InicioECONOMÍADecenas de trabajadores de Vitrasa protestan en Vigo por un convenio "digno"...

Decenas de trabajadores de Vitrasa protestan en Vigo por un convenio «digno» y piden la dimisión de Abel Caballero

Publicada el


Decenas de trabajadores de Vitrasa, la concesionaria municipal del bus urbano de Vigo, han vuelto a salir a la calle en la tarde de este viernes para reclamar un convenio «digno», por lo que han insistido en pedir al gobierno local y en concreto al alcalde, Abel Caballero, que se implique en el conflicto, llegando a pedir la dimisión del regidor.

A gritos de ‘Menos luces, más autobuses’, ‘Vitrasa solución, alcalde dimisión’ o ‘Abel escoita, Vitrasa está en loita’ (Abel escucha, Vitrasa está en lucha), los empleados de la compañía han partido minutos después de las 19,00 horas del cruce de Os Choróns, recorriendo las calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza de Compostela.

La manifestación iba encabezada por una pancarta que rezaba ‘Vitrasa solución’, firmada por los sindicatos CIG, UGT, USO y Comisiones Obreras (CC.OO.), convocantes de la protesta.

El presidente del comité de empresa, Imanol Arnoso (CIG), ha lamentado la posición del Ayuntamiento, que «lo único que ha dicho es que no se mete en negociaciones entre una empresa privada y sus trabajadores» pese a que, tal como ha recordado el sindicalista, «se trata de una concesionaria municipal».

Arnoso ha subrayado que lo único que piden los empleados son mejores condiciones, empezando por una actualización de los salarios, que están congelados desde finales de 2020 (cuando caducó el convenio), pese a la inflación de los últimos años.

También se ha referido a otras mejoras, como la instalación de baños en las cabeceras para que los conductores tengan un lugar donde hacer sus necesidades en sus tiempos de descanso o un aumento precisamente de estos tiempos, que en muchas ocasiones son «ilegales» porque no alcanzan ni los 15 minutos mínimos establecidos, «ya que los tiempos de las rutas no están bien medidos».

Por todo ello, ha insistido en la importancia de que tanto la empresa como el Ayuntamiento pretendan firmar un nuevo convenio que permita solucionar este problema.

Esta concentración llega después de varias jornadas de paros parciales en el bus urbano de Vigo, que se suman al resto de paros y días de huelga llevados a cabo en los últimos meses debido a la situación que viven los trabajadores.

últimas noticias

Pesca.- La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca de mejores cuotas para Galicia

La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca para proponer alternativas que...

A Tafona, Ramón Freixa Atelier y Voro, los nuevos 3 Soles de la Guía Repsol 2026

El restaurante compostelano de Lucía Freitas A Tafona, el madrileño Ramón Freixa Atelier y...

Rural.- Medio Rural abre este sábado el plazo de solicitud de ayudas de la PAC que beneficiarán a 23.000 productores

La Xunta publicará este viernes, 20 de febrero, en el Diario Oficial de Galicia...

Transición Ecológica propondrá mañana a las CCAA reforzar la protección de la anguila y 4 avanzan que votarán en contra

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) propondrá este martes...

MÁS NOTICIAS

A Tafona, Ramón Freixa Atelier y Voro, los nuevos 3 Soles de la Guía Repsol 2026

El restaurante compostelano de Lucía Freitas A Tafona, el madrileño Ramón Freixa Atelier y...

Isidre Fainé, Gonzalo Gortázar, Ana Botín, Marta Ortega, y Marc Murtra, mejores gestores empresariales 2026

El presidente de Fundación 'La Caixa' ha vuelto a situarse, por décimosexto año consecutivo,...

Consello.- La Xunta adquiere 80 viviendas que se destinarán a alquiler por más de 5,25 millones

El Gobierno gallego ha informado de que incrementó el parque público propiedad del Instituto...