InicioECONOMÍASolo el 2,7% de los ocupados gallegos cambió su municipio de residencia...

Solo el 2,7% de los ocupados gallegos cambió su municipio de residencia en el último año

Publicada el


Solo el 2,7% de los ocupados gallegos ha cambiado su lugar de residencia en el último año, según la ‘Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica 2023’ publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

Así, esta cifra es similar a la media nacional, ya que en el total de España, un 2,6% de los ocupados se han mudado de localidad.

Por su parte, el 78,5% de los parados en Galicia no han cambiado su municipio de residencia en al menos cinco años. Este dato se queda en el 77,9% de los casos a nivel nacional.

DATOS NACIONALES

En toda España, solo el 2,6% de los ocupados y el 4,4% de los parados ha cambiado su lugar de residencia en el último año, según el INE, que explica que la movilidad de los ocupados presentó una tendencia ascendente hasta el año 2020, produciéndose una disminución en 2021, para tomar posteriormente una senda alcista en los ejercicios 2022 y 2023.

En términos absolutos, únicamente 531.100 de los 20.452.800 ocupados contabilizados en el primer trimestre de 2023 llevan residiendo en el municipio actual menos de un año.

Por su parte, hay 16.822.300 ocupados (el 82,2% del total) que llevan cinco o más años en el mismo municipio y casi uno de cada tres ocupados (el 28,8%) no ha cambiado de municipio de residencia desde su nacimiento.

De entre los que sí lo han hecho, el 40,6% ha cambiado de municipio dentro de la misma provincia, el 4,4% procedía de otra provincia de la misma comunidad autónoma; el 13,7%, de otra comunidad; y el 12,5%, de otro país.

En cuanto a la movilidad por edades, los datos del INE reflejan que ésta es superior entre los ocupados más jóvenes. Así, en el último año, 247.900 ocupados entre 16 y 34 años (el 5% del total) han cambiado de municipio, mientras que entre los mayores de 55 años tan sólo 29.800 ocupados (el 0,7% del total) han cambiado de municipio de residencia en el último año.

últimas noticias

Rural.- Tres equipos de vigilancia aérea financiados por Abanca se suman a la lucha contra los incendios en Ourense

Abanca y su obra social, Afundación, cederán a la Xunta tres equipos de vigilancia...

Rural.- El sector porcino gallego afronta ya cancelación de pedidos de Japón y ve con preocupación la caída de precios

El sector porcino gallego afronta ya la cancelación de pedidos desde Japón, ante la...

El alcalde de Lugo pide una reunión urgente con Rueda para «desbloquear la situación» del Museo da Romanización

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, ha solicitado una reunión urgente con el presidente...

Rural.- Medio Rural espera fechar «los próximos días» la firma del nuevo convenio con Fegamp para la limpieza de fajas

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha trasladado que espera establecer "en...

MÁS NOTICIAS

La alcaldesa de A Coruña resalta una «contención» del precio del alquiler con la declaración de mercado tensionado

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha reivindicado la existencia de una "contención"...

El Gobierno permite a ayuntamientos y CCAA usar el superávit de 2024 para inversiones sostenibles hasta 2027

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto-ley por el que...

La CIG se moviliza contra el acuerdo salarial estatal 2025-28 por suponer «pérdidas» para los empleados públicos

Delegadas y delegados de la CIG se han concentrado este martes ante la Delegación...