InicioECONOMÍASolo el 2,7% de los ocupados gallegos cambió su municipio de residencia...

Solo el 2,7% de los ocupados gallegos cambió su municipio de residencia en el último año

Publicada el


Solo el 2,7% de los ocupados gallegos ha cambiado su lugar de residencia en el último año, según la ‘Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica 2023’ publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

Así, esta cifra es similar a la media nacional, ya que en el total de España, un 2,6% de los ocupados se han mudado de localidad.

Por su parte, el 78,5% de los parados en Galicia no han cambiado su municipio de residencia en al menos cinco años. Este dato se queda en el 77,9% de los casos a nivel nacional.

DATOS NACIONALES

En toda España, solo el 2,6% de los ocupados y el 4,4% de los parados ha cambiado su lugar de residencia en el último año, según el INE, que explica que la movilidad de los ocupados presentó una tendencia ascendente hasta el año 2020, produciéndose una disminución en 2021, para tomar posteriormente una senda alcista en los ejercicios 2022 y 2023.

En términos absolutos, únicamente 531.100 de los 20.452.800 ocupados contabilizados en el primer trimestre de 2023 llevan residiendo en el municipio actual menos de un año.

Por su parte, hay 16.822.300 ocupados (el 82,2% del total) que llevan cinco o más años en el mismo municipio y casi uno de cada tres ocupados (el 28,8%) no ha cambiado de municipio de residencia desde su nacimiento.

De entre los que sí lo han hecho, el 40,6% ha cambiado de municipio dentro de la misma provincia, el 4,4% procedía de otra provincia de la misma comunidad autónoma; el 13,7%, de otra comunidad; y el 12,5%, de otro país.

En cuanto a la movilidad por edades, los datos del INE reflejan que ésta es superior entre los ocupados más jóvenes. Así, en el último año, 247.900 ocupados entre 16 y 34 años (el 5% del total) han cambiado de municipio, mientras que entre los mayores de 55 años tan sólo 29.800 ocupados (el 0,7% del total) han cambiado de municipio de residencia en el último año.

últimas noticias

La Xunta insiste en que su papel en la CIUG es «testimonial» y tilda de «carrusel de errores» lo sucedido en la PAU

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha insistido este miércoles...

Gobierno aprobará una nueva norma de la prestación por cuidado de menores con enfermedad grave para proteger a familias

El Gobierno está trabajando en un nuevo reglamento, que publicará "de manera inminente" en...

La fiscal superior de Galicia apela a la «protección institucional» frente a la violencia de género

La fiscal superior de Galicia, Carmen Eiró, ha apelado a la "protección institucional frente...

Naturgy dona la góndola de un aerogenerador al CIFP Ferrolterra para reforzar la formación en energías renovables

Naturgy Renovables ha donado al Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Ferrolterra la góndola...

MÁS NOTICIAS

Ceamsa lanza la segunda convocatoria de CEAMBOOST para impulsar la innovación en ingredientes naturales y tecnología

La compañía gallega Ceamsa, especializada en producción de texturizantes de origen natural para las...

La comisión sobre la reforma de la financiación autonómica retoma sus trabajos sin visos de consenso

La comisión no permanente especial de estudio para abordar la propuesta de Galicia ante...

Bimba y Lola multiplica por cinco su beneficio en 2025, hasta 8 millones, tras incrementar sus ventas un 7%

La firma de moda viguesa Bimba y Lola registró un beneficio neto de 8...