InicioECONOMÍASolo el 2,7% de los ocupados gallegos cambió su municipio de residencia...

Solo el 2,7% de los ocupados gallegos cambió su municipio de residencia en el último año

Publicada el


Solo el 2,7% de los ocupados gallegos ha cambiado su lugar de residencia en el último año, según la ‘Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica 2023’ publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

Así, esta cifra es similar a la media nacional, ya que en el total de España, un 2,6% de los ocupados se han mudado de localidad.

Por su parte, el 78,5% de los parados en Galicia no han cambiado su municipio de residencia en al menos cinco años. Este dato se queda en el 77,9% de los casos a nivel nacional.

DATOS NACIONALES

En toda España, solo el 2,6% de los ocupados y el 4,4% de los parados ha cambiado su lugar de residencia en el último año, según el INE, que explica que la movilidad de los ocupados presentó una tendencia ascendente hasta el año 2020, produciéndose una disminución en 2021, para tomar posteriormente una senda alcista en los ejercicios 2022 y 2023.

En términos absolutos, únicamente 531.100 de los 20.452.800 ocupados contabilizados en el primer trimestre de 2023 llevan residiendo en el municipio actual menos de un año.

Por su parte, hay 16.822.300 ocupados (el 82,2% del total) que llevan cinco o más años en el mismo municipio y casi uno de cada tres ocupados (el 28,8%) no ha cambiado de municipio de residencia desde su nacimiento.

De entre los que sí lo han hecho, el 40,6% ha cambiado de municipio dentro de la misma provincia, el 4,4% procedía de otra provincia de la misma comunidad autónoma; el 13,7%, de otra comunidad; y el 12,5%, de otro país.

En cuanto a la movilidad por edades, los datos del INE reflejan que ésta es superior entre los ocupados más jóvenes. Así, en el último año, 247.900 ocupados entre 16 y 34 años (el 5% del total) han cambiado de municipio, mientras que entre los mayores de 55 años tan sólo 29.800 ocupados (el 0,7% del total) han cambiado de municipio de residencia en el último año.

últimas noticias

La Xunta reivindica el papel de la unidad de agentes medioambientales para velar por proteger el patrimonio natural

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado el papel...

El gobierno de Guitiriz defiende que todas sus actuaciones se han efectuado «con absoluto respeto a la legalidad»

El gobierno de Guitiriz (Lugo) ha defendido este miércoles que todas sus actuaciones "se...

Transición Ecológica comunica a la Xunta que amplía al 15 de abril el plazo de alegaciones al reglamento de costas

El Ministerio para la Transición Ecológica ha comunicado en la tarde de este miércoles...

Un incendio en un piso en Ourense deja a tres personas afectadas por el humo, aunque no tuvieron que ser trasladadas

Tres personas han tenido que ser atendidas tras un incendio en Ourense por inhalación...

MÁS NOTICIAS

Transportistas gallegos estudian paralizar su actividad por la subida del precio de los combustibles

La Unidade Galega de Transportistas Vieiros ha alertado de que el sector ha comenzado...

La Xunta formaliza el acuerdo de financiación para construir la primera planta de cría de salmón de Galicia

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) ha acogido este miércoles la firma del...

El Congreso avala la exención fiscal del SMI al convalidar el decreto de ayudas por temporales

La convalidación este miércoles en el Congreso del decreto ley de ayudas por los...