InicioPOLÍTICALa Xunta replica al Consello da Cultura que hay una moratoria al...

La Xunta replica al Consello da Cultura que hay una moratoria al eucalipto, que deja ingresos «muy importantes» al rural

Publicada el


La Consellería de Medio Rural replica al estudio realizado por el Consello da Cultura Galega, que alertaba de una pérdida de biodiversidad por culpa de esta especie y urgía medidas, para destacar que está en vigor una moratoria a nuevas plantaciones hasta 2025 en lugares en los que no existía, «supeditada a los datos del Inventario Forestal Continuo», lo que incluye control «exhaustivo» y sanciones para los incumplidores.

El informe del Consello da Cultura concluye que el monocultivo de eucalipto produce pérdida de bosques autóctonos, uniformización y efectos sobre la fertilidad del suelo. Además, cifra en 53.000 hectáreas su incremento en una década.

Según traslada la Consellería de Medio Rural a Europa Press el día después de que el Consello da Cultura haya presentado el informe, el Gobierno gallego apuesta por «garantizar un monte sostenible, tanto desde el punto de vista ambiental como económico y social», lo que pasa por «asegurar un enfoque multifuncional de los diferentes aprovechamientos del territorio forestal». Asimismo, destaca que el eucalipto «supone una fuente de ingresos muy importante para el rural gallego».

Tras recordar que «el 97% del monte gallego está en manos privadas», recuerda que la Xunta no subvenciona las plantaciones de eucaliptos, sino que hay ayudas para su sustitución por otras especies que garanticen «la preservación de las especies autóctonas y la biodiversidad de los montes gallegos».

«El Gobierno gallego promueve la mejora de la gestión y de la productividad de las masas ya existentes de eucalipto, asegurando en todo momento la demanda de madera del sector forestal gallego e incrementando la eficiencia en la gestión de estas masas», sostiene la Administración autonómica.

Asimismo, subraya que Galicia cuenta con una superficie de 1,5 millones de hectáreas arboladas: 620.000 hectáreas de frondosas, 422.000 hectáreas de coníferas y 409.000 hectáreas de eucalipto.

La Xunta defiende que ha convocado recientemente ayudas por unos 10 millones para acciones silvícolas en cerca de 5.000 hectáreas de coníferas y frondosas. Prevé que en el primer trimestre de 2024 se presente el mapa de usos agroforestales de Galicia. «Además, ya se realizaron pruebas para elaborar el Catálogo de solos agropecuarios e forestais de Galicia, que será el instrumento marco para la ordenación y gestión del desarrollo de usos de los suelos».

últimas noticias

El Centro de Investigación Mariña de la UVigo constituye el primer banco nacional de arena de playa de España

El Centro de Investigación Mariña (CIM) de la Universidade de Vigo (UVigo) ha constituido...

Consello.- Rueda advierte de que reducir ratios en escuelas infantiles «compromete la gratuidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha advertido este lunes de que la...

Consello.- Xunta licita los contratos para la redacción de 7 PIAs que albergarán 14.876 viviendas, el 80% protegidas

El Consello da Xunta ha autorizado la licitación de los contratos para la redacción...

Consello.- Rueda asegura que SAIC empezará en Galicia con «ensamblaje» de piezas pero que «también habrá fabricación»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que el grupo asiático SAIC...

MÁS NOTICIAS

Consello.-(AM) La Xunta inicia la elaboración de las cuentas de 2027: sanidad, educación, vivienda y Xacobeo como ejes

El Consello de la Xunta ha dado luz verde al inicio del proceso para...

Paradores lanza una oferta pública de empleo para cubrir 645 puestos de trabajo en 91 establecimientos

Paradores de Turismo ha publicado esta mañana una nueva oferta pública de empleo para...

Revocada la autorización a la ampliación de un parque eólico en Pontevedra ante la solicitud de cierre del promotor

La Xunta revocó la autorización administrativa del parque eólico 'Ampliación Monte Arca', en los...