InicioECONOMÍALa Xunta critica la "crónica de retraso sobre retraso" de los Avril...

La Xunta critica la «crónica de retraso sobre retraso» de los Avril y pide al Gobierno una «planificación concreta»

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha criticado este miércoles la «crónica de retraso sobre retraso» de la llegada de los trenes Avril a Galicia y ha pedido al Gobierno una «planificación concreta».

En un encuentro con los medios de comunicación tras reunirse en Vigo con el presidente del Puerto, Carlos Botana, Vázquez ha lamentado el «incumplimiento sobre incumplimiento» de las promesas del Ejecutivo central, que aseguró que estos convoyes llegarían en 2022 para el Xacobeo y «no fue así».

Más tarde, la ministra de transportes, Movilidad y Agenda Urbana dijo que estarían disponibles a principios de 2023, según recuerda Vázquez. «Y ahora nos enteramos por los medios de comunicación que este año todo indica que tampoco se van a cumplir los anuncios», ha subrayado la titular de Infraestruturas, quien ha vuelto a pedir información al Gobierno.

Ella ha recordado que estos trenes son necesarios para la llegada de la alta velocidad a otras ciudades gallegas como Santiago, A Coruña o Vigo, ya que los trenes actuales solo permiten que el AVE acceda a la estación de Ourense.

«Ya estamos cansados de retrasos», ha reiterado, solicitando una reunión con el secretario de estado para que aclare un calendario «concreto» y una «planificación».

BUSES

En otro orden de cosas, y preguntada sobre la situación vivida el pasado viernes en Galicia, cuando se agotaron las plazas de autobuses interurbanos al ser el primer fin de semana tras el inicio de las clases universitarias, Vázquez ha asegurado que solo en un día 153.000 usuarios utilizaron los autobuses del transporte público autonómico, siendo una cifra «histórica» nunca antes alcanzada.

Según ella, hubo líneas que registraron un incremento del 60%, por lo que esta «altísima demanda» obligó a las empresas a incrementar los buses en unas 200 expediciones en toda la Comunidad, no siendo suficientes.

Por esto, ha pedido a las firmas concesionarias que planifiquen estos picos de demanda y pongan en marcha los refuerzos necesarios para transportar a todos los viajeros. También ha puesto el foco en los trenes, solicitando a Renfe que haga lo propio y que aumente el número de plazas disponibles.

últimas noticias

Puente adelanta el desembarco de Renfe en Portugal tras las dificultades encontradas en Francia

Renfe ha arrancado el proceso para homologar sus trenes de alta velocidad en Portugal...

(AM2)Figaredo se reafirma en «cazar» a inmigrantes ilegales en Ceuta: «Centren el foco en el interés de los españoles»

El diputado de Vox en el Congreso José María Figaredo se ha reafirmado en...

Sucesos.- Heridos un adulto y un niño tras un sufrir un accidente con el quad en el que circulaban en Coristanco

Dos personas, un niño y un adulto, han resultado heridas tras sufrir un accidente...

Agentes de Medio Ambiente trasladan a cientos de peces del río Gafos a la zona intermareal para evitar su mortandad

Cientos de peces, entre escalos, truchas y algunas anguilas, han sido reubicados por personal...

MÁS NOTICIAS

Puente adelanta el desembarco de Renfe en Portugal tras las dificultades encontradas en Francia

Renfe ha arrancado el proceso para homologar sus trenes de alta velocidad en Portugal...

Transportistas critican la «situación insostenible» de la A-6 y el PP pide explicaciones por cambios del plan de tráfico

La Federación Gallega de Transporte de Mercancías (FEGATRAMER) ha trasladado al Ministerio de Transportes...

Las exportaciones gallegas se mantienen sin cambios mientras crecen las importaciones un 35,6%

Las exportaciones gallegas se mantienen sin cambios, según los últimos datos disponibles a junio...