La Xunta firma el contrato de las obras del primer tramo de la prolongación de la autovía Santiago-A Estrada (AG-59), entre A Ramallosa y la carretera AC-241, en Pontevea, que empezarán a ejecutarse en octubre.
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha presidido este viernes en Santiago de Compostela el acto de firma entre la Xunta y la UTE adjudicataria, formada por Vías y ConstruccionesS.A.- Movimiento de Áridos y Construcciones de Arosa, S.L (Marconsa).
En este acto, del que ha informado la Xunta en un comunicado, han participado el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez; el alcalde da Estrada, José López Campos, y la alcaldesa de Teo, Lucía Calvo.
Las obras han sido adjudicadas por un importe de más de 27,2 millones y cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses. Se trata de la firma del contrato que permitirá habilitar 3,5 nuevos kilómetros de prolongación de la AG-59 entre A Ramallosa y Pontevea, en el ayuntamiento Teo, para darle continuidad al tramo de la autovía libre de peajes que ya se encuentra en servicio.
La Xunta, de manera paralela, continúa a avanzar en el proyecto de construcción de las obras de la segunda fase de prolongación de la autovía, que serán 4 kilómetros más entre Pontevea y O Rollo, ya en el municipio de A Estrada.
El segundo tramo proyectado, con una inversión estimada de 34 millones, unirá el enlace de la AC-241, en Pontevea, con la PO-841, llegando hasta O Rollo, ya en el ayuntamiento de A Estrada, también de manera paralela a la carretera autonómica.
El objetivo del Gobierno gallego con estas actuaciones es facilitar la comunicación y la vertebración territorial entre Santiago y la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, reduciendo la 10 minutos los tiempos de viaje entre A Estrada y la capital de Galicia.
La infraestructura busca, también, incrementar la competitividad del municipio de A Estrada, sede de importantes instituciones como la Academia Galega de Seguridade Pública, del Centro Integrado de Emerxencias 112 y del 061, y con una grande actividad económica y empresarial.