InicioECONOMÍASolo el 2,7% de los ocupados gallegos cambió su municipio de residencia...

Solo el 2,7% de los ocupados gallegos cambió su municipio de residencia en el último año

Publicada el


Solo el 2,7% de los ocupados gallegos ha cambiado su lugar de residencia en el último año, según la ‘Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica 2023’ publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

Así, esta cifra es similar a la media nacional, ya que en el total de España, un 2,6% de los ocupados se han mudado de localidad.

Por su parte, el 78,5% de los parados en Galicia no han cambiado su municipio de residencia en al menos cinco años. Este dato se queda en el 77,9% de los casos a nivel nacional.

DATOS NACIONALES

En toda España, solo el 2,6% de los ocupados y el 4,4% de los parados ha cambiado su lugar de residencia en el último año, según el INE, que explica que la movilidad de los ocupados presentó una tendencia ascendente hasta el año 2020, produciéndose una disminución en 2021, para tomar posteriormente una senda alcista en los ejercicios 2022 y 2023.

En términos absolutos, únicamente 531.100 de los 20.452.800 ocupados contabilizados en el primer trimestre de 2023 llevan residiendo en el municipio actual menos de un año.

Por su parte, hay 16.822.300 ocupados (el 82,2% del total) que llevan cinco o más años en el mismo municipio y casi uno de cada tres ocupados (el 28,8%) no ha cambiado de municipio de residencia desde su nacimiento.

De entre los que sí lo han hecho, el 40,6% ha cambiado de municipio dentro de la misma provincia, el 4,4% procedía de otra provincia de la misma comunidad autónoma; el 13,7%, de otra comunidad; y el 12,5%, de otro país.

En cuanto a la movilidad por edades, los datos del INE reflejan que ésta es superior entre los ocupados más jóvenes. Así, en el último año, 247.900 ocupados entre 16 y 34 años (el 5% del total) han cambiado de municipio, mientras que entre los mayores de 55 años tan sólo 29.800 ocupados (el 0,7% del total) han cambiado de municipio de residencia en el último año.

últimas noticias

Rubén Arroxo, elegido candidato del BNG a la alcaldía de Lugo

El actual portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, será el...

Una nueva campaña en Ons busca ampliar el conocimiento de la ocupación castreña y romana del Castelo de Os Mouros

Una nueva campaña arqueológica en la isla de Ons busca ampliar el conocimiento de...

Delegados de la CIG se movilizan ante el Hospital Quirón para exigir la reincorporación de dos representantes sindicales

Delegados y delegadas de la CIG se han movilizado ante el Hospital Quirón de...

Más de 1.000 profesionales de servicios generales del Sergas se unen para denunciar la «sobrecarga» en Atención Primaria

Unos 1.200 profesionales de servicios generales del Sergas (PSX) se han unido para denunciar...

MÁS NOTICIAS

Bad Bunny y Zara presentan ‘Benito Antonio’, 150 piezas inspiradas en el artista, disponibles desde mañana

Bad Bunny y Zara presentan la colección 'Benito Antonio', 150 piezas que estarán disponibles...

Pleno.- La Xunta promete «máxima colaboración» para cofinanciar el Proxecto Nós y acusa al Gobierno de «incumplir»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha mostrado la "disponibilidad"...

Pleno.- La Xunta apuesta por «la oportunidad extraordinaria» en defensa ante críticas del BNG a «deriva armamentística»

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha defendido apostar por la...