InicioECONOMÍARueda anuncia un bono de 120 euros para escolares federados y que...

Rueda anuncia un bono de 120 euros para escolares federados y que no subirán peajes de autopistas de gestión autonómica

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha aprovechado un acto en el que han participado todos sus conselleiros, así como altos cargos de la Administración gallega, para anunciar una nueva medida que se plasmará en los próximos presupuestos para 2024: el impulso de un bono de 120 euros para ayudar a los escolares de entre seis y 16 años que «quieran practicar deporte y estén federados».

En un acto de inicio de un curso que tendrá carácter electoral –puesto que, aunque no haya adelanto, las elecciones autonómicas tocarían el año próximo– bajo el lema ‘Hechos, objetivos, futuro’, en el que ha llamado a su equipo a «no conformarse» y seguir gobernando sin caer en «inercias», Rueda ha reivindicado el compromiso de su Ejecutivo con «ayudar a las familias» y ha formalizado este anuncio. Según cálculos de la Xunta, el bono podría tener unos 135.000 beneficiarios.

«Queremos ayudar a las familias en estos gastos añadidos a los tradicionales de la vuelta al ‘cole’, y también se trata, y creo que es muy importante, de fomentar el deporte y la vida saludable entre los más pequeños», ha recalcado, en un evento en el que ha ido repasando los hitos de los principales departamentos autonómicos, y en el que, tras reivindicar la estabilidad autonómica, ha garantizado que Galicia tendrá los presupuestos de 2024 aprobados en el plazo correspondiente.

«Por supuesto que vamos a tener presupuestos cuando llegue el 31 de diciembre. Facenda y el resto de consellerías están trabajando, llevan meses trabajando», ha recalcado, antes de incidir en que mantendrá sus reivindicaciones al Gobierno en asuntos de relevancia para Galicia como las infraestructuras, algunas, ha reprobado, con «atrasos incomprensibles» o que van «a un ritmo mucho más lento de lo que deberían».

En este punto, ha ratificado que el año próximo no habrá subidas de peajes en las autopistas de titularidad gallega ni tampoco habrá «nuevos peajes, mientras que se dará impulso a autovías muy importantes. «Ahí están los avances de Nadela-Sarria, Tui-A Guarda o Santiago-A Estrada», ha ejemplificado, y ha avanzado la voluntad de mantener el transporte público gratis para los jóvenes a través de la tarjeta ‘Xente Nova’.

«Y seguiremos con una intensa bonificación para la población en general», ha apostillado, además de avanzar que el Ejecutivo autonómico también mantendrá la apuesta por la cultura y por la lengua. «Tenemos la enorme riqueza de tener dos lenguas y de tener una cultura con muchísima identidad, con muchísima tradición, con muchísima fuerza y, sobre todo, con muchísimo futuro», ha aseverado.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

Paula Prado (PPdeG) reivindica el «compromiso» de Rueda en su mensaje de Fin de Año «con una Galicia con futuro»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que el mensaje de Fin...

MÁS NOTICIAS

Las ‘preuvas’ de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) reúnen a un ciento de personas para despedir 2025 a plena luz del día

Alrededor de un centenar de personas se han reunido esta mañana en Vilagarcía de...

La solidaridad se transforma en refugio para miles de personas en Galicia durante la Navidad

La Navidad, época asociada tradicionalmente a la celebración y al reencuentro familiar, evidencia también...

Cambios fiscales de 2026 en las siete ciudades: del 4% más en Vigo a la basura, pasando por los pisos vacíos en Santiago

La subida del 4% de las tasas municipales en Vigo, el incremento de lo...