InicioECONOMÍADíaz asegura que, cuando se apruebe la directiva europea sobre teletrabajo, España...

Díaz asegura que, cuando se apruebe la directiva europea sobre teletrabajo, España la aplicará «cuanto antes»

Publicada el


La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz ha asegurado que, cuando se apruebe la directiva europea sobre teletrabajo y desconexión digital, España trabajará para aplicarla «cuanto antes», puesto que «ese es el mejor camino para avanzar hacia la Europa social».

En el arranque de la jornada de este viernes de la cumbre europea de empleo que se celebra en Santiago, Díaz ha dicho que la aprobación de esta directiva «sería el primer acuerdo de estas características después de más de 13 años», por lo que critica que «no es normal esperar casi tres lustros para alcanzar acuerdos que mejoren la vida de la gente». «El diálogo no puede ser una anomalía», agrega, que debe ser una «solución a muchos problemas de Europa».

Así, apuesta por «ir más allá» para que el diálogo social sea la «llave» para otras conquistas y «tener más democracia en el trabajo». Se queja de que es «un mundo al revés» en el que un fondo de inversión puede «entrar y salir de un día para otro en una empresa».

Díaz ha señalado que Santiago, que es el final del Camino, hoy debe ser lo «contrario» para funcionar como «el inicio de una nueva ruta» sobre el futuro del trabajo. Y es que considera que «es el momento de reinventar el proyecto europeo».

«NUEVO CONTRATO SOCIAL PARA EUROPA»

Así, ha defendido la necesidad de un «nuevo contrato social para Europa», con un mecanismo de convergencia social europeo. Al respecto, ha remarcado que el diálogo social ha sido la «bandera» del gobierno de coalición progresista, que ha dado lugar al «periodo más fructífero de diálogo social en la historia» del país, con 18 acuerdos relativos a cuestiones como el salario mínimo. Ahora quiere convertirlo en la «seña de identidad de Europa».

«Queremos situar el diálogo social en el centro de la reinvención del proyecto europeo», deja claro.

En esta línea, la vicepresidenta segunda subraya que «las mejores reformas, las más duraderas y estables» aportan seguridad a las personas en tiempos de «cambio e incertidumbre», en donde defiende que el camino es el de la democracia en el trabajo.

En esta línea, pide un nuevo contrato para las sociedades digitales que «proteja» a los trabajadores. Aquí se ha referido a la importancia de la directiva de las plataformas digitales, con el derecho a la transparencia algorítmica y el fin de abusos de falsos autónomos. Opina que no se puede permitir una directiva que «rebaje» estándares de doctrina de los tribunales europeos.

REFORMA «RADICAL» DE DIRECTIVAS DE INFORMACIÓN Y COMITÉ

Posteriormente, en un debate realizado durante el panel ‘Democracia en el trabajo’, Díaz ha sentenciado que «es imprescindible que sean radicalmente reformadas» dos directivas europeas sobre información a trabajadores y comités de empresa europeos, puesto que tienen una «antigüedad de más de 20 años» y deben adaptarse a los cambios digitales y ecológicos. De hecho, requiere que «tiene que haber algún modo de sanción» para que sus medidas se cumplan.

Además, reflexiona acerca de que la participación de los trabajadores en las empresas generan «estabilidad» y «aumenta la productividad».

Paralelamente, ha dado cuenta de la importancia de la economía social en España, que supone el 10% del PIB, con unas 42.000 empresas y 2,5 millones de trabajadores.

(HABRÁ VÍDEO)

últimas noticias

Sucesos.- Evacuada en helicóptero una persona tras caer por un desnivel con su moto en Carballo (A Coruña)

Una persona tuvo que ser trasladada por el helicóptero Pesca II tras caer por...

Xunta destaca la línea de préstamos del Igape para favorecer el acceso a crédito de las pymes, abierta hasta septiembre

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la línea de...

Vandalizan la sede de una asociación cultural en Ferrol con esvásticas y un símbolo franquista

La verja de la asociación cultural Artábria, en Ferrol, ha amanecido este sábado vandalizada....

PSdeG lleva su proyecto de divulgación cultural a Entrimo para abordar el audiovisual, el gallego y la pintura abstracta

La secretaria de Cultura e Lingua del PSdeG, Silvia Longueira, ha llevado a Entrimo...

MÁS NOTICIAS

Xunta destaca la línea de préstamos del Igape para favorecer el acceso a crédito de las pymes, abierta hasta septiembre

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la línea de...

El precio del petróleo escala de nuevo hasta superar los 110 dólares ante la incertidumbre en Irán

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, supera este viernes la barrera...

Fedeca avisa de que la jornada de 35 horas en la AGE sin aumentar la plantilla ni el salario es una «trampa»

La Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca)...