El director del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, ha asegurado que el ente público mantiene el servicio de atención presencial para que el ciudadano realice el depósito de las fianzas o las cancele, pero lo ha limitado al asesoramiento, de modo que el personal funcionario lo que no hace es «cumplimentar directamente la solicitud», puesto que «eso no responde a ningún tema de brecha digital».
En comisión parlamentaria, y ante las preguntas de la diputada del BNG Alexandra Fernández, el director del IGVS ha afirmado que estos «servicios inapropiados» conforme los funcionarios cumplimentaban los trámites «los estaban solicitando los grandes tenedores» y no pequeños propietarios.
En todo caso, ha subrayado que «no hay quejas» desde la aclaración que realizó en verano el instituto para informar de estas circunstancias y ha constatado que «para depositar o cancelar una fianza existen tres procedimientos», el presencial, a través de la web del IGVS y mediante la sede electrónica de la Xunta.
Para el trámite presencial, los únicos conocimientos que se requieren, según ha incidido, son «saber leer y escribir», pues se trata de «completar un impreso disponible en papel en las oficinas del IGVS», si bien calcula que en torno a un 80% de los procedimientos se realizan de forma telemática.
«FAVORECER A LAS GESTORÍAS»
Por su parte, la nacionalista Alexandra Fernández ha visto un «eufemismo» en la respuesta del director del IGVS, con el que considera que evita admitir que se ha producido un «recorte» en el servicio. El ente público aclaró en verano, a juicio de esta portavoz, «que las cosas se dejan de hacer como se venían haciendo».
En este sentido, ha censurado que la administración autonómica «está ahondando en la brecha digital y vulnerando el derecho a la atención presencial», así como «dificultando que la gente haga estos depósitos».
Este cambio, en su opinión, va «en contra de los arrendadores y de la administración», y demuestra una «nula voluntad de prestar un buen servicio público», además de la intención, para el Bloque, de «favorecer a las gestoras que están asumiendo en la práctica este servicio».
«MALA INFORMACIÓN»
El responsable del IGVS ha insistido en que el organismo «no eliminó el servicio» y ha achacado a una «mala información» las cuestiones de la parlamentaria del Bloque.
«Cualquier persona que lo precise puede dirigirse al IGVS y recibirá todo el asesoramiento para la gestión del depósito o cancelación, además sin cita previa», ha remarcado. En cualquier caso, ha reiterado, «asesorar no es lo mismo que realizar el trámite de solicitud».
Por último, ha defendido las «facilidades» dispuestas «con procedimientos sencillos y atendiendo presencialmente a las personas con más dificultades para acceder a medios telemáticos».