

La clausura del Foro Retorna Emprego ha corrido a cargo del secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, quien ha puesto en valor la Estrategia Galicia Retorna del Gobierno gallego, donde se incluye el programa Retorna Cualifica Emprego.

«Se trata de un documento transversal en el que está implicada toda la Xunta y que tiene un único objetivo, el de facilitar el regreso de los gallegos del exterior, porque es su derecho, porque aportan competitividad a nuestra sociedad y porque nos ayudan a luchar contra el reto demográfico», ha subrayado Miranda.

Con un presupuesto de 450 millones de euros para los próximos cuatro años, la estrategia de la Xunta pretende el regreso de unas 30.000 personas, «apostando especialmente por el ámbito social y laboral, ya que ambos son esenciales para conseguir que su llegada sea un éxito y conviertan a Galicia en el lugar donde construir un futuro».

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este lunes para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita...

A Coruña acoge las movilizaciones centrales por el 1 de mayo con el foco en la demanda de mejores salarios

A Coruña acoge los actos centrales de los sindicatos este 1 de mayo, Día...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...