InicioECONOMÍASolo el 2,7% de los ocupados gallegos cambió su municipio de residencia...

Solo el 2,7% de los ocupados gallegos cambió su municipio de residencia en el último año

Publicada el


Solo el 2,7% de los ocupados gallegos ha cambiado su lugar de residencia en el último año, según la ‘Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica 2023’ publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

Así, esta cifra es similar a la media nacional, ya que en el total de España, un 2,6% de los ocupados se han mudado de localidad.

Por su parte, el 78,5% de los parados en Galicia no han cambiado su municipio de residencia en al menos cinco años. Este dato se queda en el 77,9% de los casos a nivel nacional.

DATOS NACIONALES

En toda España, solo el 2,6% de los ocupados y el 4,4% de los parados ha cambiado su lugar de residencia en el último año, según el INE, que explica que la movilidad de los ocupados presentó una tendencia ascendente hasta el año 2020, produciéndose una disminución en 2021, para tomar posteriormente una senda alcista en los ejercicios 2022 y 2023.

En términos absolutos, únicamente 531.100 de los 20.452.800 ocupados contabilizados en el primer trimestre de 2023 llevan residiendo en el municipio actual menos de un año.

Por su parte, hay 16.822.300 ocupados (el 82,2% del total) que llevan cinco o más años en el mismo municipio y casi uno de cada tres ocupados (el 28,8%) no ha cambiado de municipio de residencia desde su nacimiento.

De entre los que sí lo han hecho, el 40,6% ha cambiado de municipio dentro de la misma provincia, el 4,4% procedía de otra provincia de la misma comunidad autónoma; el 13,7%, de otra comunidad; y el 12,5%, de otro país.

En cuanto a la movilidad por edades, los datos del INE reflejan que ésta es superior entre los ocupados más jóvenes. Así, en el último año, 247.900 ocupados entre 16 y 34 años (el 5% del total) han cambiado de municipio, mientras que entre los mayores de 55 años tan sólo 29.800 ocupados (el 0,7% del total) han cambiado de municipio de residencia en el último año.

últimas noticias

Sucesos.- Hallan el cadáver del vecino de Teo (A Coruña) desaparecido en el río Ulla

La Guardia Civil ha rescatado esta tarde el cadáver del vecino de Teo (A...

Sucesos.- Dos detenidos en Coles (Ourense) tras enfrentarse por amenazas de uno a su expareja, a la que el otro defendió

Dos hombres han sido detenidos este sábado en Coles (Ourense) tras presentarse uno de...

Sucesos.- Extinguido el incendio de la cerería de Negreira (A Coruña)

Los Bomberos do Xallas y de Cee han indicado que el incendio de la...

El Consello da Cultura Galega estrena este marzo una muestra sobre historias de las mujeres de la emigración gallega

El Consello da Cultura Galega estrenará en marzo 'Emigrantas', una muestra sobre las historias...

MÁS NOTICIAS

El grupo gallego Congalsa adquiere Lenger Seafoods Vietnam para impulsar su expansión en Asia

El grupo empresarial gallego Congalsa ha formalizado la adquisición de la compañía vietnamita Lenger...

Decenas de empleados de Alten que trabajan en BorgWarner vuelven a movilizarse en protesta por los despidos

Decenas de trabajadores de Alten que trabajan en la auxiliar del sector automovilístico BorgWarner...

Pesca.- Mar destaca las mejoras realizadas en la lonja de Laxe para «reforzar la competitividad» de la pesca artesanal

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado las actuaciones realizadas en la lonja...