InicioECONOMÍASolo el 2,7% de los ocupados gallegos cambió su municipio de residencia...

Solo el 2,7% de los ocupados gallegos cambió su municipio de residencia en el último año

Publicada el


Solo el 2,7% de los ocupados gallegos ha cambiado su lugar de residencia en el último año, según la ‘Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica 2023’ publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

Así, esta cifra es similar a la media nacional, ya que en el total de España, un 2,6% de los ocupados se han mudado de localidad.

Por su parte, el 78,5% de los parados en Galicia no han cambiado su municipio de residencia en al menos cinco años. Este dato se queda en el 77,9% de los casos a nivel nacional.

DATOS NACIONALES

En toda España, solo el 2,6% de los ocupados y el 4,4% de los parados ha cambiado su lugar de residencia en el último año, según el INE, que explica que la movilidad de los ocupados presentó una tendencia ascendente hasta el año 2020, produciéndose una disminución en 2021, para tomar posteriormente una senda alcista en los ejercicios 2022 y 2023.

En términos absolutos, únicamente 531.100 de los 20.452.800 ocupados contabilizados en el primer trimestre de 2023 llevan residiendo en el municipio actual menos de un año.

Por su parte, hay 16.822.300 ocupados (el 82,2% del total) que llevan cinco o más años en el mismo municipio y casi uno de cada tres ocupados (el 28,8%) no ha cambiado de municipio de residencia desde su nacimiento.

De entre los que sí lo han hecho, el 40,6% ha cambiado de municipio dentro de la misma provincia, el 4,4% procedía de otra provincia de la misma comunidad autónoma; el 13,7%, de otra comunidad; y el 12,5%, de otro país.

En cuanto a la movilidad por edades, los datos del INE reflejan que ésta es superior entre los ocupados más jóvenes. Así, en el último año, 247.900 ocupados entre 16 y 34 años (el 5% del total) han cambiado de municipio, mientras que entre los mayores de 55 años tan sólo 29.800 ocupados (el 0,7% del total) han cambiado de municipio de residencia en el último año.

últimas noticias

Rural.- Determinan que quemas agrícolas fueron la causa de incendios forestales en Boborás y Boiro, con tres implicados

Agentes del Grupo de Investigación de Incendios de la Unidad de Policía Nacional Adscrita...

Vecinos de A Limia colaboran en el seguimiento de casi 200 parejas de cigüeña blanca en Ourense

Vecinos de Maceda, Baños de Molgas, Xunqueira de Espadanedo o Xinzo de Limia colaboran...

Rural.- Controlado un incendio forestal en Arbo (Pontevedra) con 30 hectáreas calcinadas

Un incendio forestal declarado en Arbo (Pontevedra) en la noche del miércoles ha quedado...

Una de cada dos ordenaciones sacerdotales previstas por la Iglesia gallega este año corresponde a extranjeros

La Iglesia gallega espera cerrar el año con al menos ocho nuevos sacerdotes, con...

MÁS NOTICIAS

Las CCAA movilizan más de 2.300 millones para amortiguar el impacto económico de la guerra en Irán

La guerra en Irán y su impacto en los precios de la energía y...

Carlos López, de Avicultura Artesanal A Senra: «El final del confinamiento significa aumentar la calidad»

El responsable de la explotación avícola artesanal A Senra, Carlos López, ha celebrado este...

Publicada en el DOG la convocatoria de los actos expropiatorios para la prolongación de la autovía de la Costa da Morte

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, a través de la Axencia Galega...