InicioECONOMÍALagarde defiende el proceso de elección de Buch para la supervisión bancaria...

Lagarde defiende el proceso de elección de Buch para la supervisión bancaria y elogia la elegancia de Delgado

Publicada el


La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha defendido este viernes la transparencia del proceso de elección de Claudia Buch para presidir el Consejo de Supervisión del BCE a partir del 1 de enero de 2024 y ha elogiado la «elegancia» de su contrincante, la española Margarita Delgado, ante el resultado.

En rueda de prensa tras la reunión del Eurogrupo este viernes en Santiago de Compostela, Largarde ha sido preguntada por la propuesta del BCE remitida al Parlamento Europeo para nombrar a la alemana Claudia Buch, actual vicepresidenta del Bundesbank, como próxima presidenta del Consejo de Supervisión del BCE a partir del 1 de enero de 2024, en sustitución del italiano Andrea Enria, cuyo mandato expira a final de año.

El Parlamento Europeo expresó su preferencia por Delgado como candidata, pero no apuntó reservas sobre la idoneidad de Buch. En los dos procesos anteriores desde que se puso en marcha el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), el Parlamento siguió el criterio del BCE con las nominaciones de Danièle Nouy y Andrea Enria, por lo que sería inusual que en esta ocasión rechazara el criterio de Fráncfort.

Por ello, y ante algunas críticas, Largarde ha animado a «no dramatizar en exceso», al tiempo que ha aplaudido la «elegancia» y «actitud deportiva» de Delgado ante el resultado.

Preguntada por la posibilidad de que el Parlamento Europeo rechace la propuesta de Buch, Lagarde se ha limitado a responder: «Ya veremos si llega ese momento».

Sobre esto, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha querido reiterar en varias ocasiones que el proceso de nombramiento para ese cargo todavía no ha concluido. «Estamos pendientes todavía de ver qué dice el Parlamento Europeo», ha recordado la vicepresidenta primera en funciones en sus últimas declaraciones.

últimas noticias

Casi el 40% de los españoles apuesta por transferir al Gobierno las competencias en materia de incendios, según el CIS

MADRID, 11 (OTR/PRESS) El 37,9% de los españoles considera que las competencias para prevenir la...

Alfonso Rueda pide un enfoque «realista» para el emprendimiento rural, basado en facilidades y servicios

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha clausurado en el mediodía...

Pedro Blanco subraya al nuevo subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde, la importancia de las medidas sociales

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se ha reunido con el nuevo...

Sanidade destinará 180.000 euros para financiar las analíticas de agua en ayuntamientos afectados por incendios

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha avanzado que la Xunta destinará 180.000...

MÁS NOTICIAS

Santiago quiere subir un 50% el IBI a las viviendas vacías y la tasa de basura aumentará como máximo 38,4 euros al año

El Ayuntamiento de Santiago, gobernado por una coalición de BNG y Compostela Aberta, pretende...

UUAA urge a la Xunta vigilar que las bodegas no compren uva a precios «inferiores» a los costes de producción

El sindicato Unións Agrarias ha instado a la Xunta a realizar inspecciones para garantizar...

El TJUE avala los litigios contra Santander por bonos del Popular si se reclamó antes de la resolución

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha considerado que se ajusta...