InicioECONOMÍADecenas de trabajadores de Vitrasa protestan en Vigo por un convenio "digno"...

Decenas de trabajadores de Vitrasa protestan en Vigo por un convenio «digno» y piden la dimisión de Abel Caballero

Publicada el


Decenas de trabajadores de Vitrasa, la concesionaria municipal del bus urbano de Vigo, han vuelto a salir a la calle en la tarde de este viernes para reclamar un convenio «digno», por lo que han insistido en pedir al gobierno local y en concreto al alcalde, Abel Caballero, que se implique en el conflicto, llegando a pedir la dimisión del regidor.

A gritos de ‘Menos luces, más autobuses’, ‘Vitrasa solución, alcalde dimisión’ o ‘Abel escoita, Vitrasa está en loita’ (Abel escucha, Vitrasa está en lucha), los empleados de la compañía han partido minutos después de las 19,00 horas del cruce de Os Choróns, recorriendo las calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza de Compostela.

La manifestación iba encabezada por una pancarta que rezaba ‘Vitrasa solución’, firmada por los sindicatos CIG, UGT, USO y Comisiones Obreras (CC.OO.), convocantes de la protesta.

El presidente del comité de empresa, Imanol Arnoso (CIG), ha lamentado la posición del Ayuntamiento, que «lo único que ha dicho es que no se mete en negociaciones entre una empresa privada y sus trabajadores» pese a que, tal como ha recordado el sindicalista, «se trata de una concesionaria municipal».

Arnoso ha subrayado que lo único que piden los empleados son mejores condiciones, empezando por una actualización de los salarios, que están congelados desde finales de 2020 (cuando caducó el convenio), pese a la inflación de los últimos años.

También se ha referido a otras mejoras, como la instalación de baños en las cabeceras para que los conductores tengan un lugar donde hacer sus necesidades en sus tiempos de descanso o un aumento precisamente de estos tiempos, que en muchas ocasiones son «ilegales» porque no alcanzan ni los 15 minutos mínimos establecidos, «ya que los tiempos de las rutas no están bien medidos».

Por todo ello, ha insistido en la importancia de que tanto la empresa como el Ayuntamiento pretendan firmar un nuevo convenio que permita solucionar este problema.

Esta concentración llega después de varias jornadas de paros parciales en el bus urbano de Vigo, que se suman al resto de paros y días de huelga llevados a cabo en los últimos meses debido a la situación que viven los trabajadores.

últimas noticias

El chef gallego Andrés Torreiro gana el Desafío XChef by Cervezas 1906

El chef gallego Andrés Torreiro, del restaurante D'Obra (Melide, A Coruña), se ha alzado...

El escritor gallego Ismael Ramos gana el Premio O. Henry 2026 con su cuento ‘A lebre’

Ismael Ramos (Mazaricos, 1994) ha sido proclamado ganador del prestigioso reconocimiento de relatos 'Premio...

Varias CCAA del PP recurrirán la regularización de migrantes de Sánchez, que temen que afecte a los servicios públicos

Varias comunidades gobernadas por el PP como Madrid, Baleares, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana...

Rueda destaca en la presentación de ‘Alén da frol do tempo’ «el buen momento» del sector del libro en gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado en la presentación este martes...

MÁS NOTICIAS

La Xunta abordará con sindicatos y patronal su plan para atajar el «absentismo injustificado»

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha indicado que dialogará con...

La Xunta defiende que los contratos en la época de Feijóo con la consultora de Montoro «no tienen ninguna irregularidad»

El secretario xeral Técnico e do Tesouro de la Consellería de Facenda, David Cabañó,...

El sector aeronáutico gallego reafirma su potencial y pone en valor el «salto de gigante» en materia aeroespacial

El Consorcio Aeroespacial Gallego (CAG) ha celebrado este martes su Asamblea General Ordinaria en...